Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
Las ventajas de hacer el testamento con antelación

Las ventajas de hacer el testamento con antelación

El testamento con antelación es lo ideal para que no tengas problemas en el futuro. Estas son las principales pautas que tienes que considerar para conseguir tu objetivo.

Ventajas de que hagas el testamento con antelación

La mayoría de las personas optan por hacer testamento en cuanto pueden, y eso no ha de resultar extraño. El testamento puede hacerse en cualquier momento si eres adulto y estás en plena capacidad de obrar. Esto permite facilitar el trabajo y, en consecuencia, resulta importante si no quieres que tus herederos tengan problemas en el futuro. Las ventajas de decidirte a testar cuanto antes son varias y se pueden destacar las siguientes:

1. Evitarás una sucesión abintestato

La sucesión abintestato es la que se da cuando una persona fallece sin dejar herederos. El resultado es que el proceso suele ser más largo, costoso y dar lugar a multitud de pleitos. La Declaración de Herederos resultante tiene que estar validada por un notario. Por otra parte, y este es el mayor problema, la aceptación de la herencia ha de ser por parte de todos los herederos, no de la mayoría.

El testamento ante notario, siempre que cumpla con la legislación vigente, evitará este problema. Este es el motivo por el que conviene dejar esta cuestión en orden. Si no quieres que tus herederos gasten dinero y tengan dificultades para disponer de la herencia, te conviene dejar esto ordenado.

2. Se cumplirá tu voluntad

Lo más importante de otorgar testamento es que se cumplirá con la voluntad que hayas determinado. Tienes la posibilidad de dejar bien claro cuál es el porcentaje de tus bienes y patrimonio que deseas dejar a terceros. Otro aspecto importante es que, si tienes mascotas, podrás indicar disposiciones para su manutención. En consecuencia, esta es una buena herramienta para que no tengas ningún problema.

Las Declaraciones de Herederos se liquidan mediante el principio de división en partes iguales según lo que disponga el Derecho Civil de cada territorio. Si esta no es tu intención, lo lógico es que dejes prescrito qué es lo que deseas.

3. Tienes la posibilidad de cambiar el testamento

Las personas que otorgan testamento tienen la posibilidad de cambiarlo todas las veces que deseen. Es conveniente, sin embargo, señalar que ese cambio solo se puede realizar si estás en plena capacidad de obrar. Además, tienes que recordar que los cambios tienen que respetar las disposiciones sobre la parte legítima.

La desheredación es extremadamente rara, aunque sí puedes cambiar los tercios de mejora y libre disposición. En consecuencia, es mucho más fácil realizar cambios ahí donde la legislación proporciona más facilidades.

4. Puedes designar un albacea

Los testadores tienen la posibilidad de designar un albacea para que se cumplan sus disposiciones. El consejo es hablar antes con el interesado y notificarle tu intención, aunque no es obligatorio. Los albaceas pueden ser amigos del testador o especialistas en leyes. Si tienes hijos menores de edad y no hay cónyuge, es ideal tener lista esta cuestión.

Ten en cuenta que el albacea es un administrador, así que debería ser una persona de la máxima confianza. El cargo, en principio, no está retribuido, más allá de los gastos propios de realizar la actividad. Este es el motivo por el que conviene

5. Puedes dejar un legado

Las sucesiones intestadas no permiten dejar legados. Si tienes un patrimonio importante, quizás lo que más te interesa es dividir convenientemente y otorgar un legado a quien lo desees. La idea es clara, que el procedimiento sea lo más fácil posible. Puedes, por ejemplo, dejar una propiedad a una persona que no es tu heredera. El resultado es que tendrás mayor margen para distribuir la herencia conforme a tus deseos.

 

El proceso para otorgar testamento

El testamento con antelación es la opción más conveniente. Siempre que puedas, lo mejor es que otorgues el testamento ante notario porque el testamento ológrafo está permitido solo en determinados supuestos. El proceso que tienes que seguir es el siguiente:

Lo primero que tienes que tener presente es hacer un borrador para que tengas clara la distribución. Un abogado especializado en derecho de sucesiones te puede ayudar a redactar el documento que se ajusta a tus intenciones. Recuerda que, según la Comunidad Autónoma, las disposiciones de los testamentos pueden cambiar. Lo ideal es que tú tengas una idea predeterminada y que el abogado te indique en qué medida es posible. Esta es la mejor manera de redactar el borrador a tu gusto.

El testamento tiene que otorgarse ante un notario que dé fe. Este paso es imprescindible para que tenga validez. El profesional tiene que comprobar que el documento se ajusta a derecho y que no hay un vicio de origen. Esta cuestión, en principio, facilita la sucesión y presupone que no ha habido mala fe. Esto implicará abonar las correspondientes tasas. En caso de que desees cambiar el testamento, podrás hacerlo ante otro notario si así lo deseas.

La pregunta que quizás te hagas es ¿este proceso no me resultará costoso? Hoy tienes una posibilidad de gastar menos dinero si así lo deseas.  Hay servicios especializados para hacer testamento que te permiten ahorrar dinero y tiempo.

Conclusión

Lo cierto es que hacer testamento cuanto antes es recomendable por muchos motivos. En el momento en que puedas, conviene dirigirte a un notario porque nunca sabes qué puede suceder en el futuro. Si tienes un cierto patrimonio, es el mejor momento para hacerlo. No lo dudes, esto puede resultar muy útil.

El testamento con antelación es la mejor alternativa para que se cumpla tu voluntad y tengas ordenada tu sucesión. ¿Quieres otorgar testamento sin gastar una gran cantidad? Hoy Testamenta te puede ayudar para que no te preocupes. Ofrecemos un servicio integral de asesoramiento para que hables con un abogado especializado y firmes el documento ante notario. Hoy no tienes que dar vueltas y vueltas para solucionar este problema.

Te animamos a que nos contactes para conocer mejor de qué manera te podemos ayudar por el mejor precio. Notarás la diferencia y ganarás en tranquilidad.

[Total: 0   Promedio: 0/5]
Banner Middle Post

About The Author

Testamenta

Testamenta es la primera solución para iniciar los trámites del testamento online. Si quieres hacer el testamento entra en www.testamenta.es

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Final Post