Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
¿Se puede hacer testamento sin notario? Testamento ológrafo a mano

¿Se puede hacer testamento sin notario? Testamento ológrafo a mano

Se puede hacer testamento sin notario

Existen muchísimos mitos que rodean a los testamentos y la forma de hacerlos. Como todo lo que se relaciona con el momento del fallecimiento, a muchas personas no les gusta informarse sobre el tema. Son muchas las supersticiones que indican que hacer testamento es una manera de llamar a la muerte. Sin emabrgo, lo que sí es absolutamente cierto, es que morir sin testamento causa doble daño a los familiares. Por una parte por la pérdida que sufren. Por otra parte por la cantidad de dificultades que se encuentran para gestionar los bienes del finado. En cualquier caso, es cierto que hay formas más y menos fáciles de testar. Una de las preguntas que más se repiten es la que da título a este arttículo y que vamos a contestar a continuación: ¿Se puede hacer testamento sin notario?

Te interesa leer también este artículo sobre el testamento ológrafo.

¿Qué tipos de testamentos existen?

Las cosas quizá serían más sencillas si hubiera un único tipo de testamento, pero la ley preve al menos tres de ellos. Todos son igualmente válidos y tienen las mismas consecuencias. Eso sí, siempre que se hagan conforme a lo que el Código Civil establece. Dos de ellos requieren la presencia del notario en algún momento de su confección:

Testamento ológrafo
Testamento ológrafo

El testamento abierto, quizá el más común y del que más hemos hablado. Es el testamento que se hace en presencia del notario. La persona que va a testar lo hace de tal manera que el notario conoce todo lo que dice el testamento.

El testamento cerrado. En este caso el testador va a la notaría y lleva con él un sobre cerrado que contiene el testamento. En este caso el notario no conoce el contenido del mismo. Otra posibilidad es que el testador vaya con el testamento, el sobre abierto y se cierre y se selle en la propia notaría.

Ahora bien, existe un tercer tipo de testamento, el testamento ológrafo o testamento sin notario. Por tanto, ya podemos adelantar que sí se pude hacer testamento sin notario según la ley española. El testamento ológrafo es el escrito y firmado por el testador, de su puño y letra. Aunque no hay notario involucrado, la ley dice que para que este testamento sea válido debe estar hecho según los requisitos que marca el artículo 688 del propio código civil.

 

testamento sin notario

¿Cómo hacer un testamento sin notario de acuerdo a la ley para que sea válido?

En realidad, la validez del testamento ológrafo o testamento sin notario es muy sencilla. Basta con que el documento cumpla con las características que, según la ley, debe tener. Estas son las siguientes:

  • Es un tipo de testamento que solo pueden llevar a cabo las personas mayores de edad.
  • El testador tiene que escribirlo de su puño y letra; es decir a mano. Y su voluntad debe quedar clara en lo escrito.
  • Es un testamento sin notario. No interviene ningún notario en su redacción.
  • A mano, como el resto del testamento, tiene que llevar escrita la fecha, la hora y le lugar donde se testa,
  • Debe ir firmado con la firma del testador
  • No se admiten firmas con marcas, sellos o huellas dactilares. Como el testamento ológrafo debe estar escrito de puño y letra de quien lo hace, no pueden hacerlo personas que no sepan leer ni escribir.
  • Es preferible dejarlo en sobre cerrado.
  • Los extranjeros pueden hacer este tipo de testamento sin notario en su propio idioma.
  • Si se escribe algo tras la firma, el testamento no sería válido. Así que, para que lo sea, debería firmarse otra vez. Lo último que debe aparecer escrito en el testamento es la firma.

 

Cómo actuar tras un fallecimiento con testamento ológrafo

Lo que se pretende con un testamento ológrafo es que tenga los mismos efectos que uno abierto y ante notario. Pero no debemos olvidar que este testamento sin notario es un documento privado que se ha realizado de forma privada. Pues bien, para darle validez pública hay que cumplir con unos requisitos que también establece la ley. De otro modo, este testamento no podrá tener efectos frente a terceros.

Testamento ológrafo
Testamento ológrafo

Lo primero que hay que hacer es llevar ese testamento ante el juez de primera instancia del último domicilio del testador. Podrá llevarlo cualquier persona interesada en él como heredero, albacea testamentario o de cualquier otra forma. El juez está encargado, después de su presentación, de comprobar la veracidad del testamento. Para ello se servirá de tres testigos que deben conocer la letra y la firma del testador. Si no se diera con esos tres testigos, se nombrará a un perito que haga las pruebas pertinentes. Los herederos naturales del testador serán citados para presenciar estas diligencias judiciales. Así, podrán hacer las objeciones que les parezcan necesarias en cuanto al testamento sin notario.

Una vez comprobado que el testamento es válido, el juez ordena que un notario le de validez pública; es decir, que le de un número de protocolo.

Plazos para la realización de estos trámites

La ley es bastante laxa en este extremo y concede a los herederos un plazo de cinco años para llevar a cabo todo el proceso de verificación hasta la protocolización. Y estos cinco años se cuentan desde el día del fallecimiento del testador. Si pasa dicho plazo sin que se realicen los trámites, el testamento se considerará inválido.

¿Qué se consigue con esta validez pública del testamento sin notario?

Como mencionábamos más arriba, sin la validación del testamento, el mismo no tiene efectos frente a terceros. Esto quiere decir que los herederos no serán reconocidos ni por particulares ni por las Administraciones públicas. Como consecuencia, esos herederos no tendrán en realidad ningún derecho sobre los bienes del testador. Si el testamento ológrafo no alcanza validez pública, habría que proceder como si no hubiera testamento.

Las ventajas de este testamento sin notarios son evidentes: es rápido, muy cómodo, barato y no requiere desplazamientos. Sin embargo estas ventajas afectan solo al testador. Los herederos tendrán que realizar los trámites de validación si quieren heredar. Si te encuentras en alguno de estos casos, no dudes en ponerte en contacto con Testamenta. Somos expertos en herencias y estaremos encantados de ayudarte.

Aquí pudes informarte más  sobre el testamento ológrafo y su validez.

Testamento ológrafo
Testamento ológrafo
[Total: 1   Promedio: 5/5]
Banner Middle Post

About The Author

Testamenta

Testamenta es la primera solución para iniciar los trámites del testamento online. Si quieres hacer el testamento entra en www.testamenta.es

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Final Post