Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
5 Ventajas del testamento notarial

5 Ventajas del testamento notarial

Las ventajas del testamento notarial son muchas. Un testamento no sólo te permitirá comunicar tus deseos, sino que también evitarás cualquier disputa futura entre los herederos. Es un tema complejo, pero un día todos moriremos y nuestros bienes pasarán a nuestros herederos.

La mejor manera de estipular lo que quieres que ocurra con tus bienes es hacer un testamento. A continuación junto a testamenta.es conocerás las cinco principales ventajas de hacer un testamento de este tipo legalmente.

Cuáles son las ventajas del testamento notarial

Hacer un testamento es una forma sencilla y económica de decidir el destino de tus bienes como lo mencionamos anteriormente. Los testamentos notariales son una buena forma de organizar tus deseos. Ellos quedan registrados legalmente, facilitan la transferencia de bienes y evitan problemas con la familia y los amigos.

A continuación las principales ventajas del testamento notarial:

1- Una forma más rápida y económica de liquidar tu sucesión

El testamento notarial entra en vigor al fallecimiento, lo que no ocurre con los otros dos testamentos reconocidos por la ley. Los testamentos holográficos (escritos a mano y firmados por el testador) y los testamentos hechos en presencia de testigos deberán ser legalizados ante un notario o un tribunal.

Este paso retrasa la liquidación de la sucesión e incurre en honorarios legales más altos que los honorarios asociados con la redacción de un testamento notarial.

¿Cuáles son los tipos de poder notarial?

2- Cumplimiento de la ley y tus últimos deseos

Un notario redactará tu testamento en términos claros, evitando así cualquier ambigüedad que pueda generar conflictos. El amplio conocimiento de tu notario asegura que tus deseos serán transmitidos en términos legales, cumpliendo con todos los requisitos de la ley.

El asesoramiento de un notario, experto en derecho sucesorio, es esencial e importante. Hay que tener en cuenta que las diferentes legislaciones civiles que existen en España son muy ricas y variadas. Además, darán respuestas diferentes a las muchas preguntas que puedan surgir.

De hecho, en ningún otro caso recibe tantas preguntas y consultas de los interesados, tanto en el momento de la preparación como en el de la firma, en la notaría.

3- Efectividad legal después de la muerte

No es aconsejable escribir tu propio testamento. Si no cumples con todas las condiciones prescritas por la ley, podría ser inválido y no producir ninguno de los resultados deseados. Además, ciertas cláusulas insertadas en tu testamento podrían tener un efecto no deseado.

Cómo hacer un poder notarial en España

4- Protegiendo a tus seres queridos

Un notario revisará las diferentes opciones para proteger a tus seres queridos. Por ejemplo, mediante una cláusula específica, los bienes que dejas a tus herederos al fallecer pueden quedar exentos de embargo.

Tu notario puede explicar las consecuencias de incluir o no incluir el producto de tus pólizas de seguro de vida en los legados de tu testamento. También te asesorarán sobre la protección de los hijos menores o los arreglos que se deben hacer para ciertos herederos que probablemente administren mal tu herencia.

Cuando uno de los progenitores fallece, el otro se convierte automáticamente en el único tutor legal del niño al ser menor de edad y, en consecuencia, en su representante legal en la herencia.

Puede que este no sea tu deseo. Es posible que quieras que tu hijo sea representado por un pariente cercano, como un hermano o hermana, en lugar de una ex pareja.

Puedes arreglarlo nombrando a un representante legal para tu hijo menor de edad y haciendo un poder notarial en el que se diga que esa persona realizará todos los trámites de la herencia en nombre del hijo y administrará el patrimonio hasta que este sea mayor de edad.

¿Qué es el testamento notarial abierto?

5- Trazabilidad y protección del testamento y su contenido

Otra de las ventajas del testamento notarial y muy importante, es que el notario tiene la obligación de guardar el original de tu testamento en un lugar seguro.

Por lo tanto, está protegido contra robo, pérdida, daño, informe express o destrucción, y nadie puede modificarlo. Hacerlo ante un notario te dará la tranquilidad de que lo que desees se va a cumplir legalmente.

El notario también debe registrar tu testamento vital en el Registro de disposiciones testamentarias de España. Cuando llegue el momento de buscar testamento y liquidar tu sucesión, el liquidador podrá rastrear rápidamente la identidad de tu notario para obtener una copia auténtica del testamento si es necesario.

3 dudas importantes sobre el testamento notarial

¿Con quién hacer un testamento notarial?

Por sus enormes ventajas el testamento notarial es el más común, por eso si estás interesado en realizar uno puedes visitar Testamenta, aquí podrás tramitar tu testamento notarial online en cuatro sencillos pasos. Lo primero que debes hacer es rellenar un formulario, luego un abogado experto elabora tu testamento.

Seguidamente reservamos la hora ante el notario y para finalizar ya tienes listo el testamento para que lo firmes en la notaría y allí mismo tendrás una copia. Testamenta lo realiza con registro de últimas voluntades y trabaja en todo el territorio nacional.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *