Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
Tramites del usufructo: pasos a seguir en la aceptación de una herencia

Tramites del usufructo: pasos a seguir en la aceptación de una herencia

Tramites del usufructo: pasos a seguir en la aceptación de una herencia

¿Cuales son los tramites del usufructo que debo cumplir?

Antes de empezar a hablar de los tramites del usufructo debemos remarcar que el usufructo es uno de los procesos que más controversia suscitan entre herederos, propietarios y en general cualquiera de las partes que intervienen el la propiedad o uso de un bien o derecho. Por ello, junto con otros artículos que ya hemos dedicado a dicha cuestión, hoy queremos ampliar con una entrada dedicada expresamente a los pasos y trámites que debemos cumplir para la aceptación de una herencia por usufructo. Intentaremos dar respuesta a todos los interrogantes que puedan surgir. Aún así, como siempre recordamos, es necesario consultar con expertos para los casos concretos. En Testamenta podemos resolver todas tus dudas e inquietudes desde nuestro gabinete de abogados expertos. Para todo lo demás, no te pierdas esta entrada que seguramente despeje muchas de tus dudas e interrogantes.

Condiciones del usufructo

¿Cómo puede constituirse el usufructo?

Un usufructo puede constituirse de varias formas. En primer lugar, puede constituirse por Ley, por prescripción o por voluntad del propietario. Sin embargo, en cualquiera de los casos, como es natural, se necesita ser propietario de la cosa para poder establecer un usufructo. Igualmente, será necesaria la llamada capacidad de enajenar, esto es, la capacidad de tomar decisión y parte por las propiedades de quien va a realizar el usufructo.

A la hora de establecer un usufructo, se puede constituir por un plazo. Dicho plazo puede tener por lo tanto una fecha de inicio y una de finalización. Por ejemplo, derechos sobre los rendimientos de una explotación para un periodo de tiempo determinado en lugar de otorgarle carácter vitalicio.

Otro aspecto que debemos tener en cuenta es que el usufructo puede establecerse en base a una condición. Dicha condición puede incluir a una persona como sujeto de derecho para recibir el usufructo o bien para excluirle. En el primer caso, en la circunstancia de que cumpla con x premisa, será incluida como usufructuario. En el segundo, será excluida si se da una condición concreta o un plazo.

tramites-del-usufructo-1

Usufructo por prescripción, por ley o por voluntad

¿Existen condiciones especiales en función del tipo de propiedad?

Sí, hay condiciones especiales en función del tipo de propiedad de la que se trate. Por ejemplo, para el caso de bienes inmuebles dicho derecho o contrato debe establecerse e inscribirse en el Registro de Propiedad. En este caso sucedería exactamente igual que cualquier derecho real.

Tal y como hemos dicho, constituir usufructo por prescripción, cuando se tienen argumentos para estar en posición de tener derechos sobre una propiedad hasta el momento en que dicho se resuelva.

Constituir un usufructo por testamento es posible, entre uno o varios herederos. No puede incluir naturalmente a nuevos miembros que no estuvieran en el momento de establecerlo.

El Código Civil contempla los casos en los que el usufructo puede establecerse por ley. Dichos casos incluyen aquellas eventualidades en los que un menor que ha adquirido bienes y la administración y la mitad del usufructo corresponden a la figura llamada de “patria potestad

tramites-del-usufructo-2

Tramites del usufructo necesarios

¿Cómo puede cumplir con los tramites del usufructo?

El usufructuario debe cumplir con una serie de trámites y pasos a la hora de recibir en herencia el usufructo. En efecto, no es solo recibir un derecho sobre una propiedad. También se reciben obligaciones asociadas a dicha propiedad. Esas obligaciones debemos cumplirlas para de hecho poder mantener nuestro derecho sobre la propiedad de la que disfrutamos en uso y rendimientos. 

Al constituirse el usufructo el usufructuario tiene la obligación de hacer inventario de él. Es decir, debe incluir en dicho inventario todos los bienes y además darles tasa. Eso quiere decir que deberá reflejar minuciosamente el valor de la propiedad de la que pasa a ser usufructuario. Además, debe presentar solvencia que acredite que puede hacer frente a las responsabilidades que se deriven del deterioro, pérdida, mal uso, etc. de los bienes.

Exactamente igual que en cualquier proceso de herencia, para el caso de los usufructos debemos tener en cuenta algo. Normalmente la gente piensa que una herencia consiste exclusivamente en la cesión de derechos hacia nuestra persona. Nada más lejos de la realidad. En el caso del usufructo se ve perfectamente como dicha cesión de derechos (que, en su caso, no incluye la propiedad aunque si los rendimientos derivados de su explotación) conlleva una serie de obligaciones. Antes de aceptar cualquier herencia o cualquier tipo de “privilegio” sobre ella debemos asegurarnos de que, con carácter de futuro podremos hacernos cargo de ella.

Mantener el usufructo

¿Qué criterios debemos cumplir para mantener el usufructo?

Para mantener nuestro derecho de usufructo debemos cumplir los siguientes criterios:

  • Debemos cuidar de los bienes.
  • Sea cual sea el propietario o el albacea de sus bienes debemos avisar de cualquier necesidad que tenga el bien (reparaciones, por ejemplo para el caso de bienes inmuebles).
  • El usufructuario al mismo tiempo debe hacer frente a los gastos de conservación y mantenimiento ordinarios.
  • El anterior punto puede decirse que incluye cualquier clase de suma impositiva.

Como hemos dicho anteriormente el usufructo puede constituirse fundamentalmente de dos formas. Voluntaria o legalmente. Para el primer caso se debe preparar un contrato que, dependiendo de qué propiedad se trate se deberá presentar en un emplazamiento legal u otro. Para el caso de usufructos constituidos de manera legal se incluyen fundamentalmente el caso entre cónyuges. Aún así, la legalidad española es muy rígida en este sentido y de hecho se recomienda encarecidamente establecer el derecho de usufructo entre cónyuges para evitar eventualidades.

Hay que recordar algo importante. En el caso de que la propiedad de la que somos usufructarios no tenga uso durante seis años perderemos el derecho de usufructo sobre ella. Esto vale para los casos de bienes muebles. En el caso de los bienes inmuebles el periodo se extiende hasta los diez años. 

Consulta a nuestros expertos

Tal y como recordamos siempre en Testamenta, lo mejor es consultar a nuestros expertos. El caso de los usufructos puede volverse especialmente complejo si no estamos atentos a la naturaleza de todos los trámites y pasos. Igualmente, la naturaleza de los bienes juegan en muchas ocasiones un papel importante. Por ello, te recomendamos de nuevo que consultes otros artículos de nuestro blog. En ellos hablamos de las herencias en general y del usufructo en particular. No dudes en consultarnos en el caso de que busques mayor asesoramiento. Nuestra vocación es tu tranquilidad.

Si te ha gustado este post… ¡Danos 5 estrellas!

Si tienes más dudas sobre los tramites del usufructo, ¡déjanos un comentario al final de esta página y te ayudaremos a resolver tu duda!

[Total:1    Promedio:5/5]
Banner Middle Post

Sobre el autor

Gerard Fernández

Departamento de Marketing de Testamenta. Blog de testamentos, herencias, sucesiones con artículos de abogados expertos en derecho sucesorio. Resolvemos todas las dudas, preguntas y damos consejos sobre herencias, testamentos e impuestos de sucesiones.

Posts relacionados

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Final Post