Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
Testamento vital: qué es y cómo hacerlo

El Gobierno Vasco ha aprobado una medida que permitirá hacer fácilmente el testamento vital. Con ellos nos referimos a cuando de forma repentina alguien va a morir y no ha realizado dicho trámite con anterioridad. Tal y como recordamos en Testamenta la importancia de hacer testamento es fundamental porque nos ayuda a preservar nuestros deseos. Te damos algunos consejos para realizar un testamento vital.

testamento vital

Testamento en momentos críticos

Como hemos dicho, con testamento en momento crítico nos referimos a los testamentos que se hacen en el momento antes de morir. Tal y como hemos dicho, la comunidad autónoma del País Vasco ha promovido que sus ciudadanos pueden realizar el llamado documento de voluntades anticipadas. También se lo conoce como testamento vital. Podrá hacerse ahora en centros de salud y ambulatorios.

Una ventaja es que dicho testamento podrá hacerse a través del médico de cabecera. Estos testamentos sirven para dar una serie de instrucciones sobre qué queremos que se haga después de entrar en un estadio final de, por ejemplo, una enfermedad crónica.

Queremos aprovechar la ocasión para hablar de en qué casos el paciente puede elegir hacer testamento vital. En concreto, dichas acciones deben guiarse según la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea así como en el Convenio del Consejo de Europa. Igualmente hay que decir que se reconoce en los artículos 10,15 y 43 de la Constitución. 

Para que el testamento vital tenga efecto y pueda cumplirse frente a terceros debe pasar un paso previo. Nos referimos a su registro en el Registro de Instrucciones Previas. Dicho órgano está gestionado por cada Comunidad Autónoma. En el Registro de Instrucciones Previas debe adjuntarse también el historial clínico del paciente. Con él los médicos podrán tener conocimiento de lo ocurrido y la situación general para llevar a cabo las voluntades expresadas por el testamento vital.

Es por ello que esta noticia de la decisión del Gobierno Vasco es relevante. Se debe a que cada Comunidad Autónoma tiene su propia ley y su forma de gestionar lo que se llaman los cuidados paliativos. Lo interesante que propone el Gobierno del País Vasco es que podremos designar un representante para hacer testamento vital. Y podrá hacerlo en cualquier momento del proceso. En este sentido sólo el medico de familia podrá asesorarnos y servirnos para llevar a cabo la labor del testamento vital.

A nivel estatal existe la Ley General de Sanidad 24-4-1986 y la Ley 41/2002 del 14 de noviembre.

¿Cómo se realiza el testamento vital?

Existen tres formas de realizar un testamento vital.

  • Ante tres testigos. Dos de ellos no pueden ser familiares en segundo grado. Tampoco pueden estar relacionados con relación de patrimonio con quien hace el testamento.
  • Puede realizarse también ante notario. En dicho caso no es necesario que haya testigos durante el proceso de hacer testamento vital.

Puede hacerse por último testamento vital frente al personal del registro de la Comunidad Autónoma que corresponda. En este caso vale como consultado cualquier centro sanitario. Hay modelos oficiales para diferentes comunidades autónomas. Podemos encontrarlos en internet. Hay que decir, sin embargo, que en algunas comunidades autónomas se da la posibilidad de formalizar frente a tres testigos o notario.

En cualquier caso debe constar:

1.-  El deseo de terminar con la vida de uno limitando todos los esfuerzos sanitarios. Se hace con el fin de evitar todos los medios que pudieran alargar la vida contrariamente a la voluntad de quien hace testamento vital.

2.- Deseo de que se apliquen cuidados paliativos. Con la intención de hacer disminuir el sufrimiento sin al mismo tiempo aumentar el periodo de vida.

3.- Si existiera la posibilidad o en mis circunstancias pudiera aplicarse la eutanasia deseo que me la apliquen.

Aspectos a tener en cuenta

Es muy importante a la hora de realizar nuestro testamento vital que encontremos un representante adecuado. Existen precedentes en los que un representante no ha podido hacerse cargo de la voluntad de una persona. Debemos tener en cuenta que a nuestro representante debe quedarle claro cuáles son nuestras voluntades e intenciones. 

También hay que tener en cuenta que podemos nombrar un sustituto. Esta persona hará las funciones del primero en el caso de que aquél esté ausente o no pueda ejercer su labor.

En definitivas cuentas, una persona que quiera acogerse a su derecho a regular sobre el tratamiento que va a recibir puede realizar testamento vital. En él puede hacer constar cuáles son sus deseos y qué quiere que ocurra con su cuerpo antes de morir. 

Para ello debe seguir una serie de pasos que podríamos resumir a continuación. Primero de todo habría que registrar nuestra intención en el Registro correspondiente de cada Comunidad Autónoma. Como hemos dicho, existen desafortunados casos en los que por no haberse hecho las cosas tal y como y se debían.

Realizar testamento es siempre la mejor opción

Tal y como siempre recordamos en Testamenta realizar testamento siempre es lo mejor. En este caso estamos hablando del testamento vital que nos permite tener control sobre nuestros últimos días. Sin embargo, Testamenta quiere informar sobre todo  de cuántas cosas podemos gestionar a partir de la ley y con ella. Y es que el proceso de cualquier testamento en general es un proceso legal donde debemos cumplir con todos los pasos.

Eso quiere decir que, si queremos tener todas las opciones bien atadas debemos hacer testamento. Queremos recordarte que en Testamenta somos pioneros al ofrecerte la posibilidad de realizar testamento online de forma gratuita. Puedes hacerlo en pocos minutos eligiendo qué opción es la que más te conviene. Te recomendamos de cualquier manera consultar otros artículos. En nuestro blog podrás encontrar respuesta a todas tus preguntas. En otros casos, nuestros expertos podrán contestar a tus preguntas a través de los comentarios.

No dudes en anticiparte al futuro y proteger tu legado y el de los tuyos. Realiza testamento online con Testamenta y goza de la tranquilidad que dan las cosas bien hechas. No dudes en preguntarnos si aún te han quedado dudas y danos cinco estrellas. Nos ayudarás mucho.

[Total:0    Promedio:0/5]
Banner Middle Post

Sobre el autor

Testamenta - Testamentos en un Click

Equipo de abogados de Testamenta para el blog del testamento herencias y sucesiones. Si quieres hacer el testamento online visita www.testamenta.es

Posts relacionados

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Final Post