Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
Testamento vital: elige tus cuidados médicos y dona tus órganos

Testamento vital: elige tus cuidados médicos y dona tus órganos

No es muy conocido el testamento vital. Al igual que pasa con muchos otros documentos de voluntades anticipadas, es algo que suele dejarse para más adelante. Sin embargo, esta modalidad testamentaria es fundamental para dos grupos de personas: quienes sufren enfermedades graves y los que desean donar sus órganos.

Básicamente, el testamento vital deja instrucciones para el momento en la vida de una persona en que, aún sin fallecer, no puede decidir por sí misma. Esto es, cuando se encuentra en un hospital al borde de la muerte. Esta forma de testamento permite indicar a los médicos qué tipo de tratamiento se desea y por dónde no quiere pasarse. Por ejemplo, ciertas terapias dolorosas para enfermos terminales de cáncer, que sólo alargarían la vida del paciente en una camilla. Y ya que en una situación así el enfermo no puede comunicarse, el testamento vital entra en juego.

madre enferma

Es por este motivo que es un documento de voluntades es esencial para quienes sufren duras enfermedades que pueden acabar en muertes dolorosas.

¿Qué necesito para hacer un testamento vital?

Para realizar el testamento vital se utilizan, como regla general, tres vías posibles. La primera es firmarlo ante varios testigos (tres testigos en la mayoría de las Comunidades Autónomas, y dos testigos en el supuesto de Aragón), siempre que éstos no estén relacionados de forma familiar ni conyugal con el solicitante. La segunda opción es ante notario, donde no son necesarios los testigos. Y la tercera mediante las personas encargadas del Registro de Voluntades anticipadas de cada comunidad autónoma.

Sin perjuicio de lo anterior, en cada Comunidad Autónoma existirán especificidades, como ocurre en Andalucía, donde no se permite el Testamento Notarial y éste solo se puede realizar ante el médico, personal habilitado al efecto por el departamento competente en materia de salud o bien telemáticamente a la consejería de salud.

Más allá de firmar el documento, es esencial dejar claro cómo será entregado a los médicos que se encarguen del paciente en sus momentos finales. Por un lado, podría ser el propio afectado el que, cuando aún se encuentre en posesión de sus facultades, le explique al médico que posee el testamento vital.

Sin embargo, es recomendable que una persona -o incluso dos- puedan presentar el documento a los médicos. Si no se presentase este testamento vital, el médico podría alargar la vida del paciente al máximo, lo que puede ser contrario a su voluntad.

Y es que, como afirman los expertos sanitarios, los testamentos vitales de enfermos con dolencias graves son “demoledores”.

Donación de órganos, fácil gracias al testamento vital

Otro gran aspecto del testamento vital es que permite detallar cómo se donarán los órganos del paciente a las autoridades sanitarias. Es bastante común, ya que quienes sufren enfermedades graves y pueden morir jóvenes cuentan con órganos en un estado saludable.

En cifras, alrededor del 80% de quienes firmaron un testamento vital en Asturias durante el pasado año, por ejemplo, solicitaron la donación de sus órganos.

Cabe recordar que los órganos vitales sólo se donan en caso de que el paciente lo haya solicitado previamente. Por eso el testamento vital es de gran uso en estos casos.

El testamento vital, mucho más popular en el norte del país

Desde que el testamento vital se aprobó en España, hace 12 años, los números no han dejado de crecer. En la actualidad, unas 360 personas por cada 100.000 en España solicitan esta opción, lo que significa un 0,36% de la población.

No obstante, es en el norte del país donde este tipo de mecanismos son más fuertes. En Cataluña, por ejemplo, están cerca de llegar al 1%, siendo la autonomía que más testamentos vitales firma. Hasta 760 por cada 100.000 habitantes durante el pasado año.

Las siguientes comunidades autónomas donde más se solicita este documento son Navarra, Aragón, País Vasco y La Rioja. Seguidas de Asturias, donde son 406, todas ellas por encima de la media española.

En total, hubieron 170.000 testamentos vitales el pasado año en España. Y las cifras van en aumento. Sin embargo, sigue siendo un mecanismo no muy conocido, pese a ser necesario para los últimos días en el hospital y también para la donación de órganos.

La realización del testamento vital es uno de los muchos servicios que puedes efectuar en la página de Testamenta, con la máxima comodidad y la asesoría de abogados especialistas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

About The Author

Interesado en derecho sucesorio, testamentos, herencias, sucesiones seguros, ONGs y mucho más.

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *