Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
Testamento, herencias y parejas de hecho, casi una obligación

Testamento, herencias y parejas de hecho, casi una obligación

Puede que las reglas de juego cambien a nivel de calle, pero a nivel legal todo va como en palacio, muy despacio. Las leyes no siempre han de representar la realidad de cualquier familia, y se ha de andar con ojo. Un ejemplo muy bueno es el de las parejas de hecho y sus derechos. Entre ellos, el que nos ocupa, ¿qué pasa con sus bienes en caso de que falte una de las dos personas?

Porque lo de la boda, para muchos jóvenes -y no tan jóvenes-, es algo innegociable. De lo que no hay discusión posible, por motivos muchas veces personales, es de los que no quieren casarse. Y si bien las parejas de hecho puede parecer que tienen tantos derechos como los matrimonios, no es así. 

testamento pareja de hecho

Lo primero que la pareja de hecho, si quiere tener los mismos derechos que un matrimonio en caso de fallecimiento, es dejar por escrito su situación. Una opción es inscribirse en el registro de uniones de hecho, si existe en su comunidad, y la otra posibilidad es la de elevar su posición ante notario.

A partir de aquí, hay que tener en cuenta que el testamento será vital para que la herencia se garantice en todos los casos posibles en España. Sin embargo, existen diferencias entre autonomías.

¿Dónde las parejas de hecho pueden recibir herencia sin firmar testamento?

La legislación española no dicta nada en referencia a las herencias entre parejas de hecho. Así que serán las autonomías las que rijan esta situación. En algunos casos, tendrán los mismos derechos que los matrimonios, y en otros no gozarán de ninguno:

-País Vasco, Navarra y Baleares ofrecen los mismos derechos de herencia a las parejas de hecho que a las personas casadas.

-Cataluña ofrece una cuarta parte, la mitad o el total de la herencia a la pareja de hecho, dependiendo de la familia que tenga.

-Aragón permite residir en la vivienda habitual de la persona fallecida, si vivían juntos allí, durante un año. Además, puede quedarse con el ajuar de la casa.

-Andalucía también permite residir un año en la vivienda habitual, aunque cuenta exactamente a partir de la fecha de fallecimiento del propietario.

El resto de autonomías, no ofrecen ninguna protección a las parejas de hecho. Todos los bienes ý derechos pasarían a manos de los hijos o de otros familiares. A menos, claro está, que hubiese un testamento.

Redactar un testamento entre la pareja de hecho

Incluso en las autonomías donde gozan de prácticamente los mismos derechos que los matrimonios, el testamento es recomendable para todas las parejas de hecho. Pero, en el caso de que estén registradas en las autonomías donde no tienen derechos, sin testamento no tendrían nada a su nombre.

Con un testamento, trámite sencillo y poco costoso, se puede solventar esta disfunción. ¿Cómo pueden repartirse las herencias las parejas de hecho?

-Los herederos naturales, sean hijos o padres, siempre tendrán derechos a heredar intocables. A menos que el fallecido no tenga padres ni descendencia. En ese caso, la pareja de hecho puede recibir el cien por cien de la herencia si se especifica en el testamento.

-Si la persona desaparecida tiene hijos, ellos se llevarán dos terceras partes de la herencia. Su compañera o compañero podrá recibir la tercera parte restante.

-Si no hay hijos pero sí están los padres del fallecido o fallecida, la mitad de la herencia es para ellos. Y la otra mitad puede ser para la pareja de hecho.

-Si dos personas en pareja de hecho compran una vivienda a nombre de ambos, la mitad de esa propiedad estará a nombre del miembro que sobreviva. Pero luego, el resto se dividirá entre ella y los padres, o con los hijos a dos terceras partes para ello. En este caso, es mejor llegar a un acuerdo y dejarlo todo ante notario. Si no se alcanza, la casa puede ser subastada.

Sin duda, el testamento es el documento más necesario en el caso de una pareja de hecho cuando hablamos de herencias. No dejes que la persona a la que amas se quede desprotegida por haber olvidado este trámite.

Realizar el testamento online con Testamenta te permitirá ahorrar dolores de cabeza en el futuro, a la vez que dejarás protegida a tu pareja en caso de ausencia.

[Total:1    Promedio:5/5]
Banner Middle Post

About The Author

Carlos Sanmartín

Interesado en derecho sucesorio, testamentos, herencias, sucesiones seguros, ONGs y mucho más.

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Final Post