Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
¿Qué es un tercio de la herencia?

Desde Testamenta hoy queremos contestar a una de las preguntas más recurrentes en derecho de sucesiones y testamentos: ¿qué es un tercio de la herencia?. En efecto, esta pregunta se la hacen muchas personas. Normalmente, esperamos a que sea demasiado tarde para conocer esta información. Hay que decir que, en general, el desconocimiento que las personas de nuestro país tienen sobre la ley en general y, en concreto, sobre la que afecta a sucesiones y herencias es bastante grande. Es por ello que la vocación de Testamenta pretende incluir también un servicio que vaya más allá de de ofrecerte protección legal. Nuestro blog, de forma gratuita pretende darte la información que necesitas para tratar estos temas de forma pormenorizada. Hoy hablaremos por tanto de qué es un tercio de la herencia.

El tercio de la herencia ¿qué es?

El artículo 806 del Código Civil español define el llamado tercio de la herencia (lo que normalmente se conoce como legítima) como la porción de una herencia, o de unos bienes en concreto, de los que quien hace testamento no puede privar a determinados herederos. Es esa la razón por la que dichos herederos son llamados herederos forzosos. Hay que decir por tanto que lo que llamamos el tercio de la herencia es intocable. Precisamente se identifica como la legítima porque se entiende que pertenece a unos herederos que, por sus vínculos con el fallecido tienen un derecho que no puede enajenarse.

Hay que decir que sólo existe la posibilidad de privar del tercio de la herencia a un heredero forzoso si le desheredamos. Dicho proceso está también previsto en el Código Civil. Es conforme a él conforme al que debemos seguir los trámites y criterios precisos. Las causas por las que se puede iniciar dicho proceso también son incluidas en él.

Igualmente, la obligatoriedad del tercio de la herencia afecta también al heredero. Es por ello que decimos que un heredero forzoso no podrá renunciar a dicho tercio de la herencia. Es decir, si tal renuncia se diera se consideraría desde el punto de vista legal como nula. Para llevar a cabo la renuncia hay que esperar al fallecimiento del que deja los bienes en herencia. Normalmente, ascendente, descendiente o cónyuge.

Testamenta - Qué es un tercio de la herencia - II

Parientes

El tercio de la herencia o la legítima incluye a determinados parientes o personas relacionadas con quien fallece. Entre ellas, vamos a destacar:

Viudo o viuda del fallecido: tiene derecho al usufructo parcial de la herencia. Es decir, a poder usar de sus bienes aunque no sean de su propiedad.

Ascendientes: en el caso de que el fallecido careciera de hijos, sus padres o ascendientes podrían ocupar dicho puesto.

Descendientes: los hijos. no se hace ninguna distinción entre hijos adoptivos o naturales.

Adjuntamos un vídeo explicativo:

El tercio de la herencia, ¿cómo se calcula?

Para el caso de los hijos, hay que decir que tienen derecho a dos tercios de una herencia considerándose esos dos tercios como legítima. Eso quiere decir que dos tercios de todo lo que haya para heredar les corresponderá de forma legítima. Hay que añadir que, en el caso de que uno de los hijos hubiese fallecido antes que los padres, los hijos de aquél y nietos de estos tienen el mismo derecho que el fallecido a heredar. Ocuparían su puesto, por tanto.

Para el caso de los ascendientes, esto es, padres del fallecido, en el caso de que no tuviera hijos les corresponde la mitad de lo dejado en herencia. El propio Código Civil contempla sin embargo el caso de hijos que, a su muerte, hayan dejado viudo o viuda. En dicho caso, a los ascendientes sólo les correspondería un tercio de la herencia y el resto se repartiría según los cauces propios que establece el Código Civil. Lo que los padres reciben se divide en partes iguales entre ellos.

Para los casos de los cónyuges viudos se establece que, si estaban casados, no separados o eran pareja de hecho serán también legitimarios. Esto es, podrán participar en el llamado tercio de la herencia, la legítima. Con ello, tendrá su derecho a heredar independientemente de lo que se pudiera decir en contra de ello. Es de hecho una situación muy frecuente en la que los familiares se ponen en contra. Por ello, desde Testamenta recordamos la importancia de la información.

Puede ocurrir que, a pesar de que se hubieran separado, hubiesen llegado a un acuerdo de reconciliación. Si está tramitado ante juzgado, el cónyuge separado podrá recuperar su derecho a heredar.

Testamenta - Qué es un tercio de la herencia - III

Factores que influyen en el cálculo de la legítima o tercio de la herencia

El tercio de la herencia se debe dividir entre todas las partes con derecho a ella. Es decir, entre el número de legitimarios, por ejemplo, hijos. Debemos tener en cuenta los conceptos de imputación y computación.

Por computación entendemos que para saber el valor de los bienes a heredar debe ser sumada la diferencia entre bienes y deudas y las donaciones hechas por el fallecido. Si con el monto de la diferencia entre bienes y deudas no hay bienes para los legitimarios, dichas donaciones no tendrán efectos y habrá que reducirlas. Con ello se consigue que los herederos no se vean perjudicados.

La imputación es cuando se comprueba si las donaciones que se han realizado corresponden a los tercios de una herencia. Estos son el tercio de mejora, el de libre disposición y la legítima estricta. Hay que decir que también debemos tener en cuenta nuestra Comunidad Autónoma.

Para el cálculo de la legítima hay que tener por tanto en cuenta estos dos factores. Por ello, te recomendamos que, desde ya, te dejes asesorar por nuestros expertos. La única garantía para que un proceso de herencia funcione es contar con expertos como los de Testamenta. Con ello te asegurarás de que toda la información que recibes es en tiempo real y subsana todas tus dudas.

Igualmente, y como en herencias muchos problemas se resuelven haciendo testamento, desde Testamenta queremos recordarte algo. Somos pioneros en ofrecer la posibilidad de realizar tu testamento gratuitamente online. En pocos minutos y de forma gratuita tendrás un documento que tendrá validez legal. Con ello podrás garantizar tu futuro y el de los tuyos. Escríbenos si tienes cualquier duda y, si te ha gustado el artículo danos 5 estrellas.

[Total:0    Promedio:0/5]

Banner Middle Post

Sobre el autor

Testamenta - Testamentos en un Click

Equipo de abogados de Testamenta para el blog del testamento herencias y sucesiones. Si quieres hacer el testamento online visita www.testamenta.es

Posts relacionados

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Final Post