Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
Declaración de herederos judicial : ¿Cómo solicitarlo?

Declaración de herederos judicial : ¿Cómo solicitarlo?

Declaración de herederos judicial : ¿Cómo solicitarlo?

Mi hermana y yo somos los sobrinos con más el parentesco más cercano de un familiar que al morir  no dejó ningún testamento. Tengo entendido que he que solicitar una declaración de herederos judicial y que éste dictamine.
¿Habría que solicitar algún trámite más?¿Cuánto tiempo dispondría para tramitarlo?¿Hay citación ante el juez o simplemente se dictamina?

En caso de no haber testamento de un fallecido debe hacerse la declaración de herederos abintestato judicial

Efectivamente, en caso de falta de testamento de una persona que fallece sin hijos, ni nietos, ni ascendientes, ni cónyuge, debe hacerse la declaración de herederos abintestato judicial.

La solicitud necesariamente deberá presentarse con Abogado cuando el valor de los bienes de la herencia supere los 2.404,05 euros. Habrá de justificarse debidamente el fallecimiento de la persona de cuya sucesión se trate y el parentesco que tiene el solicitante. Sin perjuicio de acreditar los herederos existentes por otros medios probatorios se suelen hacer son la siguiente prueba:

– Certificado de Defunción del Causante.

– Certificado de Empadronamiento para acreditar la última residencia.

– Certificaciones que acrediten el parentesco de los llamados a sucederle.

– Testimonio de por lo menos dos personas que hubiesen conocido al causante y además sepan de sus familiares.

Tras presentarse la demanda se procede a su admisión y se cita a los testigos propuestos, tras ello se pide informe al Ministerio Fiscal y si todo está correcto se dicta el correspondiente Auto de Declaración de Herederos Abintestato.

El plazo para pedirlo es el mismo que para aceptar la herencia, 30 años.

Si desea puede consultar o mirar otros casos relacionados con el tema de herencias a través de nuestra página web www.testamenta.es y si necesita más ayuda o asesoramiento en el proceso de gestión de la herencia o aceptación de la misma, puede contactar con nosotros en testamenta@testamenta.com.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *