Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
¿Cómo se reparte el tercio de mejora?

La legítima, la mejora y el tercio de libre disposición conforman las tres partes en las que se divide la herencia. Tal y como explicamos en otros artículos de nuestro blog, la legítima pertenece a unos herederos en concreto. Ahora bien, en este artículo queremos hablaros del tercio de mejora. En concreto, de cómo se reparte el tercio de mejora a la hora de llevar a cabo el proceso de una herencia. Esperamos que este artículo te sirva de ayuda así como la experiencia de nuestros expertos en sucesiones y herencias que están a tu disposición para resolver cualquiera de tus dudas.

Tercio de mejora: ¿qué es?

Tal y como hemos dicho, una herencia se divide en tres partes. De ahí precisamente viene el nombre de “tercio” para cada una de ellas. En primer lugar, como hemos reflejado en otros artículos está el tercio de legítima. Dicha cantidad corresponde a ascendientes o descendientes así como al cónyuge.

En el caso de este último existe la fórmula del usufructo. A no ser que expresamente se desherede a uno de los descendientes o ascendientes, el tercio de legítima les corresponde por ley. Independientemente de que no exista testamento a su favor.

Por otra parte, el tercio de libre disposición es la parte de una herencia con la que el propietario de los bienes puede hacer lo que considere oportuno, sin tener que dar cuentas a nadie. Es ahí cuando normalmente suelen entrar otros parientes, amigos, socios o entidades. En este sentido queremos recordarte que Testamenta es pionera en un doble sentido. Por un lado te ofrecemos la posibilidad de realizar tu testamento de forma online y gratuitamente. Por el otro, y teniendo en cuenta el concepto de tercio de libre disposición, te ofrecemos la posibilidad de dedicarlo a organizaciones sin ánimo de lucro.

Sobre el tercio restante, el tercio de mejora, hablaremos a continuación. El tercio de mejora suele asociarse normalmente a uno de los descendientes. Podemos decir que dicho tercio obraría como un complemento al tercio de legítima. En efecto, esta cantidad correspondería a uno de los herederos forzosos. Es decir, de entre los herederos que tienen derecho al tercio de legítima.

El tercio de mejora es una cantidad dedicada a implementar la suma de herencia que recibe un heredero forzoso en concreto. De esta forma, el poseedor de los bienes puede favorecer especialmente a uno de dichos herederos. Normalmente estos casos se reservan para menores o para descendientes discapacitados. Con el tercio de mejora se pretende cubrir cualquier eventualidad que pueda surgir en el futuro.

Testamenta - Cómo se reparte el tercio de mejora II

¿Cómo se reparte el tercio de mejora?

Partiremos de un principio básico a la hora de repartir el tercio de mejora. Consiste en tener en cuenta que la gestión de dicho tercio corresponderá al cónyuge del fallecido tras la muerte de aquel. Así pues, será este quien administre y gestione los bienes de aquél. Puede de hecho disponer del tercio de libre disposición si lo considera necesario para hacerlo.

Igualmente, puede hacerlo de una sola vez o en varias ocasiones distintas. Sin embargo, también existe una restricción. El cónyuge deberá respetar la parte del tercio de legítima correspondiente al resto de descendientes. Igualmente, deberá respetar las partes del tercio de mejora que el fallecido dispusiera para otros. Este punto es importante ya que, si alguno de los descendientes considera que dicho derecho ha sido vulnerado puede exigir que se revoquen los actos realizados por el cónyuge.

Por lo tanto, hay que decir que si bien es el cónyuge quien administra el patrimonio de la herencia y el tercio de mejora, este no puede ir contra los derechos de los herederos forzosos y sus respectivas partes en la legítima. A no ser que el fallecido dispusiera lo contrario, serán necesarios algunos criterios. El primero de ellos es que el matrimonio entre los cónyuges se llevara a cabo. Existe sin embargo la posibilidad de que el fallecido dejara expresado que, a pesar de no ser matrimonio, quiere que una persona en concreto actúe como su cónyuge.

Personas que pueden optar a la mejora

Hace ya bastantes años se contemplaban serias restricciones a este respecto. Afectaban fundamentalmente a la naturaleza de los descendientes. Por ejemplo, se consideraba que sólo tenían derecho al tercio de mejora los hijos naturales. Quedaban excluidos los demás, como por ejemplo adoptados. Esto fue reformado y a día de hoy prácticamente puede considerarse como sujeto que puede optar a la mejora cualquier clase de descendiente.

Testamenta - Cómo se reparte el tercio de mejora III

Igualmente, antes sólo se contemplaban descendientes. Esto quiere decir que el tercio de mejora se reservaba como una opción propia sólo de padres a hijos. Hoy en día sin embargo es posible aplicar el tercio de mejora de abuelos a nietos. Con ello, se amplia la figura de hijos a descendientes en general. Independientemente de que los padres vivan, los abuelos pueden aplicar mejora directamente sobre sus nietos.

Por último, queremos hacer una distinción que afecta a la forma del tercio de mejora. El tercio de mejora puede darse en forma de legado o a título de herencia. En el caso del título de herencia puede hacerse de dos maneras.

En la primera, el fallecido deja su tercio de legítima a los descendientes y el tercio de mejora a uno de ellos.

Para la segunda se deja al sujeto en tercio de mejora con forma de heredero y a los demás les deja un legado.

Igualmente, puede darse el caso en el que el tercio de mejora se deje a título de legado. Se da un legado a uno de los herederos del tercio de legítima que al mismo tiempo en el testamento será tomado como heredero en cuota para cubrir su legítima.

Otro caso que es posible es cuando se deja un legado a descendientes que no son legitimarios.

Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda. Si es así puedes darnos cinco estrellas. Queremos recordarte que nuestros expertos pueden ayudarte con cualquier consulta que tengas. Te animamos al mismo tiempo a consultar otros artículos de nuestro blog relacionados. Podrás encontrar toda la información referente a herencias y testamentos. Deja tus comentarios con cualquier duda.

[Total:1    Promedio:5/5]
Banner Middle Post

About The Author

Testamenta - Testamentos en un Click

Equipo de abogados de Testamenta para el blog del testamento herencias y sucesiones. Si quieres hacer el testamento online visita www.testamenta.es

Related posts

2 Comments

  1. Patricia

    Buenos dias
    Mi madre esta interesada en hacer testamento, pero antes de hacerlo necesita saber si lo que ella quiere hacer es legal o no. Entiendo que la persona que redacte el testamento tiene la obligación de asesorar verdad? Es decir si lo que quiere hacer no es posible se lo dira? O es necesario primero hacer una consulta a un abogado y luego ir al notario?
    Gracias

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Patricia,

      Te comento que en Grupo Testamenta trabajamos con abogados expertos en derecho sucesorio, herencias y testamentos para asegurar un asesoramiento personalizado a lo largo de todo el proceso, por lo que si tu madre está interesada en realizar un testamento, uno de nuestros abogados le será asignado y ella podrá realizarle todas las consultas que considere oportunas.

      Si necesitas más ayuda, nuestro equipo de abogados expertos en derecho sucesorio, herencias y testamentos responderá tus dudas en Consultas. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas.

      Gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Testamenta

      Reply

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Final Post