Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
¿Se puede heredar una empresa familiar?

¿Se puede heredar una empresa familiar?

¿Se puede heredar una empresa familiar?
heredar empresa familiar

Son varios los conflictos cuando los herederos de la empresa familiar son los de la segunda generación que van a continuar con la tarea de mantener y trabajar la empresa. Para la ley se necesita contar con un protocolo que incluya documentos de validez jurídica como ser redactar un testamento, para dejar a los herederos.

Muchas veces resulta muy difícil porque a  alguno de los herederos no les gusta lo que el propietario haya designado en su testamento. Lo que ocurre en algunos casos es que el padre haya dejado un negocio al morir y fuera continuado por uno de sus herederos. En este caso el fundador de la empresa es el hijo, los conflictos entre herederos comienzan con los hijos y cónyuge de éste.

Los conflictos que se dan son económicos,  referidos a la producción de la empresa y emocionales, por eso es tan complicado mantener una empresa familiar en el tiempo, sin antes no resolver los conflictos entre los miembros de la familia.

Lo que establece la ley

La ley establece que los hijos heredan por partes iguales y el cónyuge que sobrevive le corresponde la mitad de los bienes gananciales. Eso es si la esposa/o tiene la mitad de la empresa y si los hijos comparten las ganancias es en idéntico porcentaje la otra mitad.

Es mucho más sencillo por todos los conflictos familiares que ocurren que el dueño en vida haga una sociedad donde a su muerte y mediante hacer un testamento, los herederos  adquieran las acciones de la empresa. De esa manera se pueden dividir las tareas según las cualidades de cada uno.

Otra manera de poder solucionar el tema es  nombrar un Mediador Familiar.

El mismo  convoca a todas las partes y trata de que lleguen a un acuerdo, el habla con cada uno para saber que conflictos tiene cada uno, en lo personal y económico y ve el mejor camino para todos, es recomendable  cuando existen problemas entre hermanos, o familiares donde hay mala o poca comunicación.

Para que te informes sobre como hacer tu testamento, que es una sucesión, que camino seguir, visita el sitio Testamenta, un grupo de profesionales te dará la mejor respuesta a tu problema, de manera personalizada y on line.

Foto cortesía de: investfamily.com

[Total:0    Promedio:0/5]
Banner Middle Post

About The Author

Carlos Sanmartín

Interesado en derecho sucesorio, testamentos, herencias, sucesiones seguros, ONGs y mucho más.

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Final Post