Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
Revocar un testamento: ¿cómo se hace?

Revocar un testamento: ¿cómo se hace?

El testamento es un documento abierto. Casi podríamos decir vivo. Porque podemos modificarlo cuantas veces sea necesario. Se trata de un documento jurídico que ha de respetar, ante todo, la voluntad del testador. Sin embargo, es posible revocarlo.

La revocación de un testamento no es declararlo nulo. La nulidad de un testamento significaría que existe alguna inconcreción que invalidaría el documento. En el caso de ser revocado es porque existe otro documento que modifica la voluntad del testador.

¿Quién puede revocar un testamento?

La persona que lo redacta y desea que se cumpla su voluntad tras su fallecimiento. Es el único que puede revocar el testamento, y precisamente esta revocabilidad es una característica imprescindible en el documento de últimas voluntades: prima que pueda ser modificado en todo momento.

revocar-un-testamento

Existen dos diferencias principales para entender la forma en cómo se revoca un testamento:

-Renovación tácita: si existe un testamento y, más adelante, se presenta uno nuevo, el segundo invalidará al primero. Sin necesidad de avisar, la aparición de un documento nuevo elimina el anterior automáticamente.

-Renovación expresa: es la forma más común. En ella, se avisa en el testamento más reciente que se invalide al anterior. Es posible revocarlo por completo o sólo una parte, respetando apartados concretos. Incluso es posible revocar totalmente una primera versión a partir de la segunda, y luego firmar una tercera que diga que se respeten apartados del inicial. Lo que avise el testamento más nuevo será lo que mandará.

En cualquier caso, el testador siempre tendrá libertad de volver a firmar un testamento más reciente y revocar los anteriores. Incluso, si el testador dice en un testamento que no podrá ser revocado, no se tendrá en cuenta si aparece una nueva versión.

Revocación presunta de un testamento

Es posible que un testamento sea revocado sin que aparezca uno nuevo. En este caso, se deduce de la conducta del testador que su voluntad en el testamento quede sin efecto.

Por ejemplo, si aparece un testamento cerrado en el domicilio del testador tras su fallecimiento con las cubiertas rotas o los sellos quebrantados. O con las firmas rasgadas.

Sin embargo, este testamento será válido en caso de que llegue a poder demostrarse que dichos desperfectos se produjeron posteriormente a la voluntad y firma del fallecido. Pero tendrá que demostrarse su validez, lo que no es sencillo.

De la misma forma, si el testador desea revocar un testamento y no se encuentra en pleno uso de sus facultades, tampoco podrá realizar la revocación.

Si tienes dudas acerca de la revocación de un testamento o cualquier consulta relacionada con el testamento o la herencia, no dudes en contactar con el equipo de abogados de Testamenta, expertos en derecho sucesorio.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 3.5)

About The Author

Interesado en derecho sucesorio, testamentos, herencias, sucesiones seguros, ONGs y mucho más.

Related posts

10 Comments

    1. Testamenta

      Hola Lili,

      En respuesta a tu consulta, te comento que hay dos formas de revocar un testamento, o bien por renovación tácita, que significa que cualquier testamento que se haga posteriormente invalida el anterior o bien por renovación expresa que es añadir una clausula especificando que apartados se quieren revocar.

      Si quieres ampliar la información, recomiendo que contrates los servicios de uno de nuestros abogados desde nuestro apartado de Consultas.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado!

      Gracias por tu comentario
      Un saludo

      Testamento

      Reply
      1. María Camila Mariño

        Buenos días, el artículo en realidad, si bien es muy bueno, no contestó mi pregunta que es si yo puedo revocar mi testamento en Notaría distinta a la Notaría donde lo otorgué. La razón es que por una lesión de columna vertebral no puedo salir y la Notaría no tiene servicio domiciliario. En mi residencia, desde luego, estarían los testigos y se cumplen todos los requisitos de Ley. Mil gracias. Quedo pendiente.

        Reply
        1. Testamenta

          Buenas Maria Camila si usted realiza un nuevo testamento, aunque sea con otro notario, este último testamento será el que tenga valor, por lo tanto, el anterior perderá su funcionalidad.

          Saludos

          Reply
  1. Tere

    Vivo en concubinato hace mas de 10 años mi suegra falleció y dejo a mi pareja como heredero universal y el fue engañado y firmo una sucesión testamentaria . puede revolcarse? Sus hijos y exesposa quieren quedarse con las propiedades de mi suegra tiene solución esto?

    Reply
    1. Testamenta

      Hola Tere,

      Como puedes comprobar en Testamenta intentamos realizar un gran trabajo de difusión de contenidos relacionados con herencias, en referencia a tu pregunta, es un caso particular que debería estudiar nuestro equipo de abogados, para ello contamos con un servicio online de bajo coste donde puedes hacer una consulta online a un abogado especializado en herencias y sucesiones. Por otro lado, si te corre prisa, también tenemos el servicio urgente.

      Si quieres ampliar un poco la información, te recomiendo que leas como reclamar tu parte de herencia.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo

      Reply
  2. Andrea

    Hola
    Quisiera saber q se puede hacer, en el caso de revocar un testamento q deja la hermana de mi madre. Mi madre vivió 36 años con mi tía, actualmente mi madre tiene 92 años de edad y es el único pariente directo de mi tía. El conflicto es q mi tía dejo un testamento (según ellos)para un sobrino nieto. Quien no trabaja, es alcohólico y drogadicto y quién en reiteradas ocasiones amenaza echar a mi madre y hermana de esta inmueble. Otro asunto, es q mi tía no sabe leer ni escribir, lo q debilita la veracidad del documento, débito a q puede haber sido formulado bajo presión y manipulación de parte de este sobrino.

    Reply
    1. Testamenta

      Buenos días Andrea ante su situación lo que debe hacer es reclamar con los recursos que le otorga la ley y más con el caso que está exponiendo, donde puede ser que el testamento hay sido modificado o bien ella hubiese estado condicionada a la hora de hacerlo.
      Os dejo el enlace a nuestra página web donde podrás contactar con uno de nuestros abogados especializados en herencias y testamentos: https://www.testamenta.es/preguntas-consultas-abogados-herencias-testamentos/

      Un saludo, gracias por comentar en nuestro blog.

      Reply
  3. joaquinamonteromorales@gmail.com

    Mi problema es: mi madre está en una residencia y mi hermana mayor la llevo a hacer un testamento dejandole el piso a ella y el resto de hermano la legítima,cómo se puede hacer un testamento blindado y no se pueda hacer más testamentos gracias

    Reply
    1. Testamenta

      Buenos días Joaquina lo que deberías si así lo deseas, es demostrar si tu madre hizo ese testamento estando en plenas facultades y si fue tu hermana quien incentivo a tu madre realizar el testamento, encontrándose en una situación un poco forzada.
      Le dejo estos enlaces para que pueda informarse de cómo demostrarlo y cómo puede actuar:
      ¿Qué condiciones se han de cumplir para revocar el testamento?
      ¿Por qué un testamento notarial puede revocarse?

      Un saludo, gracias por comentar en nuestro blog.

      Reply

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *