Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
¿Qué condiciones se han de cumplir para revocar el testamento?

¿Qué condiciones se han de cumplir para revocar el testamento?

Las personas tienen la posibilidad de revocar el testamento, aunque conviene que sepan cómo y cuándo hacerlo. Indicamos cuáles son las principales condiciones para que te pienses dos veces tu idea y no pierdas el tiempo.

¿Cómo y por qué revocar el testamento?

La opción de revocar el testamento es posible en cualquier momento y ante notario. Esta es una posibilidad interesante si lo que quieres es cambiar tus disposiciones testamentarias. La revocación de los testamentos puede ser tácita, porque se ha presentado uno nuevo, o expresa, en la que se indica claramente la voluntad de cambiar. Es importante que recuerdes que solo va a valer a efectos legales el último testamento que otorgues. En consecuencia, te convendrá tener muy claro qué es lo que quieres hacer.

No nos vamos a engañar, el cambio de testamento existe porque has cambiado de opinión. Puedes decidir desheredar a alguien o incluir a nuevas personas en el testamento. Este es el motivo por el que te convendrá saber cómo dar el paso y las condiciones imprescindibles. Hay varios motivos que pueden hacer que cambies de opinión, pero has de saber cómo realizar el cambio. También es posible que las nuevas realidades familiares exijan modificar el documento, y es bueno saberlo para dejar todo en orden cuando ya no estés.

La legislación española es, por regla general, muy laxa a la hora de cambiar testamentos. Ahora bien, no ha de extrañar que se exijan unas consideraciones mínimas para evitar el fraude. La inmensa mayoría de las personas que quieran cambiar testamento lo podrán hacer, pero sujetas a determinados aspectos. Los explicamos mejor.

Requisitos para revocar un testamento

A la hora de revocar un testamento, has de pensar que tienes que cumplir determinadas condiciones. El último testamento invalidará el anterior, salvo que el nuevo documento indique expresamente que solo quiere complementar cuestiones no especificadas en el primer documento. Los principales requisitos para el cambio son los siguientes:

1. Ser mayor de edad

Las personas mayores de edad pueden cambiar el testamento en cualquier momento. Si tienes menos de 18 años, no podrás en ningún momento realizar la modificación. Ten en cuenta este aspecto para que no te lleves sorpresas desagradables. Indicamos esto porque sí que se puede otorgar testamento con menos de 18 años en algunos casos.

2. Estar en plenitud de facultades mentales

Este es el supuesto más polémico porque, en principio, tienes que demostrar que estás en condiciones de cambiar de opinión sin presiones externas. Lo cierto es que en personas que estén bien de salud no hay ningún problema. Ahora bien, sucede que en personas ancianas que hayan formado una nueva familia suele haber suspicacias. En cualquier caso, hemos de indicar que hoy los notarios actuarán de oficio si tienen la más mínima sospecha.

Si quieres que no haya problemas por esta circunstancia, puedes hacer algo más. Al mismo tiempo que otorgas testamento, puedes realizar un reconocimiento médico. Esto te servirá para tener más garantías, aunque el parecer del notario debería ser suficiente.

3. No estar coaccionado

Este aspecto es importante porque, a veces, hay presiones para que una persona otorgue testamento. El acto de testar ha de ser totalmente libre y sufrir cualquier tipo de coacción lo invalidaría. Un supuesto de impugnación es que el testador decidiese firmar el documento bajo coacción y, aunque es muy poco habitual, puede darse.

¿Cuáles son los motivos que te pueden hacer cambiar de opinión?

El primer aspecto que influye, y mucho, es que haya cambios en tu familia. Si te casas, tienes hijos o te has divorciado, convendrá que cambies el testamento. Este es el motivo más importante y habitual que hace que modifique el documento. Aunque la jurisprudencia limita los derechos de los cónyuges divorciados aunque estén en el testamento, nunca está de más cambiarlo.

Otro motivo de paso es que haya conflictos con alguno de tus hijos o que este no haya cumplido con sus deberes de cuidarte. Aunque hay cambios en función de la legislación autonómica, podrás desheredarlos. No obstante, en la mayoría de los casos se establece una cantidad mínima, denominada legítima. Esta es la razón por la que conviene consultar a un abogado.

Finalmente, es posible que tengas la intención de dejar una pequeña cantidad a un allegado no familiar o asociación. En este caso, puedes disponer un legado y, para ello, se ha de introducir el dato en cualquier momento. El legado tiene la ventaja de ser una cantidad concreta o bien que se asigna y, si no va en perjuicio de los demás herederos, no habrá problemas.

Por lo tanto, es conveniente que conozcas todas las posibilidades para poder realizar los cambios que estimes. Recuerda que un testamento desfasado puede traer problemas a tus herederos. Por ejemplo, si has tenido más hijos después de testar, tendrías que volver a redactar el documento para incluirlos.

Conclusión

La redacción del testamento siempre ha sido un paso delicado por los intereses creados. Ahora bien, es conveniente indicar que, si no sabes cómo otorgar el testamento, te irá bien que te ayuden. No en vano, la terminología jurídica o los límites de partes no los conoce todo el mundo.

Si estás interesado en otorgar testamento o revocar el que habías dispuesto, es bueno contar con asesoramiento profesional. Lo habitual es que consultes previamente a un abogado y, a partir de ahí, otorgues el testamento ante notario. Hoy han aparecido empresas que te pueden ayudar a que tu trabajo sea más fácil. Es bueno que sepas que podrás ahorrar pasos porque se centralizan las dos cuestiones es muy interesante. A medio plazo, este servicio ha contribuido a democratizar la posibilidad de testar en cualquier momento.

Esto es lo que hacemos en Testamenta, ofrecerte asesoramiento y facilitarte la gestión por un precio económico. Si quieres otorgar testamento o cambiarlo, esta es la manera de hacerlo sin gastar mucho dinero y sin tener que esperar varias semanas para el trámite. Te animamos a que nos contactes para conocer mejor las opciones que tienes a tu alcance y operar sobre seguro.

[Total:0    Promedio:0/5]
Banner Middle Post

About The Author

Testamenta

Testamenta es la primera solución para iniciar los trámites del testamento online. Si quieres hacer el testamento entra en www.testamenta.es

Related posts

2 Comments

    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Ines,

      Como puedes comprobar en Testamenta intentamos realizar un gran trabajo de difusión de contenidos relacionados con herencias, en referencia a tu pregunta, es un caso particular que debería estudiar nuestro equipo de abogados, para ello contamos con un servicio online de bajo coste donde puedes hacer una consulta online a un abogado especializado en herencias y sucesiones. Por otro lado, si te corre prisa, también tenemos el servicio urgente.

      Si quieres ampliar un poco la información, te recomiendo que leas como revocar un testamento.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado! Te agradecería que lo hicieras en la siguiente reseña.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo

      Reply

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Final Post