Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
Requisitos para testamento notarial

Requisitos para testamento notarial

Dado que el testamento notarial es un documento legal que permite a una persona con plena capacidad de obrar decidir a quién se repartirán sus bienes en caso de fallecimiento, es un recurso legal que puede evitar muchos problemas familiares. Es por ello que es importante saber cuáles son los requisitos para testamento notarial.

No es necesario que hagas un informe express o un inventario de tus bienes ni que documentes tu propiedad, lo único que tienes que hacer es estar muy tranquilo, asesorarte y responder a las preguntas del notario. Testamenta, te trae los requisitos que necesitas para el documento.

Cuáles son los requisitos para testamento notarial

Para realizar un testamento en España. Se debe de cumplir inicialmente con los requisitos básicos para hacer un testamento notarial.

Debes principalmente acudir a la oficina del notario que se encuentre más cerca de tu lugar de residencia. Luego debes tener a disposición algunos requisitos importantes:

  • Debes de llevar al notario nuestro respectivo Documento de Identidad este debe de ser original y vigente
  • Tienes que contar con más de 14 años de edad
  • Uno de los requisitos importantes es tener un buen estado mental, ser consciente claramente. En el caso de no tener este requisito mental saludable el testamento puede quedar anulado
  • Debes de tener claro a quienes vas a heredar

Quién puede ver un testamento abierto

¿Cómo se hace un testamento notarial?

Hacer un testamento es muy sencillo siempre y cuando cumplas con los requisitos para testamento notarial. Al entregar tus requisitos ante el notario luego debes explicar cómo quieres que se distribuyan los bienes. El notario te dirá cómo hacerlo, si es necesario:

  • Si es necesario, el notario pedirá las escrituras y otros documentos de los bienes
  • A continuación, el notario redactará tu testamento por escrito de acuerdo con la ley y lo ejecutará sin necesidad de testigos
  • Además, el notario debe encargarse de conservar el testamento original, entregar una copia del mismo y enviar un informe para inscribir la existencia del testamento en el Registro de Testamentos
  • No es necesario hacer un inventario de tus bienes para hacer un testamento. Sólo después de la muerte se abre el testamento y los herederos hacen el correspondiente inventario para saber qué bienes tenía el testador, o el fallecido.

¿Puedes cambiar o invalidar un testamento?

Puedes cambiar tu testamento tantas veces como quieras. Cada vez que se otorga un nuevo testamento, el anterior queda invalidado. También puedes ir a un notario y decir que quieres revocar tu testamento.

¿Cómo hacer testamento online?

¿Cuánto cuesta hacer un testamento notarial?

Depende, pero en general, hacer un testamento ante notario es un trámite muy económico, teniendo en cuenta la importancia del acto en sí.

No podemos dar una cantidad exacta, pero normalmente es posible hacer un testamento económico. Y si se alarga o se complica, el precio sube ligeramente. En general, los testamentos notariales no son muy costosos.

Contenido de un testamento notarial

En un testamento, primero debes establecer a quién quieres que vayan tus bienes después de tu muerte, y cómo quieres que se distribuyan si hay más de una persona.

La forma más habitual de hacerlo es decir qué porcentaje de tu patrimonio total quieres dejar a tus herederos, en lugar de decir qué bienes concretos quieres dejar a cada heredero. Dejar un bien específico a uno de tus herederos se llama «legado».

Manolo Tena debió hacer testamento vital

Los testamentos notariales más comunes

Las personas más habituales que acuden a un notario para hacer testamento son los matrimonios con hijos. Como es absolutamente obligatorio hacer testamento por separado, lo más habitual es que ambos cónyuges acudan al notario para hacer su testamento vital o notarial, aunque cada uno haga el suyo propio.

Cuando los esposos hacen sus respectivos testamentos en una notaría, pueden querer especificar que cuando ellos mueran, su cónyuge, si aún vive, recibirá el uso universal de todos sus bienes (esto se llama cláusula sociniana), y que a cambio sus hijos recibirán la misma propiedad de todos sus bienes cuando su cónyuge también muera.

Si el cónyuge fallece primero, los hijos recibirán una parte igual de todos los bienes. Si el cónyuge fallece antes que los hijos, estos lo heredan todo a partes iguales.

Si los hijos son menores de edad deben acudir a un poder notarial Si los hijos no están de acuerdo con los términos del testamento, pueden apelar. Para evitarlo, el testamento suele contener las siguientes cláusulas:

Qué es el testamento vital y cuáles son sus ventajas

  • Si los hijos se oponen al testamento, sólo recibirán lo que les corresponde legal y estrictamente, lo que supone la pérdida de un tercio de la herencia, un tercio de la cual pasará a ser propiedad del cónyuge aún vivo, que conservará otro tercio del usufructo.

¿Dónde se puede solicitar un testamento notarial?

Si requieres buscar testamento notarial online puedes visitar testamenta.es, testamenta tiene a disposición consultas o asesoramiento personalizado con abogados expertos en el tema, te brindan redacción y validación por parte del notario, firma ante notario que es incluida, además del registro de últimas voluntades.

Puedes hacer tu solicitud de manera muy sencilla. Rellenas un formulario con toda la información requerida, luego los abogados se ponen en contacto directo para el asesoramiento y redacción, para luego reservar la cita con el notario y finalmente firmar el documento.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *