Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
¿Cómo reclamar una herencia sin testamento?

¿Cómo reclamar una herencia sin testamento?

Es relativamente común plantearse la cuestión de cómo reclamar una herencia sin testamento. Muchos de los descendientes o allegados al difunto se suelen plantear qué tienen que hacer para recibir la herencia de aquel que ha fallecido sin haber otorgado testamento a favor de ellos. La cuestión no es compleja, pero en ocasiones tampoco es sencilla, y reside fundamentalmente en lo que denominamos la declaración de herederos.

¿En qué consiste la declaración de herederos en relación a una herencia sin testamento?

La declaración de herederos es un procedimiento que se abre en el momento de la defunción de un pariente. Ha de ser tramitada por el notario pertinente. Anteriormente había que acudir al juzgado en caso de que el solicitante fuera otro distinto de descendientes, ascendientes o cónyuge. Pero, actualmente, debe acudirse siempre a la notaría para solicitar que se abra la declaración de herederos ab intestato.

Este procedimiento se abre siempre en defecto de testamento. Es decir, si existiera un documento en el que el testador instituyera herederos previamente a su fallecimiento, nunca se abriría la declaración de herederos como aquí vamos a explicar. A través de las actas de declaración de herederos el notario va a determinar, de acuerdo con la normativa aplicable al respecto, quiénes son los herederos del fallecido y en qué proporción. En otras palabras, a quién le corresponde heredar y cuánto. Pese a todo, se advierte que es más fácil, rápido y barato hacer testamento si aún se está a tiempo. Además, a través del mismo el testador podrá moderar también de manera más libre el caudal que recibirá cada heredero y en la proporción exacta.

Este acto se regirá siempre por las leyes notariales y por la normativa civil relativa a las sucesiones intestadas. Por ello, el orden sucesorio dispuesto por el CC para este tipo de supuestos cobrará especial importancia a la hora de fijar quiénes son los herederos legítimos. Estos son también conocidos como herederos forzosos. En términos generales, estos serán los parientes más cercanos al fallecido. Es decir, los descendientes, ascendientes y cónyuge, si es que este último existe. No obstante, también puede haber supuestos fuera de las categorías enumeradas, pero se dará en casos más excepcionales.

¿Quiénes pueden solicitar la declaración de herederos en una herencia sin testamento?

Como ya hemos dicho, en condiciones generales, suele tratarse de los hijos, los padres o el cónyuge en su caso. Pero el abanico es un poco más extenso. Se considera que también tendrían interés legítimo en abrir la declaración aquellos que tuvieran una relación de análoga afectividad a la conyugal. Por ejemplo, una pareja de hecho -aunque no se hubiera constituido oficialmente como tal-, así como los parientes colaterales, como los tíos o sobrinos.

Lo importante en este ámbito es poder probar que uno tiene interés legítimo. O, lo que es lo mismo, que le uniera un vínculo o una relación constatable a la que la ley le otorgue relevancia jurídica. Normalmente lo que se va a exigir es que haya algún tipo de afinidad entre la persona que la solicita y el fallecido. No obstante, la existencia o no del interés legítimo la tendrá que apreciar en cada caso el notario.

La actuación del que requiera su apertura deberá realizarse siempre personalmente o a través de un apoderado. Pero en este supuesto exige una declaración de certeza realizada por el poderdante con prioridad al acto en cuestión.

¿Qué debe acreditarse a la hora de reclamar una herencia sin testamento?

Existe una serie de datos que han de aportarse y probarse a la hora de realizar la declaración de herederos. Entre ellos, habrá de comprobarse los datos del causante y los de los herederos del mismo. Se requerirá comprobar la identidad, el domicilio, la nacionalidad y la vecindad civil de todos ellos.

Por otro lado, deberá aportarse también prueba de los documentos que identifiquen la relación de parentesco concreta que existe entre el causante y el interesado, sea del tipo que sea. ¿Es el caso de existir vínculos sanguíneos? Presentaremos el libro de familia o la partida de nacimiento, que prueben la relación de afinidad existente. En caso de que sea un cónyuge, el expediente matrimonial. Y en caso de que sea una relación análoga a la del matrimonio, habrá que probarse la existencia de una pareja de hecho entre ambos al momento de la muerte. Para ello, será fundamental la prueba de la convivencia continuada durante el tiempo que en cada supuesto determine la ley.

Así mismo, habrá que aportar el certificado de defunción para probar que realmente el causante ha fallecido en el momento en el que se abre la declaración de herederos, junto al certificado de últimas voluntades. Este determinará que no ha habido ningún testamento previo y que, por tanto, corresponde abrir la sucesión intestada.

Por último, se requerirá una declaración de certeza por parte del solicitante. También la presencia de, al menos, dos testigos que corroboren la veracidad de los hechos que se declaren ante el notario.

¿En qué modo afecta el orden sucesorio a la reclamación de una herencia sin testamento?

No todo el mundo tiene derecho a recibir la herencia de un difunto sin que haya dejado testamento. Los únicos herederos que podrán recibir un pedazo de la herencia serán los que determine la ley y en el orden que la misma disponga.

En primer lugar vendrán los descendientes. Por norma general serán los hijos del difunto y, en su defecto, los nietos del mismo. A ellos les corresponderá, siempre en primer lugar, dividiéndose la herencia a partes iguales entre todos ellos.

En segundo lugar vendrán los ascendientes. Es decir, los padres, si es que aún viven. Ellos recibirán la herencia siempre y cuando no haya descendientes de por medio, o los mismos hayan sido declarados indignos o hayan repudiado la herencia.

En tercer lugar, en defecto de los anteriores heredaría el cónyuge, o aquel con respecto al cual exista una relación análoga a la conyugal.

Por último estarán los colaterales; es decir, tíos, sobrinos, etc. A falta de ellos, pasaría a heredar el estado.

[Total:0    Promedio:0/5]
Banner Middle Post

About The Author

Testamenta - Testamentos en un Click

Equipo de abogados de Testamenta para el blog del testamento herencias y sucesiones. Si quieres hacer el testamento online visita www.testamenta.es

Related posts

20 Comments

  1. Avatar
    Natalia

    Hace 10 años murió mi mama y ahora me enteré q podría tener un departamento. Como hago para saberlo.
    Y hace un mes murió mi papá el cual yo no lo conocí de grande como hago para saber si me dejó algo

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Natalia,

      Te comento que en Testamenta ofrecemos un servicio en el que te informamos si has sido nombrada en algún testamento, es decir, en caso de que no sepas que bienes pueden haber en el testamento de un familiar, nosotros buscamos si existe ese testamento y en caso de que estés nombrada el notario te informará de ello.

      Por otra parte, en caso de que no haya testamento y no hayas heredado nada, te comento que puedes reclamar tu parte de herencia. Además, también es posible reclamar una herencia sin testamento.

      En caso de que necesites más información te invito a que hagas una consulta en la siguiente plataforma en la que te ofrecemos distintas opciones muy asequibles en las que consultar con uno de nuestros abogados. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Testamenta

      Reply
      1. Avatar
        Raquel

        Hace 12 años murió mi abuelo y mi padre sin testamento, como puedo hacer para saber que propiedades heredo, y que has varias propiedades y somos 2 hermanos y mi madre

        Reply
        1. Testamenta
          Testamenta

          Buenos dias Raquel;

          Como siempre he sabido, es mejor hacer testamento y evitar problemas en el futuro. Como el mismo artículo te dice, hay una serie de datos que deben aportarse y probarse para realizar la declaración de herederos: comprobar los datos del causante y y los herederos del mismo así como comprobar la identidad, domicilio, nacionalidad y vecindad civil de todos ellos. Cuando la persona fallecida no ha otorgado testamento, los únicos herederos son los que determina la ley, estos son: primero de todo los descendientes (por norma general los hijos, y en su defecto los nietos) dividiéndose la herencia a partes iguales; en segundo lugar los ascendentes (los padres del fallecido si aún viven); en tercer lugar, en defecto de los anteriores, el cónyuge de la persona fallecida y en último lugar, los colaterales (tios, sobrinos…). Te invito a que visites la siguiente infografía sobre el orden de sucesión hereditaria y el siguiente artículo que explica con más detalle para quién es la herencia si no hay testamento.

          ¡Me encantaría que me digas que te han parecido los artículos que te he recomendado! Te agradecería que lo hicieras en la siguiente reseña

          Un saludo
          Judith

          Reply
  2. Avatar
    Jean

    Hola! Bueno mi abuelos dejaron una serie de propiedades don de mi padre es ( finado). Y no fuimos considerados en la repartición de la herencia.don de mis tíos nos engañaron diciéndome q nos darían pero nada q se pronuncian. Mis abuelos fallecieron el 2002

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Jean,

      Te comento que en estos casos es posible reclamar tu parte de herencia, aquella que por ley te pertenece. En caso de que tus abuelos no dejaran testamento, te recomiendo que leas cómo reclamar una herencia en la que no hay testamento.

      Si quieres ampliar la información, recomiendo que contrates los servicios de uno de nuestros abogados desde nuestro apartado de Consultas. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas.

      ¡Me encantaría que me digas que te han parecido los artículos que te he recomendado!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo

      Reply
  3. Avatar
    NOE LOPEZ

    hola buen dia! hace 8 años fallecio mi papa, el no dejo testamento, mas sin embargo el tomo un acuerdo en vida, que nos dejaria unas propiedades a mi y mis hermanos, y ahora mis medios hermanos nos han quitado todo, como puedo saber si tengo la posibilidad de adquirir nuevamente esas propiedades pero con papeles legales.

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Noe,

      Te comento que en casos en los que la persona fallecida no deja testamento, por ley se debe seguir un orden de sucesión hereditario. Además, si tu familia te impide heredar aquello que por ley te pertenece, te comento que puedes reclamar tu parte de herencia.

      Si necesitas más información te invito a que hagas una consulta en la siguiente plataforma en la que te ofrecemos distintas opciones muy asequibles en las que consultar con uno de nuestros abogados. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas.

      ¡Me encantaría que me digas que te han parecido los artículos que te he recomendado!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo

      Reply
  4. Avatar
    AMANCIA GONZÁLEZ

    Buenas soy nieta de un Finado y quisiera reclamar la erencia para mi madre hija legitima reconocida como hacemos

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Amancia,

      Te comento que es posible reclamar tu parte de herencia. En caso de que la persona fallecida no haya dejado testamento, por ley se debe seguir un orden de sucesión hereditaria, sin embargo, en caso de que con esa repartición vosotras no heredéis nada y penséis que por ley os corresponde una parte de herencia, te comento que también es posible reclamar su parte de herencia.

      Si quieres ampliar la información, recomiendo que contrates los servicios de uno de nuestros abogados desde nuestro apartado de Consultas. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas.

      ¡Me encantaría que me digas que te han parecido los artículos que te he recomendado!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo

      Reply
  5. Avatar
    Cristal

    Tengo una pregunta; ¿si quiero investigar sobre una herencia pero no tengo pruebas qué tipo de abogado debería buscar en el caso que tuvieran los papeles ocultos?
    Mi abuelo me decía que me dejaría una herencia, murió pero mi padre y sus hermanas dicen que no hay nada, no hablan conmigo al respecto y otras personas dicen que mi abuelo si me dejó bienes, igual mi abuela antes de morir me dijo que ella y mi abuelo habían arreglado todo.

    cristalverde7 @gmail .com

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Cristal,

      Te comento que en Grupo Testamenta ofrecemos un servicio de Localizar Testamento en el que por un módico precio te decimos si hay algún testamento en el que se te nombre heredera. Para ello solo deberás rellenar un pequeño formulario y uno de nuestros abogados te dirá si hay algún testamento o no en el que se te nombre heredera.

      Si necesitas más información te invito a que hagas una consulta en la siguiente plataforma en la que te ofrecemos distintas opciones muy asequibles en las que consultar con uno de nuestros abogados. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo

      Reply
  6. Avatar
    Jacob

    Hola: Mi consulta es la siguiente. Mi abuela tenía 6 hermanos. Una hermana fallecio y dejo 5 pedazos de tierra separados en una pedanía de Jaén. Han pasado 10 años y no se ha hecho nada. Mi abuela falleció también. Pero me gustaría reclamar la parte que le correspondía.

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Jacob,

      Te comento que en efecto puedes reclamar tu parte de herencia en caso de que consideres que por ley te corresponde. Por otra parte te recomiendo que leas como pagar menos impuestos a la hora de heredar.

      Si necesitas más información te invito a que hagas una consulta en la siguiente plataforma en la que te ofrecemos distintas opciones muy asequibles en las que consultar con uno de nuestros abogados. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas.

      ¡Me encantaría que me digas que te han parecido los artículos que te he recomendado!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo

      Reply
  7. Avatar
    Lola

    Acabo de casarme con separación de bienes ?Qué pasaría si mi marido falleciera y no dejara testamento?su único hermano heredaría sus casas?gracias por la respuesta.

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Lola,

      Como puedes comprobar en Testamenta intentamos realizar un gran trabajo de difusión de contenidos relacionados con herencias, en referencia a tu pregunta, es un caso particular que debería estudiar nuestro equipo de abogados, para ello contamos con un servicio online de bajo coste donde puedes hacer una consulta online a un abogado especializado en herencias y sucesiones. Por otro lado, si te corre prisa, también tenemos el servicio urgente.

      Si quieres ampliar un poco la información, te recomiendo que mires como influye realizar un testamento y como puedes proteger a tu pareja haciendo uno.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado! Te agradecería que lo hicieras en la siguiente reseña.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo

      Reply
  8. Avatar
    carmela sanchez flores

    ola mi madre falleció hace 25 años y mi padre hace 13 mi padre fallecio intestado eramos 6 hermanos él mayor en el aquel entonces puso la propiedad a su nombre sin tomarnos en cuenta a todos unicamente al segundo hermano desgraciadamente mi hermano fallecio hace un año y quisiera sabet si si puede reclamar la propiedad entre todos mis hermanos ya que mi cuñada se adueño de todo si me pudieran contestat

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Carmela,

      Te comento que en caso de que tus padres fallecieran sin dejar testamento, por ley se debe seguir un orden de sucesión hereditaria. Por otra parte, ellos debieron tener en cuenta la legítima la cual consiste en repartir un porcentaje de la herencia entre todos sus hijos. En caso de que te encuentres en Cataluña la legítima es del 25% mientras que si quieres saber como se reparte en el resto de España, te recomiendo que leas la siguiente infografía.

      Si necesitas más información te invito a que hagas una consulta en la siguiente plataforma en la que te ofrecemos distintas opciones muy asequibles en las que consultar con uno de nuestros abogados. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas.

      ¡Me encantaría que me digas que te han parecido los artículos que te he recomendado! Te agradecería que lo hicieras en la siguiente reseña.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo

      Reply
  9. Avatar
    Alejandro

    Buenas tardes tengo una pregunta mi abuelo tiene unos 30 años que falleció mi madre y mi tía son hijas de el registradas por mi abuelo el fallece y como mi mamá y mi tía eran pequeñas no pelearon nada de los terrenos que él tenía siendo los hermanos de mi abuelo quien se quedarán con todo mi mamá ya se decidió y quiere saber si aún se puede hacer algo ya que por ley les corresponde algo de todas las propiedades que mi abuelo poseía pero ya pasó mucho tiempo que hacemos gracias por su atención

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Buenos dias Alejandro;

      Como puedes comprobar en Testamenta intentamos realizar un gran trabajo de difusión de contenidos relacionados con herencias, en referencia a tu pregunta, es un caso particular que debería estudiar nuestro equipo de abogados, para ello contamos con un servicio online de bajo coste donde puedes hacer una consulta online a un abogado especializado en herencias y sucesiones. Por otro lado, si te corre prisa, también tenemos el servicio urgente.

      Un saludo
      Judith

      Reply

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Final Post