Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
Cosas que debe saber una persona viuda si quiere recibir los bienes de sus suegros

A la hora de recibir herencia de los suegros, la cuestión de una herencia puede complicarse. Como no, la causa es (como en muchos casos de herencia) la ausencia de testamento. Con el motivo de despejar todas las dudas que surgen a la hora de dirimir si una persona viuda tiene derecho a recibir herencia de los suegros os presentamos este artículo. Son numerosas las consultas que se nos hacen con este tema como cuestión de duda. Por ello, queremos ofrecer alguna información relevante a la hora de recibir herencia de los suegros en el caso de que seas viudo o viuda.

Los trámites naturales de una herencia

Cuando se produce el fallecimiento de una persona, el orden de herencia queda bien establecido. Para el caso que nos ocupa diremos que la primera línea en el caso de herencia es la de los hijos. Son los herederos descendientes por naturaleza. De la misma manera, un matrimonio sin hijos que aún tenga a sus ascendientes (padres) vivos les tendrá a ellos como hederos legítimos. El caso de herencias de padres a hijos es privativo. Eso quiere decir que su derecho es un derecho exclusivo que no será compartido a no ser que se indique expresamente bajo testamento.

Es por ello que, como siempre te sugerimos que hagas testamento si quieres incluir condiciones específicas sobre tu herencia. Así, en el caso de que quieras nombrar a tu cónyuge como heredero de tus bienes, incluidos los que heredaste de tus padres, hacer testamento es la opción propicia. Queremos recordarte al mismo tiempo que en Testamenta es posible hacer un testamento online de forma gratuita en pocos minutos.

Después de rellenar nuestro formulario podrás pasar a disfrutar de todos los beneficios que hacer testamento brinda a tu seguridad y la de los tuyos. En efecto, hacer testamento es un acto de responsabilidad que garantiza nuestro futuro y el de nuestros seres queridos.

Distintos casos para recibir herencia de suegros

Con mucha frecuencia nos llegan consultas de este tipo. En ellas,  un viudo o viuda quiere saber si puede participar de una herencia de los suegros. Dicha herencia, hasta entonces, había pertenecido a su cónyuge fallecido. Como hemos dicho, el primer punto que debemos tener claro afecta a la naturaleza de este tipo de herencias. Se trata de herencias privativas. Eso quiere decir que el derecho, por ser de carácter natural al tratarse de los descendientes de un fallecido, le pertenece de forma personal.

Ahora bien, debemos fijarnos sobre todo en el orden de fallecimientos. No es lo mismo el caso en el que muere primero el suegro y después su hijo (el cónyuge del viudo) que los casos en los que muere antes el cónyuge que los suegros.

En el caso de que mueran antes los suegros, dicha herencia de los suegros pasará por cauces naturales a sus hijos. De entre ellos, el cónyuge del viudo, si no repudia la herencia, se convertirá en propietario. Lo será junto con sus hermanos en el caso de tenerlos. A partir de entonces, todos sus bienes (a pesar de que en origen fueran de sus padres, es decir, de los suegros del viudo) seguirán el mismo curso de cualquier herencia. Eso quiere decir que el cónyuge tendrá derecho sobre ellos.

Hablemos del caso en el que fallece el cónyuge antes que el suegro. El viudo o viuda no tendrá ningún derecho sobre dicha herencia. Esto se debe a que no tiene ningún vínculo sobre dicha herencia de los suegros.

Es por ello que ha habido muchos casos en los que el cónyuge de un fallecido ha tenido que conformarse con que los hermanos de aquél se repartieran la herencia de los suegros excluyendo el tercio correspondiente a su parte. En el siguiente punto aclararemos en qué casos un cóyungue puede recibir herencia de los suegros.

Testamenta - Cosas que debe saber una persona viuda si quiere recibir los bienes de sus suegros III

Hacer testamento: la clave de todo

Hacer testamento es la única alternativa viable con la que contamos (como en tantos otros casos de herencias). En efecto, cabe la posibilidad de que un cónyuge con sus padres vivos haga un testamento en el que deje en herencia sus derechos a su cónyuge.

En ese caso, este sí podrá heredar los bienes que por naturaleza le correspondían a aquél. Es por ello que, de nuevo, desde Testamenta queremos recordarte la importancia de hacer testamento. Un proceso de herencia puede volverse sumamente complejo si no hay testamento tácito de por medio. Con demasiada frecuencia, no perder unos minutos nos hace perder la ocasión de dar garantías a nuestro futuro.

Hacer testamento donde introduzcamos la cláusula “sustituido por sus herederos” es la solución.  Es la única forma posible para recibir herencia de los suegros. En otros casos, sólo es posible si, como viudos, disfrutamos de dicha herencia de los suegros después de que pase a propiedad de nuestro cónyuge. En esos casos, podemos decir que se trata de un caso normal. Se obtendría derecho de esa forma a la legítima y mínimo podríamos gozar de los bienes en usufructo.

Aquí te adjuntamos un vídeo sobre herencias para aclarar los aspectos más importantes a tener en cuenta.

¿Aún dudas de hacer testamento?

Para recibir herencia de los suegros así como para otros casos que pueden volverse sumamente complejos si no existe testamento de por medio que los aclare, Testamenta sugiere hacer testamento. Es la única alternativa viable. En dicho caso, todas las cláusulas y voluntades del fallecido quedarán incluidas. Entre otras, la de que el cónyuge pueda recibir herencia de los suegros.

Es por ello que te ofrecemos la posibilidad de realizar tu testamento online de forma gratuita. En él, podrás incluir a tu cónyuge para que el día de mañana pueda recibir herencia de los suegros. Exactamente igual que si se tratara de ti mismo. En pocos minutos, ganarás tranquilidad para toda una vida. Te animamos al mismo tiempo a que consultes a nuestros expertos.

Estaremos encantados en responder a todas tus preguntas y dudas. Testamenta nace con la vocación de otorgar tranquilidad en herencias y sucesiones. No dudes en contactar con nosotros. Para casos como la herencia de los suegros o cualquier otro. Visita otros artículos de nuestro blog e infórmate sobre tus derechos.

[Total:0    Promedio:0/5]
Banner Middle Post

Sobre el autor

Testamenta - Testamentos en un Click

Equipo de abogados de Testamenta para el blog del testamento herencias y sucesiones. Si quieres hacer el testamento online visita www.testamenta.es

Posts relacionados

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Final Post