Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
¿Quién hereda si un matrimonio sin hijos fallece?

¿Quién hereda si un matrimonio sin hijos fallece?

¿Quién hereda si un matrimonio sin hijos fallece?

Matrimonio sin hijos. Existe un pensamiento muy común en todos nosotros. Y es que si hacemos un testamento es sinónimo de una muerte cercana. Realmente no es así, y sería mucho mejor si dejamos por escrito a quien queremos dejar nuestros bienes cuando ya no estemos.

Sabemos que es muy conveniente hacer testamento. Sobre todo si es una pareja sin hijos, sin familiares donde la herencia va a parar en manos de no sabemos quien. Puede ocurrir un accidente donde mueran los dos, si no hay testamento, los bienes pasarán primero a los familiares cercanos. Los abogados de la familia deberán averiguar que había heredado cada uno bajo las leyes de sucesión sin testamento y luego distribuirlo entre los posibles herederos.

matrimonio sin hijos

Si fallece uno de los dos todos los bienes hasta lo que haya heredado de sus padres pasa al otro. Cuando éste fallezca todos los bienes, los gananciales todos, pasarán a los sobrinos del último que haya fallecido. Quedando sin nada los sobrinos del que murió primero. Es injusto pero la ley lo dicta de esa manera.

Por eso siempre se recomienda hacer testamento, porque es mejor para todos. Uno nunca sabe, pero en el caso de ocurrir un accidente, los bienes pueden quedar injustamente en manos de personas o familiares que no son de nuestro agrado. Dejando de este forma todo por escrito nuestras voluntades el tema queda resuelto, sin injusticias ni problemas legales para los familiares queridos.

La existencia o no de testamento en un matrimonio sin hijos

A la hora de toda herencia, y especialmente en esta, en la que no hay descendientes directos, la existencia o no de testamento va a constituir un elemento fundamental.

Como ya sabemos, a falta de las últimas voluntades del difunto, se va a abrir la sucesión intestada. Este tipo de sucesión se rige por las normas del Código Civil y por el orden sucesorio en él dispuesto. Es por ello, que no vamos a poder controlar a quién llega finalmente la herencia, y por ello mismo, en ocasiones podrá acabar en manos de aquellos que no deseábamos.

El orden sucesorio que se establece en derecho común

En primer lugar los descendientes, es decir, los hijos o nietos si es que existiesen. Como sabemos, en este caso se trata de un matrimonio sin hijos, por lo que la línea descendiente quedaría fuera del supuesto.

En segundo lugar estarían los ascendientes. A estos les correspondería en defecto de los descendientes. Como se trata de un matrimonio sin hijos, la herencia pasaría a los padres de los fallecidos, si aún viviesen. Ahora bien, dependiendo de la edad de los fallecidos, será complicado en ocasiones encontrar un ascendiente vivo al momento de la muerte de cualquiera de los cónyuges.

En tercer lugar vendría el cónyuge, es decir, el marido o la mujer que hayan sobrevivido al otro. La herencia pasaría al cónyuge viudo y por tanto todo el patrimonio matrimonial se concentraría en este. Esto siempre que no hayan fallecido al mismo tiempo los dos; lo cual es difícil, salvo que haya sido por causa de accidente o alguna situación similar. En este caso, lo que sucedería sería que, al no haber cónyuges, se saltaría al siguiente grado, los colaterales.

Por último, los colaterales; que serían en primer lugar hermanos y luego los sobrinos. Estos heredarían en el supuesto de los dos murieran a la vez y sin hacer testamento. Y si, finalmente, estos no existieran o hubieran fallecido con anterioridad, heredaría el Estado.

¿Qué papel juega el testamento en un matrimonio sin hijos?

Pues bien, el papel que juega es muy importante. A través del testamento se puede elegir “libremente” a quién va a ir a parar determinada herencia o patrimonio. Esto aún así no es del todo cierto, ya que, pese a la mayor libertad que se ejerce a través del testamento, que expresa la voluntad del difunto, la ley impone también ciertas limitaciones al respecto.

Las limitaciones que hallamos en la ley son aquellas relativas a las legítimas. Cuando hablamos de legítimas, nos referimos a ciertas porciones de la herencia sobre las cuales el testador no puede disponer libremente a la hora de hacer testamento. Existen determinados familiares a los que, por ley, a excepción de alguna causa de indignidad, les corresponderá parte de la herencia de la que no pueden ser privados.

El sistema de legítimas guarda cierta semejanza con el orden sucesorio que ya hemos visto antes. Los parientes más cercanos o privilegiados son de nuevo los descendientes, a los que les correspondería una legítima de 2/3. No obstante, en este caso nos preocupan más las de los ascendientes y el cónyuge. A los ascendientes les corresponde la mitad de la herencia, por lo que sólo se podría disponer libremente de la otra mitad, en caso de concurrir estos. De no ser así, sería al cónyuge al que le corresponderían 2/3, pero en la modalidad de usufructo.

Instituir como heredero al cónyuge

En conclusión, si lo que se quiere es que la herencia quede en el ámbito del matrimonio, es decir, que herede el cónyuge que sobreviva al otro, lo que se debería hacer es otorgarse testamento recíprocamente. Ahora bien, si al momento de la muerte existen ascendientes de alguno de los dos, sólo pasará al cónyuge la mitad de la herencia. La otra parte forma parte de la legítima y no se puede disponer de ella. Una vez murieran los ascendientes, esta porción pasaría a los colaterales del difunto. Por lo tanto, esta porción nunca regresaría a manos del cónyuge viudo.

La conmoriencia; ¿qué ocurriría si ambos murieran a la vez?

En el CC existe un artículo expresamente ligado a este supuesto. Se trata de aquellos casos en los que dos personas llamadas a sucederse han muerto al mismo tiempo o muy próximas en el mismo, y no puede probarse cuál ha muerto antes. En estos casos, según el artículo 33 del CC no habrá transmisión en favor de ninguno de los dos.

Por lo tanto, en nuestro caso, que son dos cónyuges que se han instituido recíprocamente herederos y se consideran fallecidos al mismo tiempo, el testamento ya no será eficaz, no habrá lugar a la transmisión y por ende, habrá de abrirse la sucesión intestada. Nos encontraríamos de nuevo en el supuesto del principio, en el cual nos deberíamos someter al orden sucesorio que la ley establece para estos casos.

La solución del usufructo universal en los casos de matrimonios sin hijos

Para evitar el supuesto anteriormente explicado de conmoriencia, así como otros derivados de la institución de heredero universal, podemos recurrir a la figura del usufructo.

Por ejemplo, si queremos dejar nuestra herencia a nuestro marido o mujer, pero no queremos que después pase a sus parientes, o a terceros que nosotros desconocemos al momento de nuestra muerte, lo que podemos hacer es dejarle el usufructo universal, pero en cambio la nuda propiedad a otra persona que designemos, véase un hermano, un sobrino o un tercero. De este modo, el que quede viudo podrá disfrutar de todos los bienes hereditarios, pero no podrá transmitirlo. En cambio, a su muerte pasará a aquel que haya sido designado por el testador.

Por otro lado, en caso de que mueran a la vez, tampoco se abrirá de nuevo la intestada. Los cónyuges sólo tenían el usufructo y en cambio el heredero la nuda propiedad. Él podrá recibir sin problema la herencia, siempre que no haya muerto también junto a ellos.

Para informarte de todo antes de hacer tu testamento te recomiendo la web Testamenta, allí tendrás toda la información y la orientación necesaria para solucionar tu problema o duda, a través de un grupo de expertos en el tema que responderán a todas tus preguntas online por un precio muy asequible.

SIgue informándote en Matrimonio sin hijos: Cosas que debes saber si recibirás la herencia

Si te ha gustado este post… ¡ Danos 5 estrellas !

¿Tienes duda, preguntas, sugerencias sobre la herencia de un matrimonio sin hijos? Deja tu comentario al final de esta página y resolveremos tus dudas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 40 Promedio: 2.8)

About The Author

Equipo de abogados de Testamenta para el blog del testamento herencias y sucesiones. Si quieres hacer el testamento online visita www.testamenta.es

Related posts

20 Comments

  1. claudia patricia latorre

    buenos días, acaba de fallecer mi tia que era la cuñada de mi mama, su marido (hermano de mi mama) fallecio hace 14 años No tuvieron hijos
    solo queda viva una hermana de mi tio(el marido)de 86 años
    ahora bien ella testo en una hoja de cuaderno hace ya varios años, pero sin la intervención de un escribano, que su propiedad único bien nos lo dejaba a mi, a mi hermana(sobrinas por parte del marido y a una sobrina por parte de ella (hija de un hermano)
    quisiera saber si ese testamento que lo hizo en sus plenas facultades mentales y dejo de herederas a sobrinas que siempre estuvieron con ella cuidándola, si tiene valor legal para que realmente hagamos la sucesión a nombre de nosotras 3 sobrinas
    esperando una respuesta los saludo cordialmente

    Reply
    1. Testamenta

      Hola Claudia,

      En respuesta a tu consulta te comento, que del testamento que nos hablas de tu tía en que lo hizo a mano, es un testamento ológrafo, para que sea válido debe de tener unas características, como que sea escrito a mano con bolígrafo, que contenga firma, fecha y lugar.

      Si necesitas más información te invito a que hagas una consulta en la siguiente plataforma en la que te ofrecemos distintas opciones muy asequibles en las que consultar con uno de nuestros abogados.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado!

      Gracias por tu comentario
      Un saludo

      Testamenta

      Reply
  2. CESAREO CLAROS JARAMILLO

    Me parece muy importante estos apuntes jurídicos, sobre las herencias de matrimonios sin hijos.

    Reply
  3. lola

    hola

    Tebgo una duda. Mi tía fallecido hace años sin dejar testamento. Su herencia corresponde a lo heredado de mis abuelos y me gustaría saber si hay alguna forma de que ese piso que compartieron y que heredó ella quede en la familia y no lo herede su marido. Ya que por tanto a su muerte pasaría a la otra familia en caso de no dejar testamento

    Reply
    1. Testamenta

      Hola Lola,

      Te comento que en casos en los que no hay testamento por ley se debe seguir un orden de sucesión hereditario.

      En caso de que tu creas que te pertenece parte de esa herencia a la que se te está negando acceso, te comento que puedes reclamar tu parte de herencia.

      Si necesitas más información te invito a que hagas una consulta en la siguiente plataforma en la que te ofrecemos distintas opciones muy asequibles en las que consultar con uno de nuestros abogados. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas.

      ¡Me encantaría que me digas que te han parecido los artículos que te he recomendado!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo

      Reply
  4. Maria parissio A

    HOLA TENGO UNA HERMANA que fue casada pero el marido tenia dos hijos y mi hermana no tenia hijos eran casada con bienes comunes los hijos del marido no son del matrimonio como seria la reoarticion de la herencia

    Reply
    1. Testamenta

      Hola Maria,

      Te comento que todo depende de los bienes que tengan tu hermana y su pareja, ya que en caso de que los bienes que tu hermana tiene sean suyos íntegramente, podrá decidir a quien quiere dejar esos bienes, en cambio, en caso de que tenga los bienes compartidos con su marido, tendrán que ponerse de acuerdo para ver a quien le dejan esos bienes comunes. Te recomiendo que leas cómo repartir una herencia para que tengas una idea un poco más clara.

      Si necesitas más información te invito a que hagas una consulta en la siguiente plataforma en la que te ofrecemos distintas opciones muy asequibles en las que consultar con uno de nuestros abogados. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un cordial saludo

      Reply
  5. Doris

    Hola, tengo una duda. Ha fallecido un primo (hijo de una hermana de mi mamá), quien no llegó a terminar la sucesión de mi tía……no tiene hijos, hermano, ni sobrinos, ni padres ni abuelos vivos……Por parte de mi tía eran 12 hermanos en total (de los cuales sólo viven 2), quienes heredan?? las hermanas vivas de mi tía, o también los sobrinos de los 9 hermanos muertos? Porque he consultado con abogados amigos, y los que se recibieron hace poco tiempo dicen que por la nueva ley sólo heredan las hermanas, y los otros dicen que heredan por partes iguales las 2 hermanas vivas, y cada uno de los sobrinos (en el mismo porcentaje) hijos de los 9 hermanos muertos…..

    Reply
    1. Testamenta

      Hola Doris,

      Te comento que todo dependerá de si tu primo hizo o no testamento, en caso de que haya testamento, se deberás seguir sus voluntades, sin embargo, en caso de que consideres que tu familia te está privando de aquello que por ley te pertenece, es necesario que sepas que puedes reclamar tu parte de herencia.

      En caso de que tu primo falleciera sin dejar testamento te comento que por ley se debe seguir un orden de sucesión hereditaria.

      Si necesitas más ayuda, nuestro equipo de abogados expertos en derecho sucesorio, herencias y testamentos responderá tus dudas en Consultas. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas.

      ¡Me encantaría que me digas que te han parecido los artículos que te he recomendado!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo

      Reply
  6. Doris

    Perdón, nosotros somos de Argentina… No me di cuenta que la página era de España…. Muy buena las explicaciones del blog!!! Muchas gracias..

    Reply
  7. Truani

    Hola. Mira se murió mi madre sin testamento, luego murió mi hermana a los 15 años después de mi madre también sin testamento y después su marido, (no tenían hijos) y ahora ha muerto mi padre dejando la herencia a mi hermano.nosotros no queremos la herencia de mi padre, porque ha avalado a mi hermano y no queremos pagarle la hipoteca, pero no renunciamos a lo de mi madre. Lo que quiero saber,ves que porcentaje de la herencia me toca. Somos 5 hermanos y la fallecida.
    Muchas gracias.

    Reply
    1. Testamenta

      Hola Truani,

      Te comento que todo depende de quien fuera propietario de los bienes de tu madre. En caso de que tu padre también fuera propietario, te comento que todo depende de lo que tu padre quiera hacer con esos bienes. Por otra parte, en caso de que tu madre fuera propietaria total de los bienes y no dejara testamento, por ley se debe seguir un orden de sucesión hereditaria.

      Por otra parte te comento que en caso de que tu padre os prive de lo que por ley os pertenece, podéis reclamar vuestra parte de herencia.

      Si necesitas más información te invito a que hagas una consulta en la siguiente plataforma en la que te ofrecemos distintas opciones muy asequibles en las que consultar con uno de nuestros abogados. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas.

      ¡Me encantaría que me digas que te han parecido los artículos que te he recomendado!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un cordial saludo

      Reply
  8. Maria

    Estoy casada y no tenemos hijos, nuestra intención sería hacer testamento el uno a favor del otro. Ambos tenemos hermanos, sobrinos, y aún sobreviven mi madre y los padres de mi marido.
    ¿Habría alguna forma de hacer el testamento en la que el heredero fuera el otro, pero cuando muera el que quede, hereden los hermanos o sobrinos de las 2 partes?

    Reply
    1. Testamenta

      Hola Maria,

      Te comento que lo que tu estás definiendo se conoce como el usufructo, el cual consiste en poder disfrutar de un bien sin ser propietario.

      Por otra parte, en caso de que se te esté negando acceso a aquello que por ley te pertenece, te comento que puedes reclamar tu parte de la herencia.

      Si necesitas más información te invito a que hagas una consulta en la siguiente plataforma en la que te ofrecemos distintas opciones muy asequibles en las que consultar con uno de nuestros abogados. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas.

      ¡Me encantaría que me digas que te han parecido los artículos que te he recomendado! Te agradecería que lo hicieras en la siguiente reseña.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo

      Reply
  9. Alicia Mango

    Matrimonio sin hijos esposa heredó el 50% de la casa el otro su hermana según declaratoria de herederos en caso que una de las partes del matrimonio fsllezca el otro es heredero?si la fallecida es la que heredó su marido tiene derecho o su hermana

    Reply
    1. Testamenta

      Buenos dias Alicia;

      Para este tipo de casos, es mejor hacer testamento para evitar problemas en el futuro. En el caso de que uno de los dos del matrimonio falleciera la herencia pasaría a los padres de los fallecidos, si aún viviesen. Después vendría el cónyuge viudo o viuda y todo el patrimonio se centraría en éste. Por último, los colaterales (hermanos y después sobrinos), en el caso que el matrimonio muriera a la vez y sin hacer testamento. Según el caso que me estás explicando, el marido viudo tendría derecho al patrimonio heredado de la mujer, ya que por orden sucesorio si los padres de la mujer estuviesen vivos pasaría a ellos, si no, el patrimonio se centraría en el marido viudo.
      A continuación te dejo una infografía sobre cosas que debes saber si vas a recibir la herencia de un matrimonio sin hijos

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado! Te agradecería que lo hicieras en la siguiente reseña

      Un saludo
      Judith

      Reply
  10. Alana

    Me gustaría saber que pasa con la herencia de un matrimonio sin hijos pero con bienes privativos, es decir, cada uno de ellos tiene una vivienda ,respectivamente, en propiedad antes de casarse. Esas viviendas privativas serían herencia del cónyuge o de los herederos de cada parte?. Me interesa saber sobre todo la de la parte que no tiene ascendentes, sino colaterales, es decir, hermanos. Esa vivienda la hereda el cónyuge aunque fuera privativa del difunto, o la heredan los hermanos y/o sobrinos del mismo?. Muchas gracias.

    Reply
    1. Testamenta

      Buenas Alana ante casos específicos como el suyo le recomiendo que visite nuestra página web de Testamenta, donde hay un apartado de consulta en el cual podrá realizar sus consultas a nuestros abogados especializados en herencias y testamentos. Estos le sacarán de dudas y le aconsejarán para solucionar su caso de la mejor forma.
      Le dejo aquí el enlace de consultas de nuestra web: https://www.testamenta.es/preguntas-consultas-abogados-herencias-testamentos/
      Un saludo, gracias por comentar en nuestro blog.

      Reply
  11. Maria

    Buenas tardes, mi tío se casó en el hospital 10 días antes de morir,no tenía hijos, él hizo un testamento hace muchos años en el que dejaba sus bienes a sus hermanos. Ahora al fallecer y al estar casado ¿el testamento tiene validez? ¿toda la herencia pasa a su reciente mujer? ¿o como sería el reparto?

    Gracias,
    Un saludo

    Reply
    1. Testamenta

      Buenas Maria ante casos específicos como el suyo le recomiendo que visite nuestra página web de Testamenta, donde hay un apartado de consulta en el cual podrá realizar sus consultas a nuestros abogados especializados en herencias y testamentos. Estos le sacarán de dudas y le aconsejarán para solucionar su caso de la mejor forma.
      Le dejo aquí el enlace de consultas de nuestra web: https://www.testamenta.es/preguntas-consultas-abogados-herencias-testamentos/
      Un saludo, gracias por comentar en nuestro blog.

      Reply

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *