Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
¿Quién fue y qué hizo Dalton?

¿Quién fue y qué hizo Dalton?

¿Quién fue y qué hizo Dalton?, este pionero en el desarrollo de la teoría atómica moderna, fue además un meteorólogo y químico inglés, nacido el 5 de septiembre de 1766 en Eaglesfield, Cumberland, Inglaterra. Hijo de Joseph Dalton, un humilde tejedor y Deborah Greenup.

En este post que te brinda testamenta.es, podrás conocer más sobre este maestro y de cuáles fueron los logros más resaltantes que realizó durante su vida adulta.

Quién fue y qué hizo Dalton en su carrera científica

Dalton asistió a la escuela primaria Quaker de John Fletcher en Eaglesfield. Fue maestro y se basó en las experiencias de dos mentores importantes: Elihu Robinson, un caballero cuáquero, y John Gough, un erudito matemático y clásico en Kendal.

Curiosidades sobre Nicolás Copérnico

En 1793 se trasladó a Manchester, donde enseñó matemática en el New College, una academia herética. Llevando consigo el libro de una colección de ensayos sobre meteorología, basados en sus propias observaciones y en las de sus amigos John Gough y Peter Crosthwaite.

Él sostuvo la opinión, en contra de la ponencia contemporánea, de que la atmósfera era una mezcla física de nitrógeno en un 80% y que el resto del porcentaje era de oxígeno.

Además definió “presión parcial” en términos de una ley física por la cual cada componente de una mezcla de gases ejerce la misma coacción que tendría si hubiera sido el único gas presente.

John Dalton descubrió el daltonismo

A través de su experimentación, Dalton no sólo formuló una nueva teoría atómica para explicar las reacciones químicas, en la que se basa gran parte de la química y la física modernas, sino que también desarrolló una teoría para explicar la deficiencia de la visión del color, que él mismo padecía.

Si la historia de la ciencia pudiera resumirse en una afirmación fundamental, sería que «todo está hecho de átomos».

En un ensayo publicado en 1794, describió por primera vez su discapacidad visual. Fue un descubrimiento accidental realizado durante un periodo en el que estaba inmerso en el estudio de las flores.

Fue el primer científico que descubrió que no podía distinguir ciertos colores. Se trataba de un defecto congénito conocido hoy como daltonismo. Hay muchas variaciones de este defecto, pero la más común es la confusión entre el verde y el rojo.

¿Cuáles son las 5 virtudes de Confucio?

Variaciones del daltonismo descubiertas por Dalton

Hay dos tipos de fotorreceptores que este maestro descubrió en los ojos que controlan la visión.

  • Los bastones que nos ayudan a ver con poca luz, pero no proporcionan información sobre el color
  • Los conos que funcionan con luz brillante y dividen el mundo en tres colores: azul, verde y rojo.

Además identificó que las personas que no pueden ver los colores porque no tienen conos se llaman «acromáticas». El daltonismo descubierto por Dalton está causado por una anomalía en un gen que controla la producción de pigmentos de los conos.

Reveló la Teoría atómica

Basó su teoría de la presión parcial en la idea de que sólo los átomos de una mezcla de gases se repelen entre sí y que los diferentes átomos parecen reaccionar indistintamente entre sí. Este concepto explica por qué cada gas de una mezcla se comporta de forma independiente de los demás gases.

Aunque más tarde se demostró que esta opinión era errónea, tuvo un propósito útil al permitirle abolir la idea, sostenida por muchos anatomistas anteriores, desde el filósofo griego Demócrito hasta el matemático y astrónomo Ruggero Giuseppe Boscovich.

Dalton sostenía que cada elemento tiene un tamaño y una masa atómica diferente, y ésta es la principal característica de su teoría atómica.

Su argumento de que cada elemento tiene su propio tipo de átomo fue contra-intuitivo para aquellos que creían que tener tantas partículas fundamentales diferentes destruiría la simplicidad de la naturaleza, pero Dalton descartó sus objeciones como extravagantes.

¿Qué pasó con Hernán Cortés después de la conquista?

Quién fue y qué hizo Dalton en el campo de la meteorología

Dalton llevaba un diario meteorológico, produciendo un registro detallado de las condiciones meteorológicas locales durante 57 años, más de 200.000 entradas en total.

Incluso en mal estado de salud, continuó escribiendo en un diario sobre el clima e hizo su anotación final pocas horas antes de su muerte el 27 de julio de 1844.

Además del viento y la lluvia clásicos de Mancun, también documentó avistamientos de la aurora boreal; cautivado por el ‘dosel de luz brillante’ que ocasionalmente aparecía en los cielos sobre el Distrito de los Lagos y Manchester.

Servicios profesionales de testamento

Si quieres hacer un testamento, no dudes en visitar testamenta.es, testamenta es la mejor página web donde puedes hacer un dote online sin ningún tipo de inconveniente porque está totalmente notariado, y lo mejor de todo, ¡puedes hacer el testamento en pocos pasos!

Si eres cliente de una de las empresas asociadas a testamenta; puedes crear un testamento notarial, un testamento vital, un testamento mancomunado o un testamento libre con servicios gratuitos. Además te brinda la oportunidad de hacer un testamento ológrafo online desde la comodidad de tu casa.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

About The Author

Magíster, profesor universitario y experto SEO. Amante de las grandes ideas, una redacción de textos impecables, las cosas basadas en datos, una excelente comunicación, una buena hamburguesa y un ron venezolano.

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *