Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
¿Quién fue Platón y qué hizo?

¿Quién fue Platón y qué hizo?

Desde Testamenta te contamos quién fue Platón y que hizo. Nacido en el 427 a.C. y habiendo fallecido a los 79 años de edad, Platón fue un filósofo griego, y muy probablemente el más célebre de los discípulos de Sócrates. Apodado el divino Platón, se le suele considerar uno de los primeros grandes pensadores de la filosofía occidental. Analicemos un poco su biografía.

Quién fue Platón y qué hizo

El filósofo proveniente de la antigua Grecia, Platón (427 – 348 a.C), es en la actualidad considerado uno de los más grandes pensadores occidentales. Fue el fundador de la “academia”, una casa de formación con sede en Atenas, de la cual deriva el nombre de muchas instituciones educativas modernas.

¿Por qué se llama Cristo a Jesús?

Sus intereses principales se centraban en la política, la retórica, y las teorías del conocimiento. Se vio altamente influenciado por pensadores como Pitágoras, Arquitas de Tarento, Demócrito, Parménides, Heráclito y, de manera particular, por su maestro Sócrates, quien se convertirá en el protagonista de sus diálogos filosóficos.

Platón ha influenciado de manera notable a casi todos los filósofos occidentales en conceptos como la dialéctica, la reminiscencia, el realismo de ideas y el conocimiento como creencia verdadera provista de razón.

Obra de Platón

Luego de haber dado una breve descripción sobre quién fue Platón y qué hizo para verse influenciado, centrémonos un poco en su legado a través de los siglos. Platón destaca entre los antiguos filósofos griegos, y sus ideas constituyeron la base de gran parte de la ideología de occidente. Por ser alumno de Sócrates, continuó muchas de sus enseñanzas en sus obras. En la Academia, enseñaría también a su alumno más notable, Aristóteles.

Platón se interesaba por la relación entre las estructuras naturales y las creadas por el hombre, y el impacto que esto tenía sobre las personas y la sociedad. En las siguientes líneas, enumeraremos los 8 principales aportes de Platón a la humanidad.

¿Qué pasó con Hernán Cortés después de la conquista?

Los 8 principales aportes de Platón a la humanidad

Es imposible describir quién fue Platón y qué hizo durante su vida sin hablar de sus aportes al mundo. Es por eso que hemos separado 8 elementos importantes del legado de este ilustre filósofo griego partiendo de elementos de su biografía y sus escritos.

1- Creación de la primera universidad de Europa

En el año 399 a.C., tras la condena a muerte de Sócrates, Platón abandonó Atenas para regresar 12 años después, en el 387 a.C. No hay constancia del momento preciso en que se estableció la escuela de Platón, pero las investigaciones sugieren que fue alrededor de mediados del 380 a.C.

La Academia se estableció fuera de la antigua Atenas y ofrecía una amplia gama de materias impartidas por expertos en su campo. La Academia se consideraba la principal universidad de Europa y atraía a eruditos como Eudoxo de Cnidus y Theaetetus, los dos matemáticos, y Aristóteles, el filósofo.

Platón sabía que una institución de este tipo promovería el progreso social y un gobierno gradualmente estable, y presidió la Academia hasta su muerte en el año 347 a.C.

Cómo se puede describir a Cristóbal Colón

2- Resumen de las enseñanzas filosóficas de Sócrates

Sócrates es reconocido como uno de los fundadores de la filosofía occidental. Aunque Sócrates era muy apreciado en su época, no registró ninguna de sus lecciones, y sus ideas sólo se conocen a través de los escritos de sus alumnos, como Jenofonte y Platón.

Los primeros escritos de Platón parecen haber sido adquiridos directamente de Sócrates. El maestro de Platón es, en su mayor parte, la figura central de estas obras, con temas que normalmente giran en torno a los diálogos socráticos.

3- La teoría del mundo de las ideas

La idea de estructura es clave en la filosofía de Platón y puede vincularse directamente con las enseñanzas de Sócrates; se basa en que las ideas son la realidad más exacta, y las maravillas del mundo físico son una imitación imperfecta del modelo ideal y perfecto que existe fuera de la realidad. En su obra República, Platón demuestra esta teoría de las formas en una representación llamada «La Alegoría de la Caverna».

4- Epistemología o teoría del conocimiento

Platón creía que el verdadero conocimiento podía obtenerse del universo mayor. En su obra Meno, explica cómo un niño puede descubrir teorías matemáticas sin tener un conocimiento previo del mundo, llegando a conclusiones lógicas al hacer preguntas y considerar respuestas alternativas.

¿Quién fue Mahoma y en qué época vivió?

Esto sugiere que el conocimiento está intrínsecamente presente en la mente de un individuo y ha sido ocultado por sus puntos de vista y experiencias del mundo real.

5- División del trabajo

Este es otro de los elementos claves para saber quién fue Platón y qué hizo de particular este filósofo. El filósofo reconocía la necesidad de que los seres humanos trabajaran juntos en sociedad para beneficiarse mutuamente. Creía que cada persona tenía diferentes habilidades y atributos, y que éstos podían combinarse para satisfacer las necesidades de la sociedad en su conjunto.

6- Política

Platón fue capaz de establecer un modelo político y económico que funcionaba en beneficio de todos. En esta sociedad, las personas podrían trabajar juntas para obtener beneficios mutuos, lo que a su vez conduciría a una estructura política y económica próspera y exitosa.

7- Anécdotas útiles

Puede parecer inusual que Platón; un devoto de Sócrates y un pensador lógico, utilice el arte de la narración y los mitos para explicar sus ideas. Sin embargo, hizo un gran uso de este dispositivo.

¿Qué conquistó Francisco Pizarro?

Platón reconocía que la fantasía dependía a menudo del pensamiento lógico y podía conducir a una clara comprensión de un tema. Creía que, si bien el discurso filosófico se limitaba a unos pocos intelectuales, cualquiera podía entender estos argumentos si se presentaban como historias. Platón basó algunas de sus fantasías en historias antiguas, algunas de las cuales adaptó y otras las inventó él mismo.

8- La dialéctica de Platón explorada

El compromiso de Platón con la lógica y el razonamiento era profundo, y utilizó la estrategia del discurso para explorar las ideas filosóficas. La mayor parte de los discursos de Platón adoptan la forma de intercambios entre Sócrates y otros personajes.

Los personajes de los diálogos discuten y están en desacuerdo. Platón utilizó estos intercambios de puntos de vista diferentes para enfrentar ideas y pensamientos entre sí, permitiendo que las mejores ideas salgan a la superficie. Esta técnica garantizaba un examen exhaustivo de cada idea y todavía se utiliza en el discurso filosófico actual.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *