Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
¿Quién fue Mahoma y en qué época vivió?

¿Quién fue Mahoma y en qué época vivió?

El profeta Mahoma es quizás uno de los personajes religiosos más emblemáticos conocidos de los últimos trece siglos. Es reconocido principalmente por ser el fundador del Islam que, en la actualidad, es la religión monoteísta con mayor número de seguidores en el mundo. Sin embargo, ¿Quién fue Mahoma realmente y por qué es tan importante para los adeptos de la fe musulmana? En este artículo te lo diremos.

¿Quién fue Mahoma?

Nacido en La Meca alrededor del año 570, Mahoma era un árabe perteneciente a la tribu Quraysh, dentro del clan Banu Hashim. Según la tradición musulmana, pronto quedó huérfano y fue acogido por la familia de su tío. Para mantenerse, trabajó como caravanero para una viuda rica, Khadija, con la que se casó. Esta vida se vería transformada severamente cuando llega a una edad cercana a los 40 años.

15 Frases inolvidables de Sócrates

Mientras estaba en el monte al-Hira, un ángel llamado Gabriel se le apareció y le anunció que era el «Mensajero de Dios». Fue a partir de ese momento cuando se convirtió en profeta. La tradición divide su vida en dos partes principales. La primera de ellas va del 610 al 622, cuando permaneció en su ciudad natal, La Meca. Sin embargo, no obtuvo mucho éxito ante los habitantes de su tribu.

La segunda etapa de su vida comienza cuando, con un pequeño grupo de seguidores, se ve obligado a emigrar al oasis de Yathrib, actual Medina, en el año 622. Allí fundó la primera comunidad musulmana y sentó las bases de un Estado. Tras años de enfrentamiento con los mecanos, entró victorioso en La Meca en el año 630. En la víspera de su muerte, en el año 632, Arabia estaba completamente bajo su autoridad.

¿Es posible saber con exactitud quién fue Mahoma?

El relato anterior proviene de los autores de los Sira, las «biografías sagradas» del Profeta. El más importante de ellos, el de Ibn Ishaq se produjo más de ciento veinte años después de su muerte. Esta breve biografía se basa en tradiciones y textos más antiguos de los que no se tiene rastro directo. Además, la versión original no ha llegado hasta el presente, por lo que sólo se conocen menciones posteriores.

Esto hace que sea muy difícil escribir una biografía históricamente exacta de Mahoma. Algunas de las informaciones transmitidas por la tradición deben tratarse con cautela. Por ejemplo, ahora sabemos, por las inscripciones, que el Profeta no nació en el «Año del Elefante», año en el que se dice que un gobernante yemení llamado Abraha atacó La Meca, pues esta expedición tuvo lugar hacia el año 552, mucho antes de que naciera Mahoma.

7 Aportaciones de Sócrates a la Filosofía

Algunos estudiosos han señalado que la Sira presenta similitudes con patrones literarios bíblicos y grecorromanos. Sin embargo, no toda la información transmitida por la tradición debe ser rechazada. La famosa «Constitución de Medina» es un ejemplo de ello. Este documento, es considerado, al menos en sus líneas generales, auténtico por la mayoría de los historiadores. En él, Mahoma funda una comunidad musulmana basada en la solidaridad.

Principales fuentes para conocer quién fue Mahoma

El principal problema al que se enfrentan los historiadores a la hora de escribir una biografía que diga con exactitud quién fue Mahoma es el limitado número de documentos conocidos que se remontan al periodo de los orígenes del Islam. Hay esencialmente dos fuentes primordiales: el Corán, por un lado, y las fuentes no musulmanas, por otro.

El Corán

El nombre de Mahoma sólo aparece unas pocas veces en el Corán. Sin embargo, el texto coránico, reunido durante un periodo de tiempo bastante largo tras la muerte del profeta del Islam, da muchas pistas sobre la naturaleza del movimiento que fundó.

Mahoma defendió la creencia en un solo Dios. Es por esto que situó su mensaje en la continuidad de las revelaciones monoteístas transmitidas anteriormente al «Pueblo del Libro», título que el Corán confiere a judíos y cristianos. Además de esto, anunció la inminente llegada del fin del mundo.

¿Qué fue lo más importante que hizo Juan Pablo II?

Las numerosas referencias a la Biblia sugieren que Mahoma estaba fuertemente influenciado por las comunidades monoteístas de Arabia de la época.

Fuentes no musulmanas

En cuanto a las fuentes no musulmanas, varios autores cristianos de los siglos VII y VIII confirman, en una época en la que aún no existían fuentes musulmanas, el hecho de que un hombre llamado «Mhmt» defendió una forma de monoteísmo en Arabia. Sin embargo, también plantean algunas cuestiones sobre la cronología, lo que dificulta aún más conocer con exactitud quién fue Mahoma.

Figura de Mahoma en la actualidad

En cualquier caso, la figura de Mahoma no se limita simplemente a su personaje histórico como líder político, líder militar o líder religioso. Tiene un carácter mucho más universal, transmitido y sublimado por los eruditos y creyentes del mundo islámico.

En la tradición musulmana, Mahoma es considerado el «sello de los profetas», es decir, el que cierra la línea de profetas enviados por Dios antes del fin de los tiempos. Se le considera un modelo de piedad y la máxima autoridad religiosa; se le presenta como la mejor de todas las criaturas.

El número de dichos y hechos memorables que se le atribuyen es incontable. La afirmación de que Mahoma es el profeta de Dios es uno de los cinco pilares del Islam. Cuando un musulmán menciona su nombre, siempre añade la siguiente fórmula de gracia: «Que la paz y la bendición de Dios sean con él».

¿Por qué se llama Cristo a Jesús?

¿Necesitas un Testamento notariado?

Testamenta es una empresa consagrada a la realización de testamentos notariados en línea. Ofrece diferentes servicios testamentarios en función de tus requerimientos y a precios viables. En testamenta.com consigues la redacción especializada que necesita un testamento. Ofrecemos servicios notariales, creación de poderes, gestión de herencias y defensa jurídica.

En Testamenta.es te ofrecemos nuestros servicios especializados, brindándote el apoyo que te mereces de la mano de abogados profesionales que te ayudarán a realizar los procesos y responderán tus dudas en todo lo relacionado con testamentos, herencias y sucesiones.

Visita nuestra página web y verás todos los servicios que tenemos para ti. Con Testamenta tendrás una consulta confidencial con abogados expertos a tu disposición y con la comodidad de ser online.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *