Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
Qué son los testamentos en vida

Qué son los testamentos en vida

Los testamentos en vida son aquellos documentos legales que se emiten para indicar cuando una persona desea que se distribuyan sus propiedades, quienes son favorecidos y cómo se repartirán, asegurándose así que se cumpla su voluntad una vez que haya fallecido.

Cómo hacer un poder notarial en España

¿Es importante hacer un testamento?

Quizás muchos no ven la importancia de los testamentos en vida, debido a que no ven la necesidad de realizarlos de manera temprana. Pero la realidad es que nadie tiene la seguridad de que no vaya a suceder algo inesperado.

En vista de esto, se recomienda que una persona sea previsiva con relación a este tema y en particular si tiene gran cantidad de posesiones y herederos. Hacer un testamento que cumpla de manera explícita con tu voluntad una vez fallecido, facilitará que todo se entregue a quienes deseas.

Otro aspecto importante a considerar es que, si la persona tiene posesiones en diferentes países, hay que considerar las leyes sobre sucesión en cada país, mismas que pueden ser diferentes a las de España.

Depende en qué país se encuentra su posesión, para decidir tomar acción al respecto y esto podría tener implicaciones importantes, ya que la ley de sucesiones puede variar de un país a otro, aunque en la Unión Europea existen ciertas disposiciones que son compartidas.

¿Se pueden hacer testamentos estrafalarios en España?

¿Cómo hacer un testamento en vida en España?

Los testamentos en vida en España son simples de hacer, solo requieres acordar como deseas que se repartan o distribuyan tus bienes en la notaría.  En función de esto, hay que seguir dos pasos para hacerlo efectivo: preparación del documento o contrato y llevarlo al notario para ser firmado.

Una vez cumplidos estos dos pasos, se considera que es efectivo el testamento y tu voluntad protegida por este documento. También es importante contar con un abogado experto que nos ayude a entender mejor cada paso.

Por otra parte, la elaboración de este documento va a depender del tipo de testamento en vida que deseas elaborar y de la situación y el momento para ello. Para poder definir el tipo específico de testamento que deseas, a continuación, detallamos cada uno de los que existen en España.

Las cláusulas condicionantes en los testamentos

Tipos de testamentos en vida

En España tenemos varios tipos de testamentos en vida que pueden elegirse, dependiendo del momento o situación que se le presente a la persona que lo solicita:

1- Testamento ológrafo

El testamento ológrafo, es un testamento que es redactado en su totalidad por el requirente y para que este escrito sea válido, tiene que haberse redactado en función de una serie de requisitos que se detallan a continuación:

  • Escrito únicamente por mayores de edad
  • Redactado directamente de su puño y letra
  • Debe estar firmado por quien lo escribe y debe colocar el día, mes y el año de otorgamiento
  • Si existiese palabras con tachaduras o enmendadas, estas estarán salvadas por el testador con su firma
  • Cuando el testador es ciudadano de otro país, puede redactarlo en su idioma original

Si no se cumplen esos requisitos, el documento puede ser invalidado y será considerado nulo.

No requiere ser presentado ante un notario antes de tu fallecimiento. Pero una vez ocurrido este hecho, se cuentan con 5 años de plazo para llevar a cabo la protocolización del documento ante el Juzgado de Primera Instancia del lugar donde residas. 

2- Testamento abierto

Este es el testamento en vida más utilizado, aquí la persona detalla todos los actos deseados correspondientes a su última voluntad. Este tipo de documento normalmente es formalizado ante el notario. En caso de no poder hacerlo por alguna situación inesperada, la validez de este testamento puede ser hecha efectiva por medio de 5 testigos. Tambièn se tienen dos meses de plazo para que sea homologado por el notario.

Los ancianos que decidan hacer testamentos muy costosos ponen en peligro su vida

3- Testamento cerrado

Como su nombre lo indica, es un testamento que se elabora y se coloca en un sobre cerrado, luego es entregado al notario y solamente podrá ser abierto una vez la persona que lo escribió haya fallecido.

Ademàs, el notario no puede certificar la validez del mismo debido a que no conoce su contenido. Pero puede proceder a protocolizar.

4- Testamento militar

Este forma parte de los testamentos en vida para tiempos de guerra, que aún existen en España. Este documento especifica que las persona que participan en una guerra puedan detallar la disposición de su última voluntad ante una persona con un cargo diferente al de notario.

5- Testamento marítimo

El testamento marítimo indica que en situaciones de emergencia grave, se pueda realizar este testamento en la presencia de personas muy específicas. Todo depende del tipo de embarcación marina de que se trate, por un capitán o por un almirante.

6- Testamento realizado en país extranjero

Este tipo de testamento en vida se lleva a cabo cuando la persona se encuentra de vacaciones o es residente en un país diferente a España. Este documento debe realizarse bajo la legislación del país donde reside y posteriormente el consulado español se encargará de todos los trámites pertinentes.

En este documento solo debe aparecer una persona, si aparecen dos será invalidado.

Los diferentes tipos de testamentos que existen

¿Qué tipo de testamento necesitas?

En Testamenta te asesoramos de manera gratuita, sea cual sea tu problema. Somos abogados especialistas en cualquier campo del derecho sucesorio y estamos aquí para ayudarte. Tramita tu testamento en 4 sencillos pasos vía online en la tranquilidad de tu hogar sin exponerte. Somos la web para hacer testamento notarial y vital en tan solo unos pocos pasos.

Si necesitas hacer tu testamento en vida, visítanos en nuestra página web e ingresa en el link de testamenta.es y conoce nuestros servicios en testamento vital, testamento de bienes y mucho más.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *