Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
¿Qué se necesita para hacer un poder notarial?

¿Qué se necesita para hacer un poder notarial?

Un poder notarial es un documento legal que es utilizado en muchos países europeos por personas que no pueden asistir a ciertos eventos o lugares y, que quieren ser representados por otra persona. En este artículo te ofrecemos información sobre qué se necesita para hacer un poder notarial.

El poder notarial en España proporciona numerosas ventajas, ya que se trata de un documento que puede utilizarse para una amplia gama de asuntos legales. Puede emplearse durante el procedimiento de compra de una propiedad local o para los trámites relacionados con asuntos de herencia.

Es recomendable realizar una consulta experta, antes de otorgar un poder notarial, en Testamenta.es, nuestros abogados expertos te ofrecen asesorías y te orientarán sobre todo lo qué se necesita para hacer un poder notarial, además te ayudarán a despejar tus dudas.

¿Qué se necesita para hacer un poder notarial?

El poder notarial debe celebrarse por escrito. El documento tiene que redactarse ante un notario público y debe estipular claramente los tipos de actividades que se conceden a la otra persona (apoderado) que puede ser un familiar o un abogado en caso de personas naturales.

El contenido de un poder notarial puede variar de un documento a otro y se elegirá en función de las necesidades del poderdante, que puede otorgar poderes amplios o limitados a un tercero.

Lo que se necesita para hacer un poder notarial es acudir a una Notaría, presentar el DNI y/o pasaporte, y pagar el coste del poder. Posteriormente firmas con el visto bueno de un notario para designar a otra persona como tu representante legal para actuar en tu nombre en actos jurídicos, empresariales u otros.

Los notarios confirman que la identidad del poderdante (persona que otorga el poder) así como su voluntad se ajusta a las normativas legales. Y, hará una declaración de que el poderdante, entiende los efectos y el contenido del poder.

¿Qué contiene el poder notarial español?

El poder notarial se compone de un conjunto de disposiciones que deben estar claramente estipuladas. Contiene información específica independientemente del tipo de poder que se elija para un determinado fin legal.

Debe proporcionar información sobre la persona que otorga el poder:

  • Nombre
  • Apellidos
  • Dirección
  • Número de identificación personal u otros

Además, de la información sobre la persona a la que se le otorgó el poder, adicionalmente información del notario y notaría en la que se otorgó el poder.

  • De manera general, debe indicar:
  • Lugar donde se celebra el documento
  • Fecha en que se firma
  • Nombre del notario público
  • Ciudad en la que opera
  • Objeto del poder
  • Derechos concedidos a otra persona
  • Nombres de las personas que actuaron como testigos cuando se firmó el documento
  • Firmas de las partes
  • Sello del notario.

¿Puedo pedir un poder notarial si estoy fuera de España?

Si, para determinados asuntos jurídicos, como por ejemplo; el registro de una empresa, los inversores pueden otorgar el poder a un abogado experto español que se encargará de todo el procedimiento. De esta manera, no se hace necesaria la presencia de los inversores de la empresa en el territorio español.

De igual manera, si un inversor extranjero quiere comprar una propiedad en este país, puede otorgar un poder a otra persona o a un abogado en España. Así, este se encargará de la conclusión del contrato de compraventa. 

Los extranjeros pueden solicitar un poder cuando se encuentran fuera de España. En este caso, el documento debe contener la Apostilla de la Haya, un sello oficial que acredita que el respectivo documento es válido tanto en el país de origen del poderdante, como en el territorio español.

¿Cuándo caduca el poder notarial en España?

Un poder notarial en España puede tener o no una fecha de caducidad, por lo general se otorga por un tiempo indefinido, salvo que el otorgante indique lo contrario.

No se le coloca fecha de caducidad, sobre todo cuando es difícil estimar el tiempo de una determinada operación, como la compra de una propiedad o la celebración de un contrato. El poder notarial puede ser anulado o modificado en cualquier momento.

De igual manera, un poder se considera terminado después de la muerte del poderdante o del apoderado. También cuando este último no pueda continuar actuando en nombre del poderdante, aunque no haya concluido el trato o la operación que debía realizar.

¿Cómo gestionar un poder notarial en España?

Ahora puedes gestionar el poder notarial online, desde la comodidad y seguridad de tu hogar, sin pérdida de tiempo. En Testamenta somos expertos en todos los campos del derecho sucesorial. Somos el primer portal en España que te ofrece la posibilidad de tramitar el poder notarial o un testamento online.

El equipo de abogados de Testamenta.es, puede asesorarte sobre lo qué se necesita para hacer un poder notarial y otorgar poderes especiales a otra persona para que te represente en determinadas operaciones. Solo debes acudir a la notaría el día acordado para la firma.

En Testamenta.es hemos combinado lo mejor de los dos mundos para crear un servicio rápido y ágil, pero sobre todo práctico y accesible para nuestros usuarios las 24 horas.

Conoce los servicios de testamento que tenemos para ti, seleccionas el que necesitas o que deseas contratar y, con solo llenar el formulario ya iniciaste tu trámite de manera sencilla y rápida.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *