Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
¿Qué pasa si uno o todos los herederos designados al hacer el testamento, renuncian a la herencia?

¿Qué pasa si uno o todos los herederos designados al hacer el testamento, renuncian a la herencia?

Qué pasa si uno o todos los herederos designados al hacer el testamento, renuncian a la herencia

El problema es cuando los herederos nombrados al hacer el testamento encuentran que las deudas del difunto son superiores a los bienes, allí se produce la renuncia a la herencia por no poder hacer frente. Hay que aclarar que los acreedores podrán reclamar el pago sobre los bienes del fallecido, si el heredero renunció a la herencia no podrán reclamar sobre los bienes de esa persona.

El caso no es tan fácil y no se soluciona si renuncia un heredero o todos, de esa manera el problema se puede trasladar a los hijos de los que renuncian, a los nietos del fallecido.

Qué pasa si uno o varios herederos renuncian a la herencia?

  • Si no hay testamento

Si el fallecido tenía varios hijos, el que renuncia lo hace para él y los descendientes, el caudal hereditario quedaría para os hermanos.

Si renuncian todos los hermanos, se abre el caudal para los hijos de los hijos, o sea los nietos del difunto., si renuncian los nietos pasa a los biznietos.

La renuncia es gratuita, si se realiza a cambio de otra cosa o a favor de otra persona se toma como que los herederos nombrados al hacer el testamento han aceptado la herencia y las deudas.

  • Si hay testamento

En éste caso al  hacer el testamento el testador puede nombrar un sustituto

Por si el heredero muere antes que el testador, o si renuncia a la herencia.

Si alguno de los hijos del fallecido renuncia a la herencia y sus descendientes eran  los sustitutos, la renuncia se abre para los hijos del que renuncia.

Si los sustitutos solo fueron nombrados para casos de incapacidad, entonces el cauce de la herencia se abre a otros herederos.

Algo importante es que la herencia puede aceptarse a modo de inventario.

Aceptarse a modo de inventario: significa que los acreedores puede solicitar a los herederos para saber si la aceptan o renuncian, lo que se llama derecho a deliberar.

Por lo tanto te invito a que visites el sitio Testamenta, es fundamental estar bien informado y por profesionales competentes, te responderán todas las dudas on-line.

[Total:9    Promedio:3.7/5]
Banner Middle Post

About The Author

Testamenta - Testamentos en un Click

Equipo de abogados de Testamenta para el blog del testamento herencias y sucesiones. Si quieres hacer el testamento online visita www.testamenta.es

Related posts

15 Comments

  1. Mº Carmen

    Buenas tardes,

    en caso de divorcio, si la otra parte renuncia a la parte del abuelo por deudas y todos sus hermanos, el hijo de ambos hereda las deudas??
    El caso me preocupa por mi sobrino, donde su padre renunció a la herencia pero no se renunció en nombre del niño que es menor de edad, ¿o puede renunciar él en nombre de su hijo al estar divorciado?
    gracias

    Reply
    1. Gerard Fernández
      Gerard Fernández

      Hola Mª Carmen,

      Respondiendo a tu pregunta, si tu hermano dejó heredera a su esposa o no dejó testamento con lo cual ella devino también heredera, todos los bienes recibidos y los de ella propiamente pasan a sus herederos.

      Espero haber resuelto tu pregunta. Si tienes cualquier pregunta más uno de nuestros abogados expertos en herencias te atenderá en Consultas.

      Muchas gracias.

      Un cordial saludo,

      Gerard.

      Reply
  2. María

    Buenas tardes,

    De 5 hermanos, 2 renuncian a la herencia dónde se tiene que realizar la aceptación por parte de los otros tres?
    Puede solicitarse la división de la cosa común y que sea el Juez quien adjudique esa parte de renuncia a los otros tres herederos?
    Muchas gracias

    Reply
    1. Gerard Fernández
      Gerard Fernández

      Hola Maria,

      Respondiendo a tu primera pregunta se debe realizar ante notario.En segundo lugar, solo hay que acudir al juez si alguno no quiere ni aceptar ni repudiar la herencia.

      Espero haberte ayudado en tu consulta. Si tienes cualquier otra pregunta te invito a ponerte en contacto con uno de nuestros abogados expertos en derecho sucesorio, herencias y testamentos que responderá tus dudas en Consultas.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un cordial saludo,

      Gerard.

      Reply
  3. Carmen maria

    Yo vivo en una casa donde la propietaria ha fallecido(me vine a vivir con el consentimiento de ella) pero los herederos que son sobrinos quieren renunciar a la herencia que pasaría con esta casa.

    Reply
  4. Lenny

    Se 6 herederos 2 quieren darle su parte a un otro heredero ese heredero entonces se quedaría con el 50 porciento de la herencia?

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Buenos días Lenyy,

      Atendiendo a tu pregunta, sin conocer nada más que el hecho de los porcentajes te diría que sí, al ser esta la proporción. Pero detrás pueden haber cosas que varíen el resultado.

      Personalmente te recomendaría que estudiases el caso siendo atendida por un abogado experto en derecho sucesorio, si quieres puedes hacerle la pregunta a uno de nuestros abogados expertos a través del apartado de consultas de nuestra web.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo cordial,

      Reply
  5. Inmaculada

    Buenos días.
    Mi madre y mis tíos renunciaron a la herencia de mi abuelo (para que fuera de mi abuela todo) y resulta que paso a los hijos (osea mis primos, hermanos y a mi)… mi pregunta es, si nosotros renunciamos pasa a nuestros hijos (osea los bisnietos) esque a mi madre le dijeron que no, que solo son dos generaciones las herencias.
    Espero haberme explicado bien.
    Muchas gracias.
    Un saludo

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Buenos días Inmaculada,

      Es posible que encuentres algún post que resuelva tus dudas en nuestro apartado de preguntas y dudas.

      Si no encuentras respuesta ahí, puedes realizar una consulta a través de nuestro apartado de consultas dónde un abogado experto en derecho de sucesiones atenderá tu pregunta y te dará la mejor respuesta posible.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo cordial,

      Reply
  6. Alex

    Hola .
    Mi madre a fallecido y mis hemanos y yo queremos renunciar a la herencia a favor de mi madre excepto un hermano que no se habla con ninguno de nosotros ,tenemos que hacer la declaracion de herederos y nos han comentado que si uno de los hermanos se niega a hacerla todos los demas no pueden renunciar a la herencia es decir que nos obliga a aceptarla si o si . es eso cierto ?

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Buenos días Alex,

      Una consulta tan concreta debería responderla un abogado especializada en derecho sucesorio. Para obtener una respuesta 100% fiable de un abogado especializado en derecho sucesorio te recomiendo que la formules a través de nuestro apartado de consultas de la web.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo cordial,

      Reply
  7. laura

    buenas en el testamento de mi abuela la cual tiene un piso estamos puestas mi tía, mi madre y yo( pues pedí un préstamo hipotecario sobre su casa para reformarla y lo estoy pagando yo ) y me puso en el testamento para que recuperara algo de este gasto … mi madre quiere renunciar pues por culpa de avalar a mi hermana esta en el asnef y mi tía querría renunciar si supiera que la herencia seria para mi ( pues soy la que la cuida ) al estar las tres en el testamento si ellas renuncian ¿seria para mi? o¿ también entrarían mis hermanos y primas ?

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Laura,

      Como puedes comprobar en Testamenta intentamos realizar un gran trabajo de difusión de contenidos relacionados con herencias, en referencia a tu pregunta, es un caso particular que debería estudiar nuestro equipo de abogados, para ello contamos con un servicio online de bajo coste donde puedes hacer una consulta online a un abogado especializado en herencias y sucesiones. Por otro lado, si te corre prisa, también tenemos el servicio urgente.

      Si quieres ampliar un poco la información, te invito a que contactes con uno de nuestros abogados expertos en derecho sucesorio, herencias y testamentos en la siguiente plataforma. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un cordial saludo,

      Testamenta

      Reply
  8. Maria

    Hola, quiero renunciar a la herencia total de mis padres(mi padre esta muerto)donde puedo tramitar la documentacion.

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Maria,

      Para renunciar a una herencia se deben seguir unos pasos. Además te recomiendo que leas cómo renunciar a una herencia.

      Si necesitas más información te invito a que hagas una consulta en la siguiente plataforma en la que te ofrecemos distintas opciones muy asequibles en las que consultar con uno de nuestros abogados. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas.

      ¡Me encantaría que me digas que te han parecido los artículos que te he recomendado!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Testamenta

      Reply

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Final Post