Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
¿Qué pasa si la persona fallece y no hay testamento?

¿Qué pasa si la persona fallece y no hay testamento?

Cuando una persona fallece sin otorgar testamento, la ley es la que nombra a los herederos según el orden de parentesco. El trámite a realizar es “la declaración de herederos”, es un documento público que debe realizarse ante un Notario o un Juez. Luego de esa declaración se podrá realizar la herencia.

Los herederos son:

Según establece la Ley, el orden de sucesión hereditaria es el siguiente:

1) Los hijos y sus descendientes, suceden a los padres y demás ascendientes, no hay diferencia entre hijos naturales o adoptivos, o dentro o fuera del matrimonio tienen todos los mismos derechos.

2) Los ascendientes heredan en defecto de los hijos y descendientes del fallecido, aquí el padre y la madre heredan por partes iguales y si vive uno de ellos, heredará la totalidad de la herencia.

3) El cónyuge, hereda a falta de descendientes y ascendientes y antes que hermanos o sobrinos.

4) Los colaterales los hermanos, heredan por partes iguales, si hay sobrinos repartirán la parte de la herencia que le hubiese correspondido al hermano fallecido.

5) Todos los demás parientes hasta el cuarto grado (primos), heredarán en defecto de todos los anteriores, y si hay otros parientes no podrán heredar si no se otorgó testamento.

El Consejo General del Notariado comunica que los trámites requeridos por la falta del testamento son bastante más caros que hacer el testamento y el trámite si se realiza ante el Juez es más caro aún.

Por lo tanto es una buena recomendación  es hacer el testamento y dejar todo ordenado legalmente, de esa manera tú decides como quieres repartir tus bienes y en que porcentaje a cada uno de ellos y que familiares son esos.

Por lo tanto te recomiendo que visites el sitio Testamenta, allí te informas de todo lo relativo a hacer tu testamento, quienes son tus herederos, los precios, un grupo de profesionales tiene todas las respuestas para ti, on line.

About The Author

Interesado en derecho sucesorio, testamentos, herencias, sucesiones seguros, ONGs y mucho más.

Related posts

8 Comments

  1. Carlos

    Hola buenos días solo quería hacer una pregunta. Mi madre a fallecido y no tenía testamento y mi hermano mayor se a adueñado de la cartilla del banco. Estoy en mi derecho de pedir los gastos y los movimientos del banco que haya realizado. Gracias mi móvil es el 727776676

    Reply
    1. Testamenta

      Buenos días Carlos,

      Si estas en pleno derecho de hacerlo. Si necesitas ayuda de algún abogado puedes contactar con nosotros a través de la web.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo cordial,

      Reply
  2. adri

    mi hermano murió, su pareja se quedo con la casa aunque mi otro hermano pago todo los gastos médicos, ella quiere toda la casa,,, a quien le toca la casa legalmente, ella no tiene hijos de el.

    Reply
    1. Testamenta

      Hola Adri,

      En respuesta a tu consulta, me faltan algunos datos, te comento, habría si tu hermano con su pareja estaban de pareja de hecho legalmente reconocidos y donde residían ya que no en todos los sitios se reconoce la pareja de hecho, además habría que saber si su hermano dejo testamento o no.

      Si necesitas más información te invito a que hagas una consulta en la siguiente plataforma en la que te ofrecemos distintas opciones muy asequibles en las que consultar con uno de nuestros abogados.

      Gracias por su comentario
      Un saludo

      Testamenta

      Reply
  3. Ana

    Hola,llevo 30 años sin saber nada de mi padre ni relación y ahora la policía me llama para decirme que han encontrado su cadáver y yo soy la única hija que tiene,¿Cómo puedo renunciar a todo lo que tenga que ver con el ,yo no quiero hacerme cargo de nada.gracias

    Reply
    1. Testamenta

      Hola Ana,

      Te comento que lo primero que tendríamos que saber es si tu padre dejó testamento ya que no es lo mismo renunciar a una herencia con la presencia de un testamento que sin el.

      En caso de que tu padre haya dejado testamento, habría que saber si tuvo en cuenta la posibilidad de que tu renunciaras a todos sus bienes, en caso de ser así la herencia sería para el heredero sustituto.

      En caso de que tu padre no haya dejado testamento, debes saber que en Cataluña se sigue un orden de sucesión. El cuál podrás encontrar en el siguiente enlace.

      Podrás encontrar toda la información de la que te he hablado en este enlace.

      Además, si tienes alguna duda te recomiendo que hagas una consulta online. Podrás escoger entre una consulta en la que entra una interacción con el abogado y recibir una respuesta en aproximadamente 5 días laborables por tan solo 25€ o realizar una consulta por 60€ en la que podrás interactuar dos veces con el abogado y recibir una respuesta en aproximadamente 8 horas.

      Gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Testamenta

      Reply
  4. rigomat@gmail,com

    Hace 5 meses se murio mi hijo y no tenia el testamento hecho , El padre de el no ha querido saber nunca nada de el según el notario nos corresponde la mitad de herencia , pero el problema es que viene a cobrar una señora que segun el notario liene poderes preo yo he mirado y los poderes se firmaron en abril del 2019 y el fallecio en Agosto 2019 se podria rebocar los poderes.

    Reply
    1. Testamenta

      Buenas tardes ante casos específicos como el suyo le recomiendo que visite nuestra página web de Testamenta, donde hay un apartado de consulta en el cual podrá realizar sus consultas a nuestros abogados especializados en herencias y testamentos. Estos le sacarán de dudas y le aconsejarán para solucionar su caso de la mejor forma.
      Le dejo aquí el enlace de consultas de nuestra web: https://www.testamenta.es/preguntas-consultas-abogados-herencias-testamentos/
      Un saludo, gracias por comentar en nuestro blog.

      Reply

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *