Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
¿Que pasa con los bienes de un matrimonio si fallece uno de los cónyuges y no hay testamento hecho?

¿Que pasa con los bienes de un matrimonio si fallece uno de los cónyuges y no hay testamento hecho?

Le agradecemos que se ponga en contacto con nosotros para resolver sus dudas legales en materia sucesoria.

En respuesta a su consulta le indico que la respuesta difiera dependiendo de la Comunidad Autónoma del causante. En su caso y al escribirnos desde Córdoba le vamos a dar la respuesta con arreglo al derecho común o Código Civil Español.
Cuando una persona muere sin testamento, o con testamento nulo o cuando el heredero instituido es incapaz de suceder se abre la llamada SUCESIÓN INTESTADA, o como dice el código civil la “sucesión legítima”. Ante la falta de testamento es la Ley la que establece quienes van a ser los sucesores del fallecido, y lo hace en un orden, a base de llamamientos que operan unos en defecto de otros.

Corresponde en primer lugar a los hijos y descendientes (nietos, bisnietos, etc…). Si por tanto existen hijos u otros descendientes del fallecido son estos quienes suceden en toda la herencia con exclusión de todos los demás, y por lo tanto, nada recibiría el cónyuge.

A falta de hijos y descendientes del difunto le heredarán sus ascendientes (sus padres, abuelos, etc), por lo que nuevamente, el cónyuge quedaría fuera del llamamiento sucesorio.

Finalmente y a falta de las personas indicadas hasta ahora, heredará el cónyuge.

Es recomendable hacer siempre testamento aun para el caso de que no existieran hijos ni ascendientes del fallecido, ya que es bueno regular que ocurre en el caso de que su cónyuge no llegue o no quiera su herencia, o contraiga nuevas nupcias, etc…

Esperamos haberle resuelto su duda.

[Total:7    Promedio:3/5]
Banner Middle Post

About The Author

Testamenta - Testamentos en un Click

Equipo de abogados de Testamenta para el blog del testamento herencias y sucesiones. Si quieres hacer el testamento online visita www.testamenta.es

Related posts

52 Comments

  1. Elizabeth

    Mi padre falleció dejando testamento el cual desconozco su contenido todavía pero antes de fallecer y dado que mi madre sufre incipiente alzheimer sin valorar ambos me otorgaron poder notarial absoluto y por separado para entre otras cosas poder vender el piso dd vivían por ejemplo y manejar su cuenta bancaria, Ahora herederos supongo seremos mi madre , mi hermano y yo .
    Mi hermano q nunca se preocupó de sus cuidados , ni de aparecer por el hospital , ni de saber en q residencia geriatrica vive su madre quiere ahora manejar la cuenta bancaria ante un posible comprador del piso y declarar incapacitada a mi madre . Hasta q punto tiene derecho a hacer eso , es eso legal ?? Pq está empeñado en hacerlo , me dice si tenias dos poderes uno de un moribundo lo cual en ese momento nada hacia presagiar el fatal desenlace y con mi madre dice q es mejor declararla incapacitada cuando mis padres me otorgaron esos poderes fue pq ya sabían la clase de persona q era que puedo hacer, se puede negar a vender el piso ?
    Muchas gracias .un saludo

    Reply
    1. Gerard Fernández

      Hola Elizabeth,

      En su caso concreto su consulta es compleja, le aconsejamos acudir a un abogado y en todo caso postularse como tutor de su madre en caso de incapacitación.

      Para responder más concretamente te recomiendo ponerte en contacto con uno abogado experto en derecho sucesorio y herencias y donde aquí te facilito un enlace en Consultas.

      Gracias por tu comentario.

      Un cordial saludo,

      Gerard.

      Reply
  2. Angeles

    Hola. mi abuelito murió ? Todo pasa haser de mi abuelita y ella tiene k haser testamento para repartir a sus hijos?

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Ángeles,

      En efecto, en caso de que quiera repartir los bienes entre sus hijos o nietos, tu abuela deberá hacer un testamento para repartir sus bienes. Sin embargo, es importante saber que si te encuentras en España, aquí existe la legítima, la cuál consiste en que por ley se debe dejar una parte de la herencia a repartir entre todos los hijos. En el siguiente enlace te explicamos qué es y cómo se reparte. En caso de que tu abuela tenga eso en cuenta, puede repartir los bienes entre las personas que ella escoja.

      Si necesitas más información te invito a que hagas una consulta en la siguiente plataforma en la que te ofrecemos distintas opciones muy asequibles en las que consultar con uno de nuestros abogados. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables por tan solo 25€ o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas por 60€.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado!

      Gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Testamenta

      Reply
  3. Yolanda

    Mi caso estoy casada en segunda nupcias, no hay hijos en común, pero tanto por su parte como la mía, tenemos hijos de anterior matrimonio. No hay bienes. Solo nuestros respectivos coches y nuestras cosas materiales de cada uno. Sólo x parte de él una indenizacion por cierre de empresa, no tenemos cuenta de banco en común. No tenemos echo testamento. Vivimos en una casa de alquiler.
    Que pasaría conmigo, si en este caso mi marido falleciera?, que me quedaría?.

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Yolanda,

      Te comento que en caso de que tu marido falleciera sin testamento por ley se debe seguir un orden de sucesión hereditaria.

      Por otra parte te comento que normalmente las parejas que comparten bienes suelen realizar un testamento de parejas. Así se aseguran que en caso de que uno falte, los bienes pasen a su pareja.

      Si quieres ampliar la información, recomiendo que contrates los servicios de uno de nuestros abogados desde nuestro apartado de Consultas. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas.

      ¡Me encantaría que me digas que te han parecido los artículos que te he recomendado!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Testamenta

      Reply
  4. Angelica gomez

    En un matrimonio casados por sociedad conyugal y la mujer fallece y no dejo herencia a quien le queda el unico bien que se tiene. Teniendo 5 hijos los cuales viven 2 en ese bien.

    El bien es una casahogar se encuentran llas escrituras a nombre del sr. Papa de estos que viven en ese bien. No aparece el nombre de la sra en las escrituras sra que fallecio pero si se menciona que estan casados.

    Favor de guiarnos a nombre de quien quedara el bien.

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Angelica,

      Te comento que en casos en los que el propietario de un bien fallece sin testamento, por ley se debe seguir un orden de sucesión hereditaria.

      Además te comento que en caso de que no recibas aquello que por ley te pertenece, puedes reclamar tu parte de herencia. Además en casos en los que no hay testamento, también se puede reclamar.

      Si necesitas más información te invito a que hagas una consulta en la siguiente plataforma en la que te ofrecemos distintas opciones muy asequibles en las que consultar con uno de nuestros abogados. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas.

      ¡Me encantaría que me digas que te han parecido los artículos que te he recomendado!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Testamenta

      Reply
  5. richard

    Buenas noches , a mi tio hace poco se le murio la mujer y la escritura estaba a nombre de ella , y resulta ahora que las hhermanas de ellas estan peliando la mitad de la casa , y quiero saber si por ley ellos les pertenece la mitad , hace 36 años nos casamos y construimos todo juntos , ayundenme por favor , desde colombia

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Richard,

      En respuesta a tu consulta, te comento que actualmente solo damos servicio en España, esperamos en un futuro dar servicio en su país.

      Gracias por su comentario
      Un saludo

      Testamenta

      Reply
  6. gonzalo

    hola mi madre acava de fallecer y la propiedad esta a nombre de mi padre quien estaban separados hace mas de 22 años que tengo que hacer para poner a mi nombre la propiedad ? un saludo espero su respuesta gracias .

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Gonzalo,

      En respuesta a tu consulta decirte que me faltan datos, es decir, no se si su padre esta fallecido o no, así como no se si estaban separados legalmente o en donde residían, ya que todas estas variables hacen que la herencia varíe.

      Como puedes comprobar en Testamenta intentamos realizar un gran trabajo de difusión de contenidos relacionados con herencias, en referencia a tu pregunta, es un caso particular que debería estudiar nuestro equipo de abogados, para ello contamos con un servicio online de bajo coste donde puedes hacer una consulta online a un abogado especializado en herencias y sucesiones. Por otro lado, si te corre prisa, también tenemos el servicio urgente.

      Si quieres ampliar un poco la información, te recomiendo que mires como se reparte la legítima.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado!

      Gracias por tu comentario
      Un saludo

      Testamenta

      Reply
  7. rigoberto gutierrez ninco

    fui una persona casada, mi esposa y yo adquirimos una casa de interes social, mi esposa fallecio, y me dejo dos hijo ahora mayores de edad, a los tres años del fallecimiento de mi esposa forme una union libre con una mujer, de esta union tenemos tres hijos menores de edad, hace tres años me separe por problemas de infedelidad por parte de ella, en la actualidad esta persona dice que la casa es de ella y mi hija mayor de mi finada esposa dice que eso es un patrimonio de familia y que por lo tanto ella hereda el patrimonio de la mama. la duda mia es que si la mujer con la cual tuve tres hijos tiene derecho al patrimonio familiar.

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Rigoberto,

      Te comento que para poder responderte con más precisión necesitaría conocer más datos. Si te interesa te recomiendo que le realices una consulta a uno de nuestros abogados, el cuál te responderá de manera personalizada y resolverá todas tus dudas. Para ello contamos con un servicio online de bajo coste donde a partir de 25€ puedes hacer una consulta online a un abogado especializado en herencias y sucesiones. Por otro lado, si te corre prisa, también tenemos el servicio urgente.

      Por otra parte te comento que para reclamar una parte de una herencia se deben cumplir ciertos aspectos, los cuales podrás ver en el siguiente enlace.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Testamenta

      Reply
  8. Antonia

    Estimados mi padre falleció, el era casado bajo sociedad conyugal, posteriormente tuvo una relación de la que nacimos mi hermano y yo, sin haberse separado legalmente, sé que la herencia se debe repartir entre los tres. Sin embargo, mi consulta es si su mujer legal adquirió propiedades estas también entran en la herencia como parte de la sociedad conyugal?

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Antonia,

      Como puedes comprobar en Testamenta intentamos realizar un gran trabajo de difusión de contenidos relacionados con herencias, en referencia a tu pregunta, es un caso particular que debería estudiar nuestro equipo de abogados, para ello contamos con un servicio online de bajo coste donde a partir de 25€ puedes hacer una consulta online a un abogado especializado en herencias y sucesiones. Por otro lado, si te corre prisa, también tenemos el servicio urgente.

      Por lo que me comentas entiendo que tu padre no dejó testamento por lo que te recomiendo este artículo en el que te explicamos cómo reclamar una herencia en la que no hay testamento.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Testamenta

      Reply
  9. Rafael silva

    Buenas noches, tengo una pregunta cuando en un matrimonio muere la cónyuge y deja hijo dentro del matrimonio y vienes.. y el marido o viudo en este caso hace una valoración de los vienes, pero no reparte a los hijos la mita de los vienes que deja la cónyuge muerta, al pasar el tiempo el cónyuge forma otro hogar y matrimonio y nuevos hijos, y los vienes fueron aumentando pero dentro del nuevo matrimonio… los hijos del anterior matrimonió piden su herencia, que les corresderia lo valorado en ese entonces? O recibirían parte de los vienes obtenidos al pasar los años y dentro del nuevo matrimonio? Ayúdame por favor

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Rafael,

      En casos en los que un padre se niega a dar la parte de herencia que les corresponde a sus hijos, te comento que es posible reclamar la parte de herencia que les corresponde. En el siguiente enlace te explicamos cómo.

      Además, en caso de que la cónyuge no hubiera dejado testamento, también es posible reclamar herencia. En el siguiente enlace te enseñamos cómo.

      Si necesitas más información te invito a que hagas una consulta en la siguiente plataforma en la que te ofrecemos distintas opciones muy asequibles en las que consultar con uno de nuestros abogados. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables por tan solo 25€ o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas por 60€.

      ¡Me encantaría que me digas que te han parecido los artículos que te he recomendado!

      Gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Testamenta

      Reply
  10. Gabriela salazar

    Buenas tardes quisiera saber si me pueden orientar en que requisitos tengo que realizar para poder vender una casa donde el dueño era mi padre, es soltero y somos dos hijos , no hubo testamento, no hay escrituras y no se si en esos procesos o requisitos que se tienen que realizar se pueda ya escriturar a nombre de la persona que compre el inmueble gracias

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Garbiela,

      Te comento que en casos como este en los que no hay testamento, por ley se sigue un orden de sucesión, el cuál podrás encontrar en el siguiente enlace. En caso de que la vivienda pase a ser posesión vuestra, vosotros podéis hacer lo que consideréis oportuno con la propiedad.

      Si quieres ampliar la información, recomiendo que contrates los servicios de uno de nuestros abogados desde nuestro apartado de Consultas. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables por tan solo 25€ o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas por 60€.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado!

      Gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Testamenta

      Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Eva,

      Te comento que en casos en los que no hay testamento, por ley se sigue un orden de sucesión. Te dejo este enlace para que sepas cuál es el orden del que te he hablado.

      Si quieres ampliar la información, recomiendo que contrates los servicios de uno de nuestros abogados desde nuestro apartado de Consultas.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado!

      Gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Testamenta

      Reply
  11. Maritza

    La esposa de mi padre murio ellos no tuvieron hijos mi padre me tuvo a mi solo antes de casarse con esta persona tienen 2 propiedades ella dejo un testamento mi padre nunca hiso nada por prepare testamento el esta vivo que derechos tiene mi padre ella en su testamento asigno a una Sabrina de ella que me aconseja

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Maritza,

      Te comento que para poder responder de manera adecuada a tu pregunta nos faltan unos datos. Te aconsejo que contactes con nuestro equipo de abogados expertos en derecho sucesorio, herencias y testamentos para explicarles con más detalle tu caso. Puedes hacerlo mediante la vía de Consultas y uno de nuestros abogados te responderá de inmediato con una respuesta.

      Gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Testamenta

      Reply
  12. Miriam

    Buenas tardes, mi madre es casada c el padre de mi hermano, nunca hizo el divorcio, se separa hace más de cuarenta años, ella volvió a formar familia y tuvo tres hijos más con su actual marido ( yo y dos hermanas más) , mi mamá fallece, la casa a quien le queda, ya que mi papá sigue vivo, pero mi hermano , quiere quedarse c la casa, y sacarlo a mi papá, puede actuar de esa manera?? La casa le corresponde sólo a el, ya q mi mamá estuvo casada con su padre??

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Miriam,

      Te comento que a no ser que tu marido te deje nombrada en su testamento, no te correspondería nada, ya que todo sería lo que dicte su testamento y por lo que me dices, no parece dispuesto a nombrarte en él. Otra manera para conseguir tu parte de herencia, es reclamarla. Sin embargo para eso, se deben cumplir diversos factores, en el siguiente enlace podrás encontrar todo lo necesario para reclamar tu parte de herencia.

      Si necesitas más ayuda, te invito a que contactes con uno de nuestros abogados expertos en derecho sucesorio, herencias y testamentos- Te invito a que contactes con uno de nuestros abogados expertos en derecho sucesorio, herencias y testamentos desde nuestro apartado de Consultas. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables por tan solo 25€ o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas por 60€.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado!

      Gracias por tu consulta.

      Un saludo,

      Testamenta

      Reply
  13. Vanesa

    Hola buenas noche.
    Mi padre murió hace 3meses y junto con mi madre tenían una casa de propiedad a nombre de los dos y tenían una cuenta en conjunta que mi madre a los días de fallecer mi padre,sacó todo el dinero que tenían. Estaban casados con separación de bienes . Yo soy hija única,y quería saber cuál sería mi situación sobre este tema. Gracias y buenas noches.

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Vanesa,

      En caso de que tu madre esté viva, todo dependerá de lo que ella decida dejar en su testamento. El testamento es el que dicta que bienes van a quien y se basan en la voluntad de la persona que deja el testamento. En caso de que tu madre no deje testamento y fallezca, por ley se sigue un orden de sucesión, el cuál podrás ver en el siguiente enlace.

      En caso de que tu madre no deje testamento, te comento que es posible reclamar una herencia en la que no hay testamento. Para ello se deben cumplir una serie de requisitos que podrás encontrar en el siguiente enlace. En caso de que deje testamento pero no te nombre, te comento que también puedes reclamar tu parte de la herencia. Te contamos como en el siguiente enlace.

      Si necesitas más información te invito a que hagas una consulta en la siguiente plataforma en la que te ofrecemos distintas opciones muy asequibles en las que consultar con uno de nuestros abogados. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables por tan solo 25€ o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas por 60€.

      ¡Me encantaría que me digas que te han parecido los artículos que te he recomendado!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Testamenta

      Reply
  14. Mariela

    Hola!! Mi consulta es, yo tengo mi casa producto de una donación en vida que hizo mi papá a mi favor. Hace poco me casé legalmente y no hicimos ningún pre nupcial. Mi marido en caso de mi fallecimiento, el me heredaria mi bien propio??

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Mariela,

      En caso de fallecimiento todo dependerá de lo que dicte tu testamento. En caso de no tener testamento, se sigue un orden sucesorio que está dictado por la ley. En el siguiente enlace podrás ver cual es el orden que se sigue.

      En caso de fallecimiento y que tu marido quiera reclamar esa herencia sin testamento, también es posible, pero se deben cumplir una serie de requisitos, los cuales puedes encontrar en el siguiente artículo.

      ¡Me encantaría que me digas que te han parecido los artículos que te he recomendado!

      Si necesitas más información te invito a que hagas una consulta en la siguiente plataforma en la que te ofrecemos distintas opciones muy asequibles en las que consultar con uno de nuestros abogados.

      Gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Testamenta

      Reply
  15. Elmer emerson castro campos

    Mi tio abuelo se caso con mi tia abuela nunca tuvieron hijos pero antes de unirse ella tuvo una hija q no se crio con ella y el tuvo tres hijos . Mi pregunta el fallecio hace tres años y tiene una casa por venderla ella ya de edad 78 años lucida como quedaria la venta de la casa su reparticion. Ya no tiene ni para sus pastillas. Ni su comida. Y vive sola.

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Elmer,

      Como puedes comprobar en Testamenta intentamos realizar un gran trabajo de difusión de contenidos relacionados con herencias, en referencia a tu pregunta, es un caso particular que debería estudiar nuestro equipo de abogados, para ello contamos con un servicio online de bajo coste donde a partir de 25€ puedes hacer una consulta online a un abogado especializado en herencias y sucesiones. Por otro lado, si te corre prisa, también tenemos el servicio urgente.

      Por si te interesa, te dejo un enlace en el que encontrarás información acerca de herencias de tíos a sobrinos.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Testamenta

      Reply
  16. Elizabeth

    Buenas tardes tengo una consulta porfavor
    Mi mamá falleció hace tres años ,hace un año mi papá y yo hicimos la sucesión intestada , el notario nos dijo que la mitad de la casa es de mi papá y la otra mitad de todos los hijos incluído mi papá .
    Mi papá me vendió el 25%de su mitad en la notaría y el otro 25% a nadie , quiero saber si hay forma de registrar ese 25%ya que el terreno está indiviso porque uno de mis hermanos no quiere darme su DNI ,porque el notario me dijo que lleve DNI de todos mis hermanos y a ellos no les importa nada porque todos tienen casa construida y cuando hicimos la sucesión en dos partidas de mis hermanos habían errores y ahora no sé qué hacer …
    Yo solo quiero registrar los derechos que mi papá me vendió de su mitad de la casa,de la otra mitad no tengo interés porfavor espero su respuesta

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Elizabeth,

      Como puedes comprobar en Testamenta intentamos realizar un gran trabajo de difusión de contenidos relacionados con herencias, en referencia a tu pregunta, es un caso particular que debería estudiar nuestro equipo de abogados, para ello contamos con un servicio online de bajo coste donde a partir de 25€ puedes hacer una consulta online a un abogado especializado en herencias y sucesiones. Por otro lado, si te corre prisa, también tenemos el servicio urgente.

      Si te interesa obtener más información, te recomiendo que entres en el siguiente enlace en el que podrás encontrar si un notario puede registrar propiedades.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un cordial saludo,

      Testamenta

      Reply
  17. jone

    BUENAS YTARDES estube casado por bienes separados mi pareja murio .. sus bienes me corresponden a mi asi hallamos estado casado por bienes separados. o le corresponden a su mama y sus hermanas

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Jone,

      Todo depende del testamento de tu mujer. Si ella dejó un testamento, los bienes irán para quien ella decidiera. En caso de que no dejara testamento, se debe seguir una línea de sucesión, la cual podrá ver en el siguiente enlace.

      ¡Me encantaría que me digas que te han parecido los artículos que te he recomendado!

      Si necesitas más información te invito a que hagas una consulta en la siguiente plataforma en la que te ofrecemos distintas opciones muy asequibles en las que consultar con uno de nuestros abogados.

      Gracias por tu comentario.

      Un cordial saludo,

      Testamenta

      Reply
  18. cecilia

    Buenas tardes, mi amiga acaba de fallecer ella estaba casada, quisiera saber si su herencia le corresponde al esposo o a la familia, ella tenia 23 años y el tiene 60, ellos no tienen hijos, y tienen una casa en común, el señor en estos momentos se encuentra en la cárcel ¿Sus padres podrían reclamar sus bienes mediante una sucesión intestada? el esposo podría hacer algo para recuperar sus bienes?

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Cecilia,

      Te comento que en relación a tu pregunta, en casos en los que no hay testamento, por ley se sigue un orden de sucesión, el cual podrás encontrar en el siguiente enlace.

      También decirte que para que una persona herede debe ser ella la que reclame la herencia, en el siguiente enlace te explicamos como heredar en caso de que no haya testamento.

      Si necesitas más ayuda, nuestro equipo de abogados expertos en derecho sucesorio, herencias y testamentos responderá tus dudas en Consultas. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables por tan solo 25€ o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas por 60€.

      ¡Me encantaría que me digas que te han parecido los artículos que te he recomendado!

      Gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Testamenta

      Reply
  19. Roxana mesones

    Buenas mi padre murio y mi mama quedo como se reparten los bienes cuando mi mama tiene hijos de su primer compromiso ellos tbm son herederos?

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Roxana,

      Te comento que en casos en los que no hay testamento, por ley se sigue un orden de sucesión hereditaria. Además, te comento que en caso de que los bienes fueran de tu padre, los hijos del primer compromiso de tu madre no tienen derecho a la herencia. Solo pueden acceder a ella si los bienes son también propiedad de tu madre.

      Si necesitas más ayuda, nuestro equipo de abogados expertos en derecho sucesorio, herencias y testamentos responderá tus dudas en Consultas. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado!

      Gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Testamenta

      Reply
  20. Maria ortega

    Hola mi duda es esta espero y me puedan ayudar mi pareja ( estamos en union libre) le compro un terreno a su abuelita pero por cuestiones de trabajo el no esta entonses para los tramites y eso va su abuelita y dejo a mi suegra de encargada si algo lle pasa a mi esposo mi suegra es la que se keda con el terreno o como ?? Espero y me puedan ayudar

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Maria,

      Como puedes comprobar en Testamenta intentamos realizar un gran trabajo de difusión de contenidos relacionados con herencias, en referencia a tu pregunta, es un caso particular que debería estudiar nuestro equipo de abogados, para ello contamos con un servicio online de bajo coste donde puedes hacer una consulta online a un abogado especializado en herencias y sucesiones. Por otro lado, si te corre prisa, también tenemos el servicio urgente.

      Además para poder darte una respuesta más personalizada necesitaría saber si su abuela tiene testamento, en caso de que no tenga, te recomiendo que leas este artículo en el que te explicamos cómo heredar sin testamento. En caso de que la familia de tu pareja pretenda impedir que herede lo que por ley le pertenece, te comento que también es posible reclamar su parte de herencia.

      ¡Me encantaría que me digas que te han parecido los artículos que te he recomendado!

      Espero haber resuelto tu duda. Si necesitas cualquier cosa, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

      Un saludo,

      Testamenta

      Reply
  21. Rocío Caballero

    Hola buenas noches soy de México y mi pregunta es , como puedo reclamar los derechos de la casa donde mi difunto esposo compro y no dejo testamento pero si estoy casada por el civil y tengo 3 hijos y dos de ellos ya mayores de edad y uno de 16 años , ya que solo alcanzó a comprar la caza pero no se pudo cambiar el traslado de dominio y la casa que compro es de mi ex suegra pero después de 5 años de fallecido mi esposo me quieren correr junto con mis hijos.
    Fui a buscar las escrituras y todavía siguen a nombre de mi difunto esposo.
    Podrían orientarme ?
    Yo vivo arriba de la casa y mi suegra abajo ya que es de dos pisos la casa.

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Rocío,

      Te comento que actualmente solo trabajamos a nivel de España y que las leyes varían según el país, por lo que te recomendamos acudir a un abogado de México el cuál te podrá indicar cuales son las leyes para el tema que te interesa resolver.

      Esperamos pronto poder ofrecer nuestros servicios en México y así poder resolver dudas como la tuya.

      Un saludo

      Reply
  22. cintia

    Hola buenas noches! tengo una consulta!. mi abuelo compro un vehiculo en cual en el titulo figura a nombre de el y su esposa. pero figura como 100% titular el. ahora mi abuela me quiere regalar el vehiculo porque no quiere tenerlo en el hogar! que se tiene que hacer? la familia esta de acuerdo y nadie se opone a su decisión!

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Cintia,

      Como puedes comprobar en Testamenta intentamos realizar un gran trabajo de difusión de contenidos relacionados con herencias, en referencia a tu pregunta, es un caso particular que debería estudiar nuestro equipo de abogados, para ello contamos con un servicio online de bajo coste donde puedes hacer una consulta online a un abogado especializado en herencias y sucesiones. Por otro lado, si te corre prisa, también tenemos el servicio urgente.

      Si quieres ampliar un poco la información, te recomiendo que leas como vender una herencia.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo

      Reply
  23. Maria

    Hola,
    Yo estoy unida con mi pareja y llevamos 7 años juntos… Decidimos sacar una casa, pero la casa se puso a nombre de el y el tiene un hijo de 9 años con su exesposa (divorciados), llevamos 5 años viviendo en la casa juntos y en ella nació nuestra hija que ahora tiene 2 años…
    Me gustaría saber que pasa si mi pareja fallece y no deja testamento, a quien le queda la casa y si es a los hijos como se reparten los bienes de la misma,
    También saber que pasa si nos separamos quien debe irse de la casa…
    Muchas gracias!

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Maria,

      Te comento que en caso de que tu pareja falleciera sin dejar testamento, por ley se debe seguir un orden de sucesión hereditaria. En caso de que sucediera y tu no recibieras nada o se te negara aquello que por ley te pertenece, podrías reclamar tu parte de herencia.

      Si quieres ampliar la información, recomiendo que contrates los servicios de uno de nuestros abogados desde nuestro apartado de Consultas. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas.

      ¡Me encantaría que me digas que te han parecido los artículos que te he recomendado!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo

      Reply
  24. OMAR RANGEL

    Buenas tardes, si alguien me podria ayudar o comentar; mi situacion es de que compre un terreno a un señor que estaba divorsiado pero en el titulo viene el nombre de su ex esposa, mi situacion es que solo tengo la firma del señor y para escriturar obviamente necesito la firma de los dos. pero la señora se niega a firmarme. El señor afortunadamente acaba de fallecer hace 1 semana. que me recomiendan hacer?
    GRACIAS SALUDOS

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Omar,

      Como puedes comprobar en Testamenta intentamos realizar un gran trabajo de difusión de contenidos relacionados con herencias, en referencia a tu pregunta, es un caso particular que debería estudiar nuestro equipo de abogados, para ello contamos con un servicio online de bajo coste donde puedes hacer una consulta online a un abogado especializado en herencias y sucesiones. Por otro lado, si te corre prisa, también tenemos el servicio urgente.

      Por otra parte, te comento que actualmente trabajamos a nivel de España por lo que las leyes con las que trabajamos son las españolas, en caso de que te encuentres fuera de España, esperamos pronto poder atender casos en diversas zonas. Finalmente, te dejo este enlace en el que podrás leer cómo reclamar tu parte de herencia ya que todo dependerá de lo que el señor que te vendió la casa dejó en su testamento.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un cordial saludo

      Reply
  25. Gisela

    Que tal tengo una consulta. Mi padre hace unos días falleció no tuve mucho contacto ya que se separó de mi mamá cuando yo era muy chica… nos vimos tres o cuatro veces como mucho y hablábamos x wasap. El punto es que su señora actual no nos avisó ni a mis hermanas ni a mi q el había fallecido. Yo quisiera saber cómo tengo q hacer para saber si nos corresponde alguna parte ya q somos hijas legítimas. Desde ya muchas gracias.

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Gisela,

      Te comento que en caso de que tu padre falleciera sin dejar testamento por ley se debe seguir un orden de sucesión hereditaria. Por otra parte te comento que al ser sus hijas legítimas os corresponde la legítima la cuál consiste en que por ley la persona fallecida debe dejar un porcentaje de su herencia a repartir entre todos sus hijos. En caso de que os encontréis en Cataluña la legitima es del 25% y si os encontráis en otro punto de España os recomiendo que leáis la siguiente infografía.

      Por otra parte, en caso de que la mujer de tu padre se niegue a daros aquello que por ley os pertenece, te comento que es posible reclamar vuestra parte de herencia.

      Si quieres ampliar la información, recomiendo que contrates los servicios de uno de nuestros abogados desde nuestro apartado de Consultas. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas.

      ¡Me encantaría que me digas que te han parecido los artículos que te he recomendado!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo

      Reply

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Final Post