Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
¿Qué es el testamento vital y para qué sirve?

¿Qué es el testamento vital y para qué sirve?

Muchos se preguntarán qué es el testamento vital y para qué sirve este documento. Aquí se indican nuestros deseos de atención sanitaria en caso de no poder estar en posibilidad de indicarlas debido a una enfermedad grave o terminal.

En testamenta.es te asesoramos de forma gratuita sobre el testamento. Visítanos en testamenta.es donde encontrarás todo lo que necesitas saber.

¿Qué es el testamento vital?

Es un documento donde las personas en pleno de sus capacidades mentales, emiten un escrito en el cual se detallan instrucciones sobre temas que pueden estar relacionados con atención médica, tratamientos médicos y hasta formas de entierro.

Este documento es un elemento o fórmula jurídica importante. Aquí la persona determina los cuidados y hasta los tratamientos médicos que pudiese recibir a futuro en caso de una enfermedad grave y no poder expresar libremente su voluntad.

Qué es el testamento vital y cuáles son sus ventajas

¿Para qué sirve el testamento vital?

Sirve para indicar la voluntad de las personas en diferentes situaciones en las que pueda estar involucradas. Ademàs, donde su posibilidad de poder comunicarse se vea disminuida y no pueda indicar lo que estaría dispuesto a aceptar o lo que desea se haga.

A este documento también se le ha dado en llamarle documento de instrucciones previas o testamento de voluntades, debido a la constancia escrita que deja una persona sobre varios aspectos muy personales a los que quiere dar disposición legal.

Las personas buscan redactar este tipo de documento para facilitar muchas acciones entre las que se pueden contar las siguientes:

Tratamientos y cuidados médicos

La persona que redacte el testamento vital podría indicar en caso de enfermedad grave lo que estaría dispuesto a aceptar de acuerdo a su situación de salud; y hasta dónde puede llegar la atención que pueda requerir.

Esto no significa que este documento puede limitar en su totalidad las acciones que la labor médica puede realizar para salvar la vida del paciente.

Manolo Tena debió hacer testamento vital

Donación de órganos

Tiene la facultad de poder ser el documento legal para dejar constancia expresa de que una persona al producirse su muerte, muchos de sus órganos internos, puedan ser donados para el beneficio de otros que requieren de un trasplante para salvar su vida.

Entierro o incineración

La persona que tenga una enfermedad terminal y necesite dejar constancia escrita sobre la forma como debería ser tratado su cuerpo, una vez que haya ocurrido su muerte, puede indicar si el proceso es mediante entierro o por incineración y posterior entrega de sus cenizas a quien designe.

Testamento vital: qué es y cómo hacerlo

Indicar persona que interprete su voluntad

La designación de la persona o representante que de alguna manera sea la que, en caso de requerirse, interprete las instrucciones que se han dejado y tomar las decisiones sobre lo que no esté previsto en el testamento vital.

Las anteriores son básicamente las acciones que se pueden plasmar en un testamento vital que estaría influyendo en las futuras decisiones sobre los diferentes aspectos antes especificados. Es un documento legal que gestiona la voluntad de una persona.

Puede ser modificado en caso de ser requerido en cualquiera de sus aspectos por el titular del mismo. Esta acción hace que este documento no sea un escrito rígido, pero debe emitirse uno nuevo y eliminar por completo el anteriormente redactado y las copias respectivas.

¿Qué no se puede especificar en un testamento vital?

  • Acciones que vayan en contra de la ley
  • No se puede colocar acciones que limiten las buenas prácticas médicas para tratar la enfermedad del paciente y que pueda llevar a una recuperación satisfactoria

¿Cuándo adquieren validez las instrucciones indicadas en el testamento vital?

Las instrucciones especificadas en el testamento vital tienen total validez desde el mismo momento en que se ha redactado. Posteriormente debe ser registrado o inscrito en un registro público para que pueda ser consultado de manera rápida en caso de ser necesario.

Este documento debe ser respetado en su totalidad por el personal sanitario. Esto debe ser así  en el caso de alguna situación de enfermedad crítica o terminal y no puede ser pasado por alto en todas sus instrucciones.

Características del testamento vital

¿Cómo está regulado en España el testamento vital?

En España las Comunidades Autónomas tienen creadas sus normas legales, las cuales se definieron en forma de Ley o Decreto donde se ofrecen los formularios que sirven de guía para la elaboración del testamento vital.

En el año 2007 se realizó la publicación del Real Decreto 124, en el cual se regula el Registro Nacional de Instrucciones Previas. Ademàs, del fichero automatizado correspondiente de datos de carácter personal, que se reguló posteriormente por la Orden 2823 en 2007.

¿Quiénes pueden optar para la elaboración del testamento vital?

Para poder optar para la elaboración del testamento vital, documento tan importante, se especifica a todas las personas mayores de edad. En el caso de jóvenes que sean mayores de 16 y menores de 18 años, pueden hacerlo si son independientes.

Por otra parte, se requiere que la persona que emita el testamento vital no tenga ningún tipo de impedimento. Tambiès es necesario que pueda expresarse de manera libre; sin estar coaccionado por alguna otra persona y que esté en pleno uso de sus facultades mentales.

No hay que confundir el testamento vital con un testamento sucesorio, son totalmente diferentes y cada uno debe ser redactado de manera separada. Las implicaciones de cada testamento no son en nada parecidas.

¿Cómo hacer testamento online?

¿No sabes cómo elaborar tu testamento vital?

En testamenta.es te asesoramos de manera gratuita, sea cual sea tu necesidad. Somos abogados especialistas en cualquier campo del derecho sucesorio y estamos aquí para ayudarte.

Tramita tu testamento en 4 sencillos pasos vía online en la tranquilidad de tu hogar sin exponerte. Somos la web para hacer testamento notarial y vital en tan solo unos pocos pasos.

Si no sabes cómo hacer tu testamento vital, visítanos en nuestra página web e ingresa en el link de testamenta.es y conoce nuestros servicios en testamento, testamento de bienes y mucho más.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *