Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
Qué es el testamento ológrafo

Qué es el testamento ológrafo

Saber qué es el testamento ológrafo te permite tener una noción de las posibilidades que tienes que canalizar tu legado económico en caso de que te encuentres en riesgo de fallecer. En Testamenta.es, te contamos todo lo que necesitas saber sobre este documento.

El testamento ológrafo es particularmente el testamento que una persona redacta y firma, de puño y letra. Este instrumento de transmisión contempla la expresión del año, mes y día en que se desarrolla y otorga. Este tipo de documento está amparado en el artículo 688 del Código Civil español.

¿Qué es el testamento ológrafo y cuándo aplica?

En la legislación española existen dos clases de testamentos: los comunes y los denominados especiales. Estos últimos hacen referencia a testamentos militares y en caso de realizarse en espacios marítimos de un país extranjero. Entre los comunes se contemplan los abiertos, cerrados y por supuesto, el ológrafo.

El artículo 688 del código civil no proporciona una definición exacta de este tipo de instrumento de transmisión de bienes concebido como ológrafo, pero proporciona características que avalan su existencia y carácter legal. El testamento ológrafo, aunque se le nombra muy poca, es bastante común, debido a su sencillez.

En qué situación se redacta un testamento ológrafo

Existen muchas situaciones en la vida en la que una persona considera apremiante dejar asegurado la sucesión de sus bienes. En muchos casos, estas situaciones se vinculan con personas en estados de salud críticos o en riesgos evidentes de fallecer, cualesquiera sean las circunstancias.

¿Qué se necesita para hacer un poder notarial?

¿Cómo se desarrolla un testamento ológrafo?

Este debe ser escrito por el testador, especificando de manera clara, la fecha: día, mes, año. Es un requerimiento fundamental y no negociable, que el documento ológrafo no presente tachadura o enmiendas, aunque, está la opción de añadir una nota que explique lo descrito.

El testamento ológrafo requiere que el testador firme cada una de las páginas, también debe colocar su rúbrica al final de la redacción.

Riesgos inherentes a un testamento ológrafo

Entender qué es un testamento ológrafo, también implica analizar sus riesgos. Es una de las opciones más recurrentes por sus motivos prácticos, pero este método puede complicarse por acciones de terceros y comprometer la voluntad del testador.

Uno de los riesgos es que la persona puede ser víctima de sugestión, amenazas o el documento puede llegar a ser destruido sin el consentimiento o conocimiento de la persona o sus herederos.

El testamento ológrafo ha resurgido en España a raíz de la pandemia

Características de un testamento ológrafo

El testamento ológrafo es un documento sencillo, pero con un nivel de importancia elevado, que puede garantizar una sucesión de bienes en términos claros para todas las personas relacionadas con el testador. Este instrumento sucesorio tiene una serie de características que deben respetarse para que proceda su validez.

  • En la redacción del documento sucesorio no interviene en ningún momento del proceso, un notario. Asimismo, no se requiere ni se precisa la presencia de testigos. El carácter principal del testamento ológrafo es que constituye una redacción secreta.
  • Tiene que ser obligatoriamente escrito de puño y letra por el testador, no se pueden emplear medios de transcripción, escritura mecánica o digital. Tampoco se contempla la utilización de medios de reproducción de la palabra o la redacción por parte de terceras personas.

El testamento en epidemias

Detalles importantes del testamento ológrafo

Ya que conoces qué es el testamento ológrafo, es fundamental que conozcas los detalles de especial importancia. Uno de estos detalles es el requerimiento de ser, estrictamente manuscrito y la constancia de la fecha de forma clara, para poder atribuir la autoría del documento al testador.

En la redacción no se puede utilizar la letra mayúscula, solo en los casos que lo requieran las reglas de ortografía. Evitar el uso exclusivo de mayúsculas en todo el texto o en las partes más sensibles, contribuye a tener certeza en la verificación de la letra, de que el testador fue el redactor del documento.

Los caracteres deben corresponder a la forma habitual de expresión por escrito del testador. En estos casos, es importante que se tomen en cuenta los detalles de la letra habitual del autor del testamento, aunque el código civil español no impone el uso de un tipo de escritura.

Este documento se redacta en papel, el artículo 62.5 de la Ley del Notariado establece que solo podrá ser desarrollado mediante este tipo de soporte. El instrumento gráfico no constituye ninguna imposición, en ello se puede emplear lápiz, pluma o bolígrafo, sin restricciones, como tampoco las hay para el número de hojas.

Las ventajas de hacer el testamento con antelación

Dónde se debe colocar la firma

El código civil no establece el lugar en el que debe plasmarse la firma del testador en la página o páginas del testamento. La legislación tampoco establece que la firma debe aparecer en todas las hojas que contiene la voluntad testamentaria, sin embargo, para evitar algún tipo de manipulación, se sugiere firmar casa folio.

Si queda establecido que la firma debe aparecer al final de la redacción. El objetivo primordial es que no quede duda de que el autor de la redacción del testamento es el testador que se señala y la estampación de su rúbrica esté relacionada con la voluntad del mismo, de asumir el contenido entero del instrumento sucesorio.

Cómo se registra la fecha

La legislación española no establece el estilo en el que debe colocarse la fecha en el testamento ológrafo. Vale igual la utilización de numeración clásica, romana o arábiga, lo que cuenta en este tipo de documento es la referencia concreta y clara del hecho.

La fecha permite situar la disposición del testador en el tiempo. Asimismo, permite verificar la capacidad del testador. La condición principal es que sea una fecha verdadera.

La diferencia entre testamento abierto y cerrado

¿Cómo puede apoyarte Testamenta?

No basta con entender qué es el testamento ológrafo, también es necesario saber dónde acudir en caso de requerir un tipo de ayuda especializada para este tipo de procesos. En testamenta.es tienes uno de los más grandes aliados para gestionar tu testamento, independientemente, del tipo de testamento que elijas.

En testamenta cuentas con el asesoramiento de expertos, una gestión online de calidad desde cualquier parte del mundo. Contar con los servicios de testamenta.es es garantizar un documento sucesorio con el aval requerido para su validez inmediata. Elige el portal número 1 en redacción de documentos online.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *