Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
¿Qué es el testamento notarial cerrado?

¿Qué es el testamento notarial cerrado?

¿Qué es el testamento notarial cerrado? Es un testamento que se entrega en papel para mantener su contenido en secreto hasta su apertura. Así mismo es cuando el testador redacta su testamento por escrito y lo entrega a un notario que lo cierra y sella, declarando que se trata de su última voluntad.

Está a medio camino entre el testamento público y el testamento ológrafo, y es efectivamente un documento privado, ya que sólo el testador y los testigos conocen su contenido. Testamenta.es te trae mucha más información sobre este tipo de testamento a continuación.

¿Qué es el testamento notarial cerrado y cómo se hace?

Un testamento cerrado es un testamento como lo mencionamos anteriormente que se debe entregar en papel y debe ser secreto, así está previsto en el artículo 706 del Código Civil y en los siguientes artículos del mismo código.

Aunque el Código Civil hace que este testamento sea muy complicado, cuando se lleva a la práctica es muy sencillo. Lo único que tienes que hacer es redactar por escrito el contenido de tu testamento, quiénes quieres que sean tus herederos y a quiénes quieres dejar tus bienes, meterlo en un sobre y guardarlo.

3 dudas importantes sobre el testamento notarial

Requisitos para un testamento cerrado

Este testamento debe ser refrendado por el testador. Si el testador no puede escribir o firmar, puede dictar y hacer que otra persona firme en su nombre, y esto debe constar en el documento.

Las correcciones, tachaduras o modificaciones también deben ser firmadas por el testador. Esta precaución evitará que el testamento se modifique en contra de su voluntad.

El hecho de que el testamento cerrado deba hacerse por escrito significa que el Código Civil prohíbe que lo utilicen personas ciegas o que no sepan leer o escribir. Naturalmente, esto se debe a que en estos casos el testador no tiene forma de saber si el documento es lo que desea.

Sin embargo, las personas que no pueden expresarse con palabras pero sí escribir pueden utilizar testamentos cerrados. En estas circunstancias, las declaraciones que el testador debe hacer ante un notario se recogen en un acta de ejecución.

¿Qué es un testamento notarial?

Presentación del testamento

En cualquier caso, la persona en posesión del testamento debe presentarlo ante el notario competente en el plazo de 10 días desde que tuvo conocimiento del fallecimiento del testador. El notario correspondiente al último lugar de residencia permanente del testador o al lugar en el que el testador tenga más bienes puede llevar a cabo el procedimiento de apertura.

Si el testamento ha sido depositado ante el notario y es este quien tiene conocimiento del fallecimiento, es obligación del notario notificar al testador el otorgamiento del testamento en el plazo de los 10 días.

En este sentido, se debe notificar a los cónyuges supervivientes, a los descendientes y, si no hay ninguno de los anteriores, a los parientes colaterales dentro del cuarto grado.

Por supuesto, puede ocurrir que el notario no sepa dónde encontrar a estas personas. En tal caso, podrá publicar el hecho de acuerdo con la Ley del Notariado. En cualquier caso, la falta de presentación del testamento, de notificación de su ejecución a la familia o de publicación del hecho en el plazo de los 10 días hace responsable al infractor de los daños causados.

Testamento notarial para divorciados

¿Qué sucede si el notario duda de la legitimidad del testamento?

Si el notario comprueba que hay marcas, sellos o cubiertas rotas o que hay falta de solemnidad, como la firma del testador o del notario, se negará a protocolizar el testamento.

Si se declara la nulidad de un testamento cerrado por falta de observancia de la solemnidad, este testamento es válido como testamento ológrafo si todo lo que contiene está escrito y firmado por el testador y si tiene otras condiciones propias de este testamento.

El Código Civil prevé sanciones adicionales

Al ya saber qué es el testamento notarial cerrado y lo que se debe hacer para tenerlo, debes tomar en cuenta que para este documento existen sanciones cuando se descubre que se han encontrado fallas.

En este caso, el culpable pierde el derecho de herencia correspondiente, sin perjuicio de la responsabilidad penal que pueda tener.

El testamento notarial y sus ventajas

El coste de hacer un testamento cerrado

Los costes son similares a los de un testamento abierto y varían de un notario a otro. Los gastos notariales y el precio del Real Decreto 1426/1989 son diferentes, pero el procedimiento notarial es más caro, sobre todo si hay que publicarlo en el Boletín Oficial para encontrar herederos.

¿Cuáles son las ventajas de hacer un testamento cerrado?

Este tipo de testamento, como cualquier otro, tiene una serie de ventajas. Se caracteriza por su doble naturaleza en que:

  • Su contenido es confidencial y nadie lo conocerá
  • Es fácil de hacer
  • No hay dudas sobre la competencia del testador ya que el notario interviene en el acto de ejecución
  • Si el notario lo guarda, se garantiza que no se perderá en ningún caso.

El testamento notarial de Jim Morrison

¿Te interesa un testamento cerrado?

Puede interesarte un testamento cerrado por razones de confidencialidad. Sin embargo, las necesidades de cada persona son diferentes y la elección de cómo registrar su testamento es una opción muy personal.

Si estás interesado en hacer un testamento, visita testamenta.es, la mejor plataforma de testamentos online, donde podrás hacerlo todo en cuatro sencillos pasos: rellenas el formulario, te asesoramos y redactamos, reservamos el notariado, y finalmente firmas tu testamento de bienes.

Por qué hacer un testamento notarial con testamenta, porque somos la web número uno en trámites de testamentos. Asesoramos con la validación de un abogado experto, además trabajamos con las notarías de toda España y lo más importante es que somos 100% seguros y confidenciales.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *