Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
¿Qué es el testamento notarial abierto?

¿Qué es el testamento notarial abierto?

¿Qué es el testamento notarial abierto? Es un tipo de testamento en el que el testador manifiesta su voluntad en presencia de quienes deben aprobar este acto del notario, con conocimiento de su contenido. Por lo tanto, no es un documento íntimo.

Se trata de un proceso muy sencillo, que sólo requiere del DNI y una visita al notario para poner por escrito tus intenciones. Sin embargo, conoce a continuación junto a testamenta.es más sobre este tipo de testamento.

¿Qué es el testamento notarial abierto y cuáles son los requisitos?

El testamento abierto debe hacerse ante notario, como lo mencionamos anteriormente, de este modo, el testador declara el testamento oralmente y el notario crea el documento, indicando siempre la fecha y el lugar donde se otorgó el testamento.

Requisitos del testamento notarial abierto

Este tipo de testamento presenta los siguientes requisitos formales:

  • El notario debe estar autorizado para redactar el testamento del testador de acuerdo con las disposiciones de la Ley del Notariado
  • El notario debe informar de sus actuaciones al Registro General de Testamentos
  • La presencia de testigos sólo es obligatoria en casos especiales en los que el testador no puede estar presente
  • Debe seguirse el tenor literal del artículo 699 del Código Civil

El testamento notarial de Jim Morrison

Cómo se otorga ante el notario el testamento abierto

Una vez sepas qué es el testamento notarial abierto y conocer cuáles son sus requisitos, es importante que conozcas cómo se otorga este documento ante el notario. Lo primero que se debe hacer es elegir un notario de confianza. Seguidamente se realizan los siguientes pasos:

Declaración ante el notario

Se debe expresar la voluntad oralmente o por escrito ante un notario en el acto. Si es por escrito, hay dos maneras de hacerlo:

  • Por instrucciones

Que el notario debe tener en cuenta a la hora de elaborar el testamento, examinándolo, interpretándolo, adaptándolo al ordenamiento jurídico e informando del alcance de su elaboración.

  • A modo de acta

En este caso, el contenido del testamento puede prepararse previamente con la ayuda de un asesor jurídico.

¿Quiénes están aptos a recibir lo que se ha aclarado en el testamento notarial?

Redacción ante notario del testamento abierto

El notario prepara el testamento de acuerdo con los deseos del testador. La fecha es importante porque hay que tener en cuenta que un testamento posterior invalida un testamento anterior.

Asimismo, si se entregan dos testamentos el mismo día, es importante indicar la hora. Esto se debe a que, en caso de incompatibilidad, la segunda siempre tendrá prioridad sobre la primera.

Lectura del testamento abierto

El testador tiene derecho a leer el testamento antes de firmarlo y el notario debe indicarlo. Si el testador no lee el documento, el notario lo leerá y dejará que el testador declare si está de acuerdo con su voluntad.

Si es así, debe ser firmado en el acto por el testador que pueda hacerlo y, si es necesario, por un testigo u otra persona cuya presencia sea necesaria.

Conformidad y firma

Cuando un testador lee una dote, está aceptando su contenido. No es válido el testamento en el que sólo se indica que se va a leer, pero no se indica que el testador está de acuerdo con ello.

A continuación, el testador firma el documento, pero sólo si es competente. Sin embargo, si el testador es declarado incapaz o ignorante, uno de los testigos firmará en su nombre y a petición suya.

¿Por qué un testamento notarial puede revocarse?

Unidad de actos

El artículo 699 del CC recoge la llamada unidad de acto, que significa que todos estos trámites deben realizarse en un solo acto, es decir, no se puede iniciar el testamento y luego continuarlo en otra fecha, ya que esto puede generar dudas sobre la veracidad del mismo.

Concesión de fe

Esta es, sin duda, la gran garantía de este testamento, que el notario demuestre que conoce o ha identificado correctamente al testador.

Sin embargo, cuando se hace un testamento ante el notario, resulta muy difícil atacar la validez del mismo, ya que el notario prueba que el testador tiene plena capacidad mental.

Ventajas del testamento abierto notarial

Como ya se ha mencionado, la principal ventaja de un testamento abierto radica en la intervención de un notario. Estos profesionales son expertos del derecho altamente cualificados y pueden:

  • Garantizar que el testamento cumple con todos los procedimientos válidos establecidos por la ley
  • Y que su contenido se ajusta a la ley y a la voluntad del testador

El asesoramiento del notario también puede incluir consideraciones financieras y fiscales. Además, estos profesionales trabajan bajo el principio de confidencialidad del protocolo, que garantiza el secreto del otorgamiento del testamento.

Testamento notarial para divorciados

¿Estás interesado en un testamento abierto?

Si estás interesado en hacer un testamento abierto, puedes utilizar y visitar testamenta.es, la mejor página de testamentos online. En esta plataforma, puedes hacerlo todo en cuatro sencillos pasos. Además tenemos acuerdos con las principales ONG para hacer un testamento solidario si así lo deseas.

La razón por la que deberías hacer un testamento notarial aquí es porque es el sitio número uno para testamentos en línea. Ofrecemos asesoramiento, verificado por nuestros abogados expertos. También trabajamos con notarías de toda España y ofrecemos un servicio 100% seguro y confidencial.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *