Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
¿Qué es el certificado de defunción?

¿Qué es el certificado de defunción?

¿Qué es el certificado de defunción? El certificado de defunción es un documento que se expide para inscribir a una persona fallecida en el registro civil de la zona donde ha fallecido. Este registro es muy importante para demostrar la fecha, la hora y el lugar del siniestro y para obtener el permiso de inhumación o incineración del fallecido.

La persona encargada de expedir este documento es el médico que atendió al paciente o que realizó la autopsia del cadáver. A continuación Testamenta, te expone toda la información que necesitas saber sobre este certificado.

Qué es el certificado de defunción y cómo se registra

El registro de un certificado de defunción es el medio para probar la muerte de una persona. El fallecimiento tiene efectos civiles desde el momento en que se produce, pero para que estos efectos sean plenamente reconocidos deben inscribirse en el Registro Civil.

Estos trámites en el Registro Civil suelen ser realizados por una empresa funeraria en nombre de la familia. El Reglamento del Registro Civil estipula que la muerte debe ser declarada, confirmada y registrada dentro de las 24 horas siguientes al fallecimiento y antes del entierro. No se emitirá ningún permiso de enterramiento si no se ha realizado el registro.

Un certificado de defunción puede ser útil para varios fines, como reclamar un seguro de vida o una herencia, tramitar una pensión o simplemente organizar el funeral o el entierro del fallecido.

Cuánto tarda un certificado de últimas voluntades online

¿Qué documentos necesitas para registrar una defunción?

Para registrar una defunción ante las autoridades competentes, deberás aportar los siguientes documentos:

  • Lo primero es un certificado de defunción o en su defecto una orden judicial de registro
  • Segundo, un formulario de declaración gratuito proporcionado por la autoridad de registro
  • La partida de nacimiento y el documento de identidad del fallecido, si no es posible hacer presente este documento, el declarante debe proporcionar los datos oralmente del documento de identidad del fallecido para que se inscriba en el registro correspondiente

¿Quién puede solicitar un certificado de defunción?

El certificado de defunción puede ser solicitado por cualquier persona directa que lo necesite y tenga interés en él, salvo las excepciones legalmente previstas que deba ser presentado con un poder notarial. Este documento no puede ser publicado sin una autorización especial del registro.

Qué se hace con el Certificado de Últimas Voluntades

¿Cuáles son los diferentes tipos de certificados?

Al ya saber qué es el certificado de defunción debes conocer cuáles son los diferentes tipos de certificado que hay. Dependiendo de la finalidad para la que se requiera, el certificado puede obtenerse de una de las siguientes formas:

Certificados positivos

Este tipo de certificado trata de una recopilación de información sobre el hecho de la muerte tal y como consta en el Registro Civil correspondiente.

Literal

Es un documento con copia literal del registro de defunción en la que contiene todos los datos concernientes a la identidad de la persona fallecida y al hecho de muerte.

¿Cómo solicitar certificado últimas voluntades y seguros de vida?

Extracto

Se trata de un resumen de la información contenida en el registro civil relativa al hecho del fallecimiento. El extracto puede solicitarse en uno de los siguientes formatos:

o   Regular o bilingüe

Es la información que se emite en español en los territorios donde la única lengua oficial es el español, o en la lengua oficial del lugar de emisión en los territorios con lengua oficial propia.

o   Internacional o multilingüe

Este certificado es válido en todos los países que han ratificado la Convención de Viena del 8 de septiembre de 1976. Está redactado en la lengua oficial de todos los países que se han adherido al Convenio (España, Austria, Alemania, Bélgica, etc.).

Certificados negativos

El certificado negativo, certifica que la muerte de una persona no ha sido inscrita en ese registro civil.

¿Quién puede ver un testamento abierto?

¿Cuál es el plazo de entrega del certificado de defunción?

El tiempo que tardas en recibir el certificado depende del método de entrega del certificado que elijas. En el caso de la entrega por correo o postal, será de unos 15 días aproximadamente. Para la entrega en persona, esta es la fecha en la que puedes recoger el certificado en la oficina del Registro Civil y puede ser el mismo día.

¿Qué información necesitas para solicitar un certificado de defunción?

Para solicitar este documento, necesitarás la siguiente información:

  • El tipo de certificado requerido (extracto, literal o negativo)
  • La finalidad para la que se solicita el certificado de defunción
  • El nombre correspondiente a la persona fallecida
  • Tanto la fecha como el lugar del fallecimiento
  • Nombre y Apellido completo y DNI de la persona para la que se solicita el certificado de defunción

Los motivos para desheredar a un heredero forzoso

¿Cómo puedes solicitar un certificado de defunción?

Para solicitar un certificado de defunción, tendrás que acudir personalmente o a distancia a la oficina del registro civil de la zona donde se haya registrado el fallecimiento.

Si lo solicitas en persona, tendrás que acudir a la oficina del registro civil correspondiente donde se registró el fallecimiento. Este método dará lugar a una entrega inmediata, pero es aconsejable concertar una cita con anterioridad a través del punto de contacto electrónico del Ministerio de Justicia.

Para solicitar un certificado de defunción por correo ordinario, envía un formulario de solicitud o un informe express dirigido a la Oficina del Registro Civil, que puedes encontrar en el sitio web del Ministerio de Justicia, indicando el nombre y el código postal de la persona a la que debe enviarse el certificado y un número de teléfono de contacto por si tienes alguna duda.

¿Cómo hacer testamento vital online?

¿Cómo solicitar un certificado de defunción por Internet?

La forma más cómoda de obtener un certificado de defunción es solicitarlo completamente online, utilizando un servicio profesional como el que ofrece testamenta.es, que no sólo tramitará tus consultas o el certificado en tu nombre, sino que también te ofrece servicios de testamento vital de forma rápida y eficaz en cuatro sencillos pasos.

Buscar testamento y su solicitud es sencillo, el primer paso es rellenar un formulario y hacer que un abogado especializado redacte el testamento notarial online o certificado.

Después se reserva una cita con un notario y, finalmente, se firma el formulario en la notaría, donde se hace una copia del testamento o certificado. Testamenta registra testamentos y está activa en toda España.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *