Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
¿Qué diferencia hay entre testamento y últimas voluntades?

¿Qué diferencia hay entre testamento y últimas voluntades?

Testamento y últimas voluntades definitivamente no son lo mismo, por eso nos planteamos la pregunta ¿Qué diferencia hay entre testamento y últimas voluntades? El testamento permite que decidamos quiénes son nuestros herederos y las últimas voluntades nuestros deseos sobre nuestro legado.

En Testamenta te asesoramos en todo lo relacionado con la elaboración de tu testamento, de cualquier testamento notarial online que necesites sin desplazarte a una notaría.

Qué predomina ¿El testamento o las últimas voluntades?

El testamento que se toma como válido, siempre va a ser el último que se haya redactado. Esto solo se puede conocer a través del certificado de últimas voluntades. En caso de que los herederos estuviesen al tanto de que no hay testamento hecho por la persona fallecida, de igual manera hay que solicitar este último.

Hoy en día la elaboración de un testamento notarial online es un hecho. No es necesario movilizarte fuera de casa a una notaría y con los riesgos que implica la situación de pandemia que vivimos actualmente en España y en el resto del mundo.

El certificado de últimas voluntades, en definitiva, es quien prevalece sobre el testamento. Ya que a través de este es que podemos conocer de la existencia del testamento y esto define qué diferencia hay entre testamento y últimas voluntades.

¿Cómo solicitar certificado últimas voluntades y seguros de vida?

¿Qué es el certificado de últimas voluntades?

Este es un documento importante al momento del fallecimiento, ya que el certificado de últimas voluntades confirma si la persona otorgó algún testamento y ante cuál notario.

Mediante este documento se procura facilitar la toma de decisiones a la hora del fallecimiento de una persona. De esta manera poder realizar el acto de sucesión de una forma ordenada y específica en cuanto a la distribución de los bienes heredados.

Por eso es importante el certificado de últimas voluntades. Para poder conocer si realmente hay que buscar testamento y donde está, para conocer como especificó la forma en que se repartirán los bienes entre sus seres queridos.

¿Qué se puede establecer en las últi

Qué se hace con el Certificado de Últimas Voluntades

mas voluntades?

Mediante este certificado se facilita mucho la toma de decisiones, e incluso a través de este, se puede establecer cómo se llevaría a cabo el acto y la lectura de su testamento.

 

El certificado de últimas voluntades podría detallar todas aquellas decisiones que la persona fallecida consideró ser de gran relevancia establecer para el momento de ocurrir su muerte. Entre estas podemos resumir algunas de ellas:

1- La manera cómo se debería comunicar su muerte

Podría especificarse quienes serían los seres queridos que deberían conocer sobre su muerte. Este hecho es una manera de asegurarse que la noticia le llegue de manera directa a las personas más allegadas y de su preferencia.

2- Indicar cómo se llevará a cabo el acto de despedida

La persona que elabore el certificado de últimas voluntades, podría establecer cómo quiere ser despedido una vez se ha determinado su muerte. Aquí podría incluso especificar la lectura de algún escrito que haya dejado en poder una persona muy allegada.

Podría dejar definida hasta la música que consideró de su agrado y que debería ser colocada durante este acto.

Cuánto tarda un certificado de últimas voluntades online

3- Establecer disposición de su cuerpo

Hay temas de gran importancia al fallecer una persona y que pueden ser objeto de controversia si no se especifican con anterioridad a nuestro fallecimiento. Este tema es la donación de órganos, ya que este acto tan generoso conlleva un trámite legal que debe ser ejecutado.

4- Acceso a nuestros medios digitales

En este mundo tan tecnológico que vivimos, se hace imperativo dejar explícitamente indicado quién podrá tener acceso a esa información en nuestros dispositivos digitales. Allí podría haber información importante sobre aspectos financieros y de datos personales.

5- Indicación de la existencia de testamento

Este punto se debe especificar la existencia y donde encontrar testamento que indica la disposición de su voluntad de cómo se llevará a cabo la distribución de los bienes a sus seres queridos.

Todo lo anterior, es lo que nos hace ver claramente qué diferencia hay entre testamento y últimas voluntades y la importancia de realizar este último.

¿Cómo solicitar las últimas voluntades de un familiar?

¿Dónde se realiza el certificado de últimas voluntades?

El certificado de últimas voluntades se hace en las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia o en la Administración General del Estado. Pero también se puede solicitar de manera presencial por ante los Registros Civiles.

Este trámite puede tardar hasta 10 días hábiles en recibirse. Pero si se realiza de manera online podemos tener este documento en unos 5 días, reduciéndose a la mitad la espera.

Tipos de testamentos

Los tipos de testamentos que podemos encontrar son los siguientes: Testamento vital, Testamento cerrado, Testamento abierto y Testamento ológrafo.

Estos testamentos podemos elaborarlos hoy en día de manera fácil y expedita, por lo que podemos tener un informe express de cada uno de ellos de manera online y en pocos pasos.

Testamento y las últimas voluntades: Asegurando los detalles de educación de tus hijos

Razones para hacer un testamento

Por otra parte, algunas de las razones por las cuales debemos buscar testamento acorde a lo que deseamos y pensando en dejar por escrito nuestra última voluntad son:

  • Nuestros hijos menores de edad
  • Si fallece nuestra pareja
  • Evitar enfrentamientos entre los herederos
  • Si hay desacuerdos con nuestra pareja

Pensemos claramente cuando de testamentos se trata, hay que dejar por escrito y de manera clara todo aquel procedimiento o voluntad que pueda generar conflictos una vez que hemos fallecido.

En Testamenta somos especialistas en la elaboración de testamentos vía online. Aquí puedes realizar tu testamento ológrafo en tan solo tres pasos y con la asesoría de expertos y desde cualquier parte del mundo sin moverte de tu casa.

Somos la web nº 1 en tramitación de testamentos online, un abogado te ayudará y te asesorará para que tenga validez legal, es muy rápido y económico online. Visítanos en nuestro link de testamenta.es y pregunta por lo que necesitas. 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

About The Author

Magíster, profesor universitario y experto SEO. Amante de las grandes ideas, una redacción de textos impecables, las cosas basadas en datos, una excelente comunicación, una buena hamburguesa y un ron venezolano.

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *