Hay muchas personas que, cada vez con más frecuencia, deciden dejar la herencia a una ONG. Para ello pueden existir varias razones: carecer de amigos o familia o pensar que es mejor opción que dejársela a ellos. En Testamenta queremos siempre explicarte cómo es posible cumplir tu última voluntad. Naturalmente, esto también incluye aquellos casos donde una persona quiere dejar la herencia a una ONG. Esperamos que este artículo te ayude si esa es tu intención.
Dejar la herencia a una ONG, ¿es posible?
Indíce
La opción de dejar la herencia a una ONG es posible. De hecho tiene un nombre: legado solidario. En muchos casos se da entre personas que después de haber repartido una cantidad de la herencia entre sus legítimos herederos deciden tener en cuenta también a una ONG para intentar realizar una buena acción. Dicha acción puede ir encaminada a ayudar a las personas económicamente desfavorecidas, a organizaciones que se dedican a la investigación en salud o, en general cualquier organización cuyos principios coincidan con los nuestros.
Como en todo proceso de herencia lo primero que debemos hacer si queremos dejar la herencia a una ONG es realizar testamento. Este documento es el único donde en efecto podemos dejar por escrito nuestras voluntades. Para estos casos concretos donde vamos a dejar la herencia a una ONG lo mejor es designar un albacea. Será la persona encargada para velar por nuestros intereses el día que no estemos. Igualmente es recomendable dejar una copia del testamento a la propia organización.
Con ello nos aseguramos de que en caso de conflicto con nuestros bienes esta pueda obrar en consecuencia.
Pasos para dejar la herencia a una ONG
Desde Testamenta queremos dar algunas pautas que debes seguir a la hora de dejar la herencia a una ONG. Tal y como verás tienen que ver con el carácter personal que tiene esta decisión así como con toda la parte legal que al mismo tiempo le afecta.
1.- Infórmate bien de qué ONGs existen: En Testamenta te damos la opción de realizar tu testamento solidario con varias organizaciones. Entre ellas queremos destacar WWF, una ONG dedicada a la protección de la biodiversidad y la fauna en general. En este sentido es muy importante que tengas en cuenta los proyectos de la organización. También dónde van a dedicarse los recursos y en qué tipo de actividades con qué tipo de profesionales.
2.- Busca asesoramiento profesional: para dejar la herencia a una ONG es recomendable contar con expertos. En este sentido, desde Testamenta te ofrecemos nuestra ayuda. A través de los comentarios puedes consultarnos cualquier duda que tengas. Nuestro gabinete de expertos estará encantado de contestarte. Sin embargo, y además de esto, te recomendamos que cuentes con un notario para la redacción de un testamento tan especial. Él puede ayudarte a hacer que tu voluntad se cumpla exactamente como tú deseas.
A la hora de dejar la herencia a una ONG se deben cumplir una serie de procedimientos legales concretos. Por no ser una herencia que se deja a un particular es preferible no dejarlo sólo en un testamento escrito por nuestro puño y letra. Te recomendamos de cualquier manera que antes de seguir adelante consultes otros artículos en los que te explicamos los tipos de testamento que existen.
¿Y respecto al testamento?
3.- Lo preferible es un testamento abierto: tal y como te hemos dicho puedes consultar en otros artículos qué es un testamento abierto. Sin embargo, desde este momento queremos dejarte claro que para dejar la herencia a una ONG es la mejor opción.
4.- El Registro de Últimas Voluntades: es en este sitio donde debe ser incluido tu testamento. A él acudirá tu notario o un familiar después del fallecimiento para constatar cuáles son tus deseos. De cualquier manera siempre es buena idea dejar una copia del testamento a una persona cercana para que también lo tenga en conocimiento.
5.- Comunícate con la ONG: es importante que la ONG conozca cuál es tu intención. Con ello podrán ayudarte a elegir las mejores opciones y tener el pleno conocimiento de qué es lo que quieres que se haga con tu herencia y cómo. Al mismo tiempo pueden darte información legal extra por contar con más experiencia en estos casos.
¿Qué perfil suele tener la persona que quiere dejar la herencia a una ONG?
Hay muchos casos en los que una persona quiere dejar la herencia a una ONG. Sin embargo, desde Testamenta queremos hablarte de los más frecuentes. A través de las estadísticas puede conocerse cuál es el perfil de quienes deciden hacer testamento solidario.
Para empezar debemos decir que son las mujeres las que más deciden dejar la herencia a una ONG. En efecto, hasta el 75% de estos casos se dan entre mujeres. En muchos casos, también el 75% se trata de personas que no tienen descendientes. Hay que decir que, sin embargo, esta situación está cambiando en los últimos tiempos. Cada vez en más casos la conciencia social ha hecho que muchas personas se animen a compartir su legado con los más necesitados.
Personas solteras y personas viudas son las que más se animan a dejar la herencia a una ONG. Sin embargo hay que resaltar de nuevo que en este sentido las cosas también están cambiando.
A pesar de todo el tipo de herencia que se suele dejar es bienes de tipo económico. Es decir, dinero suele ser la primera herencia que se suele dejar. Sin embargo, también se dejan inmuebles, fincas o en general cualquier cosa que las ONG pudieran necesitar.
Por último queremos recordarte que con Testamenta es posible realizar de forma sencilla tu testamento solidario. Si estás pensando en dejar la herencia a una ONG podemos ayudarte. Con Testamenta puedes realizar testamento online de forma grauita. Rellenando un pequeño formulario podrás conseguir un documento que tendrá validez legal después de que lo selle el notario.
Con ello queremos ponerte tu deseo de dejar la herencia a una ONG más fácil. Igualmente te recordamos que nuestros expertos están a tu disposición para resolver cualquier duda que tengas. Déjanos cinco estrellas si este artículo te ha ayudado.