Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
¿Es posible reclamar la legítima en vida?

¿Es posible reclamar la legítima en vida?

¿Es posible reclamar la legítima en vida?

Le he pedido a mi padre la legítima y se niega.

¿Puedo reclamar la legítima estando vivo mi padre?

En principio la acción para pedir la legítima es una acción sucesoria (derivada como consecuencia de la muerte de su padre).

Es por ello, que, para reclamarla judicialmente solo podrá hacerse una vez éste haya fallecido.

[Total:1    Promedio:5/5]
Banner Middle Post

About The Author

Related posts

4 Comments

  1. Puri

    Hola somos 3 hermanas padre y madre fallecidos un hermano fallecido me a dejado su parte de la casa de las 3 mir madre deseredo a 1 en vida le dio tierras y en el testamento a si lo pone que con eso queda cubierta la legítima yo tengo un 67% de la vivienda y mi otra hermana un 34 mi pregunta es si la hermana desheredada puede pedir o impugnar el testamento

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Puri,

      En tu caso, decirte que si que puede impugnar un testamento, y sería finalmente un juez quien decidiría quien tiene la razón ya que existen algunas causas para desheredar a un heredero legitimo.

      Si quieres ampliar la información, recomiendo que contrates los servicios de uno de nuestros abogados desde nuestro apartado de Consultas.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado!

      Gracias por tu comentario
      Un saludo

      Testamenta

      Reply
  2. María

    Buenos días,mi madre falleció sin hacer testamento, tenía como único bien la casa familiar junto con mi padre,la escritura de la casa aparece a nombre de mi padre,los hijos nunca hicieron caso ni ayudaron con la enfermedad de mi madre,pueden reclamar su parte mientras viva mi padre,y puede mi padre disponer libremente de la casa? Gracias

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola María,

      Te comento que tus hermanos pueden reclamar su parte de la legítima en caso de que tu padre no lo haya tenido en cuenta, por lo que es posible reclamar su parte de herencia. La única manera de que sus hijos no hereden es que tu padre los desherede.

      Si necesitas más información te invito a que hagas una consulta en la siguiente plataforma en la que te ofrecemos distintas opciones muy asequibles en las que consultar con uno de nuestros abogados. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas.

      ¡Me encantaría que me digas que te han parecido los artículos que te he recomendado!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Testamenta

      Reply

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Final Post