Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
¿Por qué un padre puede desheredar a sus hijos?

¿Por qué un padre puede desheredar a sus hijos?

Se las verá usted con mi abogado”. Todos conocemos esta frase, que nos viene de las películas de Hollywood, si bien lo de tener un abogado particular, en España, no es lo común. Pasa lo mismo con los testamentos. En las películas, parece que sean totalmente libres, cuando no lo son.

Sin duda, lo más intocable en un testamento es la parte que le toca a los hijos. Si bien hay excepciones, dejar a nuestros descendientes menos de las dos terceras partes que la Ley exige es realmente complicado. Pero, ¿cuándo un padre puede plantearse desheredar a sus hijos?

Podemos volver a Hollywood y encontrar un ejemplo bastante claro. En la película Gran Torino, de Clint Eastwood, el hombre interpretado por la leyenda del cine no estaba contento con su familia de sangre. Querían quedarse con su casa en vida y enviarle a una residencia, regalar su coche a la nieta que nunca le visitaba y nunca estaban disponibles. Al final, dejó su mejor herencia a sus vecinos.

Eso, en las películas y en otros países, es posible. En España, para poder desheredar a un hijo hay que lograr que el Juez lo acepte. Algo que se consideraba impensable hasta verano del pasado año, cuando hubo una sentencia que desheredó a sus descendientes. Desde entonces, las demandas de desheredación han subido un 18% en España.

desheredar

Eso significa que el problema es real y existe. ¿Qué lleva a un padre a cometer algo así?

¿Cuándo es posible desheredar?

Existen dos tipos de causas por las que es posible desheredar:

a) Por que no tengan capacidad suficiente para poder llegar a suceder, al ser considerados indignos.

b) Por que incurran en un causa de desheredamiento.

Las causas de indignidad sucesoria, son causas muy graves en los que la persona que podría heredar, realiza actos muy graves, atentando contra la persona de la que tendría que heredar (comete delitos contra él o lo acusa de haber cometido delitos); o bien simplemente ante ello, tiene una conducta pasiva de no denunciar la muerte de esa persona querida, o bien actuar de forma desleal, fraudulenta o violenta para conseguir o impedir la modificación o revocación de una disposición testamentaria a su favor, de manera que la ley considera que la persona en la que concurran dichas causas no tiene capacidad o no puede suceder.

Además de las causas de indignidad, existen las causas de desheredación. En estos casos, nos encontramos con un supuesto, en el que nuestro progenitor precisa de nuestra ayuda con alimentos, y de forma injustificada procedemos a negarlos. En estos casos, nos hallamos ante un supuesto de claro y grave abandono, o bien, procedemos maltratarlo o insultarlo.

Ciertamente, para que un padre llegue al extremo de desheredar suele ser fruto de la desesperación, autoprotección, y decepción con el hijo. En la mayoría de los casos, se trata de abandono. Cuando un padre detecta que sus hijos o uno en concreto no se han preocupado por él, lo que hace es intentar desheredarlo al sentirse totalmente desatendido y no querido. Sin embargo, han de ser casos graves y que puedan justificarse, ya que las causas de indignidad o desheredación deberán tener que probarse. Si un hijo no ha ido a la cena de Navidad y ha discutido con su padre no puede tenerse en cuenta para privarle de su testamento.

Los motivos para desheredar a un hijo

Sin embargo, los motivos que surgen no son sólo los de abandono. Sino que hay casos realmente aterradores en las relaciones de un padre o madre con sus hijos.

• Por ejemplo, si los futuros herederos también son padres y corrompen o abandonan a sus hijos, pueden ser desheredados por los abuelos de éstos.

• Un delito mayor es también haber atentado contra la vida del testador, o alguno de sus familiares directos. En este caso, puede rescindir la herencia al hijo que haya proferido la amenaza.

• El hecho de que un hijo haya imputado de forma falsa un delito al testador también sirven para despojarle de su herencia y ser considerado “indigno”.

• En el caso de que un hijo no denuncie la muerte de su padre, que debería dejarle una herencia, la justicia puede dejarle sin herencia. Ocurre en muchos casos relacionados con viviendas.

• Amenazar al testador para que modifique su testamento en favor de intereses propios también es motivo para ser desheredado.

• Asimismo, impedir la realización de un testamento o revocar otro anterior -donde el heredero se vería perjudicado- también es motivo para ser desheredado.

• Cuando el heredero tiene alguna discapacidad relacionada con su edad o una enfermedad, si no se le atiende como es debido, el hijo puede perder su herencia.

• Cuando un hijo niega los alimentos a su padre o madre sin justificación, puede comportar que dicho heredero incurra en causa de desheredación.

• Cada vez es más frecuente encontrarnos en la práctica como causa de desheredación el maltrato a los padres (de obra o psicológico) o los graves insultos de los hijos hacia los padres, y que incluso ha sido reconocida dicha causa por una reciente sentencia de la Sala 1ª del Tribunal Supremo nº 258/2014 de fecha 3 de junio de 2014.

• Finalmente comentar, que, en algunas legislaciones forales, como en el Código Civil de Cataluña (art. 451.17 CCC) se contempla como causa de desheredación no ya la comisión de un delito contra el testador o progenitor, sino que la ausencia manifiesta y continuada de relación entre el causante y el hijo/a tenga como consecuencia que exista una causa de desheredación, de manera que una disputa familiar que conlleve esa situación puede comportarle al hijo que no se relaciona con sus padres la pérdida incluso de sus derechos legitimarios.

Aunque parezca complicado, desheredar a un hijo es una posibilidad. No la más deseada, pero suele ocurrir mucho en casos empresariales , en los que una persona no quiere dejar su negocio a un hijo, en supuestos de hijos con graves problemas de adicciones o desarraigados, o en supuestos más comunes de graves y enquistadas disputas familiares.

Veremos si, en un futuro, las leyes posibilitan más esta alternativa, necesaria pese a no gustar demasiado a quienes han de dejar una herencia.

Antes de tomar cualquier decisión al respecto, es importante contar con consejo y asesoría profesional para evitar dolores de cabeza posteriores. En Testamenta podemos ayudarte a resolver todas tus dudas para conseguir hacer el testamento que más se adecúe a tus necesidades familiares y personales.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 6 Promedio: 3.8)

About The Author

Interesado en derecho sucesorio, testamentos, herencias, sucesiones seguros, ONGs y mucho más.

Related posts

3 Comments

  1. Carmen A.Malla Ochoa

    buenas noches,tengo hermanastros y nos mandaron sacando de la casa con amenazas con el simple hecho de decirles que nosotros tambien tenemos derechos,nuestra madre madre murio cuando teniamos ciertas edades :de 1,3,5anños y fuimos abandonados por nuesto padre ,y en vez de tratarnos como hijos nos trata como desconocidos y hasta le molesta vernos,me gustaria saber si podria ayudarme algún abogado a defender nuestros derechos,mis hermanastros le estan obligando a vender todo,yse estan gastando el dinero.Nosotros no vivimos cerca de el,el ya esta en edad avanzada tiene 85 años.los abogados nos podrian ayudar en esta situacion con igualdad de derecho ? por favor respondame .Gracias , y mil disculpas por las faltas ortograficas.

    Reply
    1. Testamenta

      Hola Carmen,

      Te comento que en efecto es posible contratar a uno de nuestros abogados, el cuál te asesoraría de manera personalizada. Puedes acceder a ellos a través de la siguiente plataforma.

      Por otra parte te comento que es posible reclamar la parte de herencia que por ley os pertenece, ya que por ley vuestro padre os debe dejar la legítima, la cuál consiste en que la persona testadora debe dejar un porcentaje de la herencia a repartir entre sus hijos. En Cataluña la legítima es del 25% mientras que si quieres saber como se reparte en España, te recomiendo que mires esta infografía.

      Si necesitas más información te invito a que hagas una consulta en la siguiente plataforma en la que te ofrecemos distintas opciones muy asequibles en las que consultar con uno de nuestros abogados. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas.

      ¡Me encantaría que me digas que te han parecido los artículos que te he recomendado!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Testamenta

      Reply
    2. Testamenta

      Hola Carmen,

      En respuesta a su consulta decirle que en Testamenta intentamos realizar un gran trabajo de difusión de contenidos relacionados con herencias, en referencia a tu pregunta, es un caso particular y que faltan datos por saber, debería estudiar nuestro equipo de abogados, para ello contamos con un servicio online de bajo coste donde puedes hacer una consulta online a un abogado especializado en herencias y sucesiones. Por otro lado, si te corre prisa, también tenemos el servicio urgente.

      Si quieres ampliar un poco la información, te recomiendo que mires como se reparte la legítima.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado!

      Gracias por su comentario
      Un saludo

      Testamento

      Reply

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *