Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
¿Por qué Freud es el padre de la psicología?

¿Por qué Freud es el padre de la psicología?

¿Conoces por que Freud es el padre de la psicología? Aquí en testamenta.es, te contamos. Sigmund Freud (1856 a 1939) fue el padre fundador del psicoanálisis, un método para tratar las enfermedades mentales y también una teoría que explica el comportamiento humano. La obra de Freud estuvo dominada por sus intentos de encontrar formas de penetrar la estructura y los procesos ocultos de la personalidad.

Freud creía que los acontecimientos de nuestra infancia tienen una gran influencia en nuestra vida adulta, moldeando la personalidad. Por ejemplo, la ansiedad originada por experiencias traumáticas en el pasado de una persona queda oculta en la conciencia y puede causar problemas durante la edad adulta (en forma de neurosis).

Por qué Freud es el padre de la psicología

Estudió medicina en la Universidad de Viena y tras sus primeros trabajos, logró ganarse el respeto como médico. En una revisión de los psicólogos más influyentes del siglo XX, Sigmund Freud ocupó el tercer lugar, detrás de B.F. Skinner y Jean Piaget.

Freud se interesó en el trastorno emocional denominado “histeria”, cuando trabajó en conjunto con el neurólogo francés Jean-Martin Charcot. Influyó notoriamente en muchos otros psicólogos destacados del siglo XX. Fue un autodidacta que logró aprender diversos idiomas: alemán, francés, italiano, español, inglés, hebreo, latín y griego.

¿Qué fue lo más importante que hizo Napoleón Bonaparte?

El caso más emblemático de Simung Freud

Lo que encaminó a Freud a convertirse en el padre de la psicología, es el caso de Anna O (aunque su nombre real era Bertha Pappenheim). Anna O. sufría de histeria, una enfermedad en la que el paciente presentó síntomas físicos como parálisis, convulsiones, alucinaciones, pérdida del habla, aunque no presentaba una causa física aparente.

En este caso Sigmund Freud trabajó en conjunto con el médico y fisiólogo Josef Breuer. En un principio, ambos llegaron a la conclusión de que no existía ninguna causa orgánica, sin embargo, pudieron constatar que había un efecto calmante cuando la mujer hablaba de sus experiencias traumáticas.

Este caso fue vital para que Freud y Breuer publicaran la obra “Estudios sobre la Histeria” en 1895. Para ese entonces, la propia Bertha Pappenheim contribuyó a la reputación de ambos profesionales al referirse al tratamiento como «la cura hablada”. Aunque ya llevaba varios estudios publicados, este caso condujo a que muchos profesionales del área dirigieran su atención hacía Freud. 

¿Cuáles fueron los principales logros de Alejandro Magno?

La vida y la carrera de Freud

Los orígenes de Freud se ubican en el seno de una familia original de la localidad llamada Freiberg, que en la actualidad se llama Príbor, en Moravia (Imperio Austrohúngaro). Los problemas económicos familiares, impulsó a su padre a decidir mudarse a Viena en 1860, lo que influyó en la vida de su hijo Freud, quien tuvo la oportunidad de ingresar a la Universidad de Viena. 

Simung Freud pasó tiempos difíciles durante sus estudios universitarios, ya que provenía de una familia judía y se vivía el auge del antisemitismo en Europa. Sin embargo, Freud terminó su carrera en 1881 y ya en 1883, estaba trabajando bajos las órdenes de un importante neurólogo llamado Theodor Meynert, en el Hospital General de Viena.

Bibliografía y reconocimientos de Freud

Entre sus obras posteriores al Estudio sobre la histeria, se encuentran La interpretación de los sueños (1899), la cual sentó las bases de las teorías e ideas que conformaron el psicoanálisis. Posteriormente, publicó Tres ensayos sobre la teoría de la sexualidad (1905). Estas obras se hicieron mundialmente famosas y hasta la fecha siguen siendo parte de las lecturas obligatorias en las escuelas de psicología.

¿Quién fue y qué hizo Dalton?

Las contribuciones bibliográficas responden a la constante pregunta de por qué Freud es el padre de la psicología, además de los significativos reconocimientos. El primero de ellos le fue entregado en 1902 por la Universidad de Viena, en la que se le nombró Profesor Extraordinario, tras recibir el reconocimiento de “creador de psicoanálisis.

Luego de siete años, este reconocimiento fue revalidado por la Universidad de Clark en Estados Unidos de Norteamérica, donde se le otorgó además el título de Doctor Honoris Causa. Fue nominado 13 veces para el premio Nobel de Medicina, el cual no le fue otorgado. Sin embargo, esto no le restó méritos a Freud, ya que, en la actualidad sus teorías siguen siendo las bases del psicoanálisis en el mundo.

Investigaciones varias

En 1891, mientras se especializaba en trastornos nerviosos, Freud inició una investigación sobre la “afasia” y lo identificó como trastornos neurológicos identificados por la incapacidad de pronunciar palabras y objetos comunes. Uno de sus últimos trabajos destacados sobre neurología lo realizó en 1897, sobre las “Parálisis cerebrales infantiles”.

 Muerte de Simung Freud

A pesar de su reconocimiento y fama mundial, Freud tuvo que trasladarse en 1938 a Londres para huir del Nazismo. Gran parte de su familia fue perseguida, trasladada a campos de concentración y sus libros fueron quemados. Sin embargo, solo pudo vivir un año en el exilio, ya que la complicación del cáncer que padecía, diagnosticado en 1923, fue la causa de su muerte.

Tuvo seis hijos, en su matrimonio con Martha Bernays. Su hija Anna, en 1895, ya había labrado una importante carrera como psicoanalista. Aunque su padre fue su principal referencia, ella se dedicó al campo específico de la infancia y el desarrollo psicológico. Toda la obra y la influencia, que aún destaca, es una respuesta evidente para comprender por qué Freud es el padre de la psicología.

¿Cuál es la sinfonía más conocida de Mozart?

¿Qué ofrece Testamenta.es?

Aunque sea un tema tabú, la muerte puede sorprender en cualquier momento. Esta es origen de mucho dolor, pero también puede desembocar grandes conflictos entre familiares relacionados de forma directa con el difunto. Para evitar complicaciones en el seno de la familia, es indispensable dejar por sentado la distribución de los bienes, mediante testamento.

Uno de los mejores lugares de España para llevar a cabo la redacción de un testamento, bajo estrictas políticas de discreción, rapidez, transparencia y honestidad es Testamenta. En solo cuatro pasos se puede conseguir hacer el trámite de manera efectiva. La solicitud se hace de manera online y tendrás a disposición la asesoría legal que requieres para avanzar.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *