Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
Pasos a seguir para que una persona incapacitada haga un testamento

Pasos a seguir para que una persona incapacitada haga un testamento

Para el caso del testamento de una persona incapacitada la tutela es fundamental. Así, hay muchas familias que se ven en la necesidad de dejar dispuesto el testamento de una persona incapacitada para que pueda gozar de un futuro de garantías o  para que pueda dejar a buen recaudo los bienes que posee. En efecto, una persona incapacitada puede ser titular de bienes. Es por ello que en su caso, como en el de cualquier otra persona, el testamento es crucial.

Primer paso: declaración de incapacidad

Primero de todo, hay que decir que todas las personas, incluidas las personas con incapacidad, pueden ser titulares de bienes. Es decir, pueden tener a su nombre derechos y propiedades. Existen en función de ello dos clases de capacidades.

De un lado estaría la capacidad jurídica. Del otro la capacidad de obrar. Respecto a la primera, debemos decir que supone la capacidad que cualquier sujeto tiene para ser poseedor de derechos y bienes. Supone un derecho que no depende de ninguna circunstancia. Por ello, a la hora de hacer el testamento de una persona incapacitada debemos tener esto en cuenta. Respecto a la capacidad de obrar, hace referencia a la capacidad para ejercer y defender dichos derechos.

En el caso de una persona incapacitada la figura de un abogado puede ser imprescindible. Igualmente, la realización de testamento es un complemento esencial a ello. Podemos decir por tanto que esta segunda capacidad no es “fija” sino que es proactiva. Debe ser defendida mediante actuaciones pertinentes. En el caso de las personas incapacitadas, estas tienen capacidad jurídica mas no capacidad de obrar.

Así pues, el primer paso para hacer tel estamento de una persona incapacitada es declararla como tal.  Esto es de especial interés para personas de avanzada edad que, por ejemplo, quieren incluir en su testamento de una persona incapacitada ciertas cláusulas o indicaciones.

Entre ellas puede estar la de no dejar herencia a un hijo que se haya desentendido de ellos. Para el caso de los menores debemos asegurarnos de realizar el testamento de una persona incapacitada menor de edad antes de que cumpla la mayoría. La declaración de incapacidad puede iniciarla el cónyuge, un ascendiente, hermano o descendiente. Si no existiera ninguna de dichas figuras será el estado quien lo haga.

Testamenta - pasos para hacer un testamento de una persona incapacitada I

Inicio del trámite para el testamento de una persona incapacitada

Para realizar la declaración de incapacidad debe realizarse un escrito al juez. En él se hará una demanda para solicitarla. En dicho proceso, abogado y procurador deben estar presentes como guía y tutela. Dicho escrito se presentará a la persona que se quiere incapacitar por si quiere ofrecer objeciones. Tendrá un plazo de veinte días para ello. Debe transcurrir dicho plazo para que posteriormente el Juzgado lo comunique al fiscal. Él será quien represente al incapacitado en el proceso.

Se practicarán unas pruebas conforme a las cuales el Juez dictará sentencia. Puede producirse la declaración de incapacidad total o parcial. En el primer caso se dice que la persona en cuestión no es capaz de cuidar de sus bienes ni de sí mismo. En el segundo caso se especificará qué tipo de actos puede realizar por sí mismo y cuáles no. Si no existiesen ascendientes el juez nombrará la tutela que le debe corresponder. Es importante en la demanda de incapacidad solicitar el nombramiento de un tutor.

Aquí dejamos un vídeo para aclarar.

Con ello nos ahorraremos el trámite del expediente de nombramiento de un tutor. Normalmente se falla a favor del tutor propuesto. En el caso de que la persona que debe ser incapacitada no tenga dichos parientes cualquier persona puede iniciar la demanda. Posteriormente todo seguirá el mismo curso descrito hasta ahora. En el caso de los familiares, si bien el juez suele seguir la jerarquía en función de los parientes, puede saltársela. En dicho caso, nombrará a quien considere idóneo.

Una cuestión importante para el testamento de una persona incapacitada

Hay una cuestión crucial que debemos tener en cuenta en un testamento de una persona incapacitada. A todas luces, cuando una persona es declarada incapacitada “se hace” menor de edad. Eso quiere decir que para hacer testamento de una persona incapacitada nosotros podemos nombrarnos como tutores. Incluso en el caso de nuestross padres. Si quedan incapacitados y están a nuestro carg,o podremos disponer en su nombre.

Exactamente igual que si fueran menores de edad. Es por ello que en el caso de hacer testamento de una persona incapacitada debemos tenerlo en cuenta. Hacer testamento de una persona incapacitada quiere decir hacerlo en su nombre. Con ello podremos disponer las cláusulas correspondientes a la legítima, el tercio de mejora y el de libre disposición.

Este caso vale también para hijos que hayan quedado incapacitados después de la mayoría de edad. Tras la declaración de incapacidad vuelven a ser menores. En tal caso los tutores se encargarán de realizar por ellos el testamento. Desde Testamenta sugerimos esperar para los casos de personas incapacitadas menores de edad .

Esto se debe a que el desarrollo de un niño incapacitado puede variar. Igualmente, puede ser difícil demostrar qué grado de incapacidad tiene. Sin embargo, recomendamos en todos los casos hacerlo antes de su mayoría de edad. Hay que decir que a partir de aquí el trámite de un testamento de una persona incapacitada es igual que el de cualquier otra. Se debe llevar a cabo la redacción del documento y la posterior rúbrica del notario.

Testamenta - Testamenta - pasos para hacer un testamento de una persona incapacitada II

Cuenta con Testamenta

En Testamenta somos pioneros en varios aspectos. También en la cuestión del testamento de una persona incapacitada. Esto se debe a que somos la primera plataforma que te ofrece realizar tu testamento gratis online. En pocos minutos y tras rellenar nuestro formulario podrás tener acceso a un documento oficial que garantice tu futuro y el de los tuyos. Esto es especialmente interesante a la hora de llevar a cabo el testamento de una persona incapacitada. Nos permite tener garantías por todo lo que pueda pasar.

No dudes en consultar a nuestros expertos en todo lo que te inquiete. A través de tus comentarios puedes dejar tus dudas. Estaremos encantados de resolverlas.

[Total:0    Promedio:0/5]
Banner Middle Post

About The Author

Testamenta - Testamentos en un Click

Equipo de abogados de Testamenta para el blog del testamento herencias y sucesiones. Si quieres hacer el testamento online visita www.testamenta.es

Related posts

2 Comments

  1. Candy

    El caso es de dos hermanas en la que la de 70 años es tutora legal (desde la muerte del padre de ambas) de la otra de 65 años, incapacitada desde joven, y que fue tutelada por su padre, y tras su muerte, desde hace 35 por su hermana mayor.
    A su vez una tercera hermana fallecida dejó una niña pequeña que en la actualidad tiene 30 años con la que no tienen relación alguna.
    La mayor hace testamento en favor de su hermana que tutela.
    La hermana tutelada debiera hacer testamento pero por su problema debe realizarlo su tutora.
    ¿Cómo puede la tutora hacer el testamento de su hermana incapacitada, si no quieren ninguna dejárselo a esa sobrina de 30 años, ni a sus tías de 98 y 99 años con las que no tienen relación y viven a 1000 km.?
    ¿Puede la menor testar a favor de du hermana mayor que a la vez es su tutora?
    Viven juntas desde siempre y si muere la menor antes que la mayor, y al ser la casa que comparten común…¿puede perder la hermana mayor la mitad de la casa en favor de otras terceras personas?
    Es que la hermana mayor cree que ella como tutora, no puede hacer el testamento de su hermana en favor de ella misma.
    No hay más familiares, salvo esa sobrina que han visto pocas veces en la vida, y sus dos tías nonagenarias, sin hijos y que por ley de vida morirán antes.
    ¿Pueden las dos dejarse mutuamente sus herencias? ¿O la menor no puede dejárselo a la mayor por ser su tutora?

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Candy,

      Como puedes comprobar en Testamenta intentamos realizar un gran trabajo de difusión de contenidos relacionados con herencias, en referencia a tu pregunta, es un caso particular que debería estudiar nuestro equipo de abogados, para ello contamos con un servicio online de bajo coste donde puedes hacer una consulta online a un abogado especializado en herencias y sucesiones. Por otro lado, si te corre prisa, también tenemos el servicio urgente.

      Si quieres ampliar un poco la información, te recomiendo que cómo desheredar a un heredero.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo

      Reply

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Final Post