Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
Pasos a seguir para recibir correctamente la herencia de los suegros

A la hora de recibir una herencia de los suegros, tal y como ya recordamos en otros artículos, la cuestión del testamento puedo ser un aspecto crucial. Haber realizado o no testamento se vuelve un aspecto fundamental. Los motivos que queremos explicar en este artículo. Al mismo tiempo, desde Testamenta pretendemos que este artículo sirva para aclarar cualquier duda al respecto del tema de los trámites y pasos que debemos dar a la hora de recibir una herencia de los suegros. Y es que recibir una herencia de los suegros puede complicarse más de la cuenta sin un trámite sencillo de por medio.

Naturalmente, nos referimos al caso de personas viudas cuyo cónyuge ha fallecido y del que pueden recibir en herencia de los suegros. Esto es, bienes que pertenecen a sus padres (los suegros del viudo o viuda) por línea indirecta. No te pierdas este artículo y recuerda que Testamenta tiene vocación de responder. Nuestros expertos estarán encantados de subsanar cualquiera de tus dudas. Tanto en procesos donde puedas recibir herencia de los suegros  como en cualquier otro.

Te recomendamos este vídeo para informarte mejor.

La importancia del testamento

En Testamenta siempre recordamos que la realización de testamento es la única forma de asegurarnos que todo sale según lo queremos. Para el caso de recibir una herencia de los suegros también cuenta. Es por ello que queremos sugerirte que, en acto de responsabilidad realices tu testamento si aún no lo has hecho. En este sentido queremos reiterarte que a través de nuestra web existe la posibilidad de realizar testamento online de forma gratuita. Testamenta es pionera en toda Europa ofreciendo la alternativa de realizar en pocos minutos un testamento que tendrá validez legal y que sirva de garantía para nuestra voluntad en el futuro. Esto incluye procesos para recibir la herencia de los suegros.

Así pues, queremos recomendarte que, sin dejar pasar ni un minuto, te pongas en manos de nuestros expertos para garantizar tu voluntad para tu futuro y el de los tuyos de manos de nuestros profesionales. Hay que distinguir en primer lugar entre dos casos. El primero, sería cuando el cónyuge fallece después que los suegros. En dicho caso, el viudo o viuda tendría derecho a los bienes que posea el fallecido. Recibir la herencia de los suegros será un proceso a posteriori. Tal y como dispone la ley, le corresponderán dichos bienes en calidad de usufructo.

Por lo tanto, será, por así decirlo, un proceso de herencia “normal” que no llevará distintos cauces que cualquier otra.  En la herencia de los suegros tendrá derecho hasta a la mitad del usufructo de los bienes del fallecido. Esos bienes pueden incluir algún bien que, de forma indirecta, procediera de nuestros suegros. Así pues, este es el primer cauce para heredar de los suegros.

Si el cónyuge fallece antes que los suegros

En segundo lugar, existe la posibilidad de que el cónyuge fallezca antes que los suegros. En tal caso, tal y como ya hemos explicado en otros artículos, a no ser que el cónyuge lo haya dejado expresamente indicado en su testamento, no podremos heredar de los suegros. Es aquí donde vemos la crucial importancia del testamento. Sirve porque no sólo hacemos que se hereden bienes sino también derechos de herencia. Ello afecta a los procesos para heredar de los suegros. 

Esta es la única forma viable de heredar de los suegros. Descartamos los procesos en los que los suegros dejan en herencia a un cónyuge por una u otra razón. En dicho caso, dependerá únicamente de su voluntad. Ocurre así con muchas personas que quieren dejar la herencia de los suegros al tutor de sus nietos por ser él o ella quien se encarga de su manutención tras la separación con su hijo.

Pasos y trámites para heredar de los suegros

Primero de todo, es importante la diferencia que se establece entre la unión matrimonial y la separación. Si entre el cónyuge y el fallecido existía matrimonio existirán bonificaciones en el Impuesto de Sucesiones. Sin embargo, si están separados dichas bonificaciones se verán reducidas. Así pues, no es lo mismo heredar de los suegros a través de un cónyuge matrimonial que de un cónyuge que ya no lo es por separación.

En segundo lugar, suponiendo cualquiera de los casos, debemos decir que todo dependerá de la existencia o no de testamento por parte del fallecido que, en efecto, nos nombre como herederos legítimos de sus derechos. Al tratarse de sus bienes sería un proceso de herencia normal a pesar de heredar de nuestros suegros. Significa eso que nuestro cónyuge nos habrá legado su derecho al tercio correspondiente a su persona. En una herencia, quien hereda los derechos ocupa el puesto de aquél quien se los cede. Nos correspondería el derecho de ocupar el puesto que otorga el tercio de libre disposición. Este caso es uno de los más normales por los que recibir herencia de los suegros.

Después de solicitar el certificado de defunción y tras que pasen los quince días estipulados podremos hacer todos los trámites necesarios. Solicitar el Acta de Ultimas Voluntades en el Registro de Últimas Voluntades. Es ahí donde podremos ponernos en contacto con el notario que tuviera el testamento de nuestro cónyuge. Dicho cónyuge leerá testamento y nos refrendará como herederos legítimos de los derechos que hasta ese entonces correspondían a nuestro cónyuge. Esta forma es la más directa de heredar de los suegros.

Testamenta - Pasos a seguir para recibir correctamente la herencia de los suegros III

Haz testamento online con Testamenta

De nuevo, nos recuerda la importancia de hacer testamento. Si no se da dicho paso, un yerno no es más que un pariente político cuyo vínculo con sus suegros es exiguo. En consecuencia, heredar de los suegros en dicho caso no estará amparado por la ley. Aunque este tema suscita alguna controversia, la ley es implacable. Por mucho que tengamos buena relación o seamos parte de la familia a todas luces, desde el punto de vista legal no es más que contemplada una pequeña reducción o bonificación a la hora de recibir herencia de los suegros en el mejor de los casos.

Así pues, no dejes pasar la oportunidad de dejar el futuro de los tuyos en buenas manos. Esto vale para recibir herencia de los suegros o de cualquiera de las partes. Si lo que quieres es cubrir el futuro de tus hijos o tu cónyuge para cualquier cosa que pueda suceder en el futuro, hacer testamento es la única opción. La herencia de los suegros no podrá ser transmitida de otra forma.

De otra manera, estaremos dejando desprotegido nuestro legado, ya que la ley contempla a los cónyuges sólo como “parientes políticos” para los suegros. Así pues, heredar de los suegros es un beneficio del que sólo podremos disfrutar con testamento de por medio. No dudes en consultar con nuestros expertos e informarte en otros artículos relacionados de nuestro blog. Testamenta nace con vocación de asesorar. Heredar de los suegros puede ser difícil si no tienes la información adecuada.

[Total:0    Promedio:0/5]

Banner Middle Post

Sobre el autor

Testamenta - Testamentos en un Click

Equipo de abogados de Testamenta para el blog del testamento herencias y sucesiones. Si quieres hacer el testamento online visita www.testamenta.es

Posts relacionados

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Final Post