Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
Pagar menos al recibir una herencia: consejos y recomendaciones

Pagar menos al recibir una herencia: consejos y recomendaciones

Pagar menos al recibir una herencia: consejos

¿Cómo puedo pagar menos al recibir una herencia?

Desde hace algún tiempo, recibir una herencia en España, no es para nada una ganga. En determinadas comunidades autónomas más que en otras, no es tarea fácil heredar sin tener que desembolsar una gran cantidad de impuestos. Por ello mismo, muchos nos preguntamos qué hacer para pagar menos al recibir una herencia.

Las últimas subidas del impuesto de sucesiones promovidas por los nuevos partidos electos en cada CCAA, suponen un buen agujero en el bolsillo del contribuyente. En muchos casos, las sumas ascienden a tales cifras que los herederos no pueden aceptar la herencia. Esto deviene finalmente en una renuncia a la herencia.

La situación varía dependiendo de cada comunidad autónoma, generándose diferencias sustanciales entre las mismas. El impuesto se aplica progresivamente entre los valores siguientes: (7,65% y el 34%). No obstante las comunidades ofrecen distintas bonificaciones, que marcan la diferencia. En Madrid la bonificación es del 99%, mientras que en Aragón se eliminan todas las bonificaciones preexistentes en las herencias de padres a hijos, de modo que se aplicará el porcentaje íntegro.

BannerBody1 – Pagar Menos Impuestos Herencia

Por ello mismo, vamos a proporcionaros una serie de consejos a seguir para pagar menos al recibir una herencia. Aquí tenemos algunos de los más destacados:

Cambiar la residencia a una CCAA con mayores bonificaciones fiscales

El cambio de residencia a otra Comunidad Autónoma puede hacer que pagues menos al recibir la herencia

En muchos casos, para los grandes patrimonios, se plantea la posibilidad de cambiar la residencia a Madrid, donde vamos a pagar mucho menos a la hora de heredar. Si bien esto no es tan sencillo, ya que no basta meramente con el empadronamiento en la Comunidad de Madrid, sino que hay que demostrar una residencia efectiva en la misma. Si tenemos una vivienda o realizamos nuestra actividad profesional en la CCAA de Madrid, nos resultará más sencillo. De otro modo, deberíamos plantearnos la posibilidad de mudar nuestro domicilio a allí.

No obstante, debemos ser cautelosos a la hora de tomar una decisión a este respecto, ya que amenaza en el horizonte la llegada de una reforma estatal por la cual se fijen unos coeficientes mínimos y máximos, armonizando así las diferencias tributarias entre comunidades. Si esto se lleva a efecto, cambiar la residencia a Madrid puede resultar mucho menos beneficioso. En algunos casos incluso no supondría ahorro alguno.

pagar menos al recibir una herencia

Pagar menos al recibir una herencia: hacer donación en vida de los bienes hereditarios

Hacer una donación en vida de los bienes hereditarios.

En muchos casos el impuesto de donaciones va a ser más bajo que el de sucesiones. Esto sucede especialmente en cuanto a las cantidades dinerarias, pero en cuanto a los bienes inmuebles hay que estudiar bien el caso concreto.

En muchas CCAA los impuestos correspondientes a las donaciones de bienes inmuebles han subido recientemente, equiparándose en muchos casos al importe relativo a las sucesiones. Por ello, muchos propietarios se han adelantado a los cambios legislativos para hacer donaciones a favor de sus descendientes directos. De este modo, muchos padres han hecho propietarios a sus hijos de la vivienda familiar y otros bienes o segundas residencias.

Esta es una buena estrategia para pagar menos al recibir una herencia teniendo, además, una mayor libertad de disposición. No obstante, en muchas comunidades consideran las donaciones previas a la herencia como una sustitución de la misma, aplicando los impuestos de manera idéntica. Por ello, hay que estudiar el caso concreto en cada comunidad de manera independiente.

Haciendo un pequeño inciso en la lectura te presentamos un podcast que habla sobre una de las situaciones existentes al recibir una herencia, y es la del rechazo de la misma. Aunque por otro lado, con este conjunto de consejos y recomendaciones que te estamos dando quizás puedas evitar rechazarla.

Utilizar una empresa familiar como vehículo de transmisión

Otra alternativa válida para pagar menos impuestos al recibir una herencia

Existe la posibilidad de acogerse a una bonificación de hasta el 95% en el caso de que se transmita una empresa familiar. En este supuesto, el patrimonio del testador se puede anexar e incluir en el patrimonio de la empresa y de esta manera acogerse a las bonificaciones previstas para este supuesto.

Aunque no es tan sencillo, pues existen unos requisitos a cumplir. En primer lugar, la empresa debe estar regulada y constituida legalmente, tener al menos un trabajador contratado y demostrar actividad económica. Por otro lado, el testador tiene que tener al menos 65 años y hallarse en una situación en la que no pueda valerse para ocuparse de la empresa familiar. Además, la entidad no debe tener como actividad principal la gestión de patrimonio mobiliario o inmobiliario, el causante debía tener una participación al menos del 5% y ejercer funciones de dirección, en su defecto alguien de su grupo familiar, recibiendo por esta actividad una remuneración de al menos el 50% de sus ingresos.

Como vemos, no es tan sencillo, pero si se cumplen los requisitos podremos beneficiarnos de dicha bonificación.

pagar menos al recibir una herencia

Dividir la herencia cuanto más mejor

Divide y pagarás menos

Los impuestos se aplican progresivamente dependiendo de cuál sea el montante total de la herencia, por lo que, si dividimos la herencia entre un mayor número de herederos, cada uno tendrá que pagar menos al recibir una herencia. En cambio si toda la herencia recayese sobre un único heredero es fácil que acabase aplicándosele el coeficiente más alto.

Por otro lado, también tenemos bonificaciones fiscales cuando la cantidad no excede de determinado límite, por tanto podemos jugar con ello y tratar que todas las porciones en las que dividamos la herencia queden ligeramente por debajo de esta línea de corte. Para ello habrá que atender a lo que digan al respecto las regulaciones propias de cada CCAA.

BannerBody2 – Pagar Menos Impuestos Herencia

Exenciones en la vivienda familiar

Otro punto a tener en cuenta si quieres pagar menos impuestos al recibir una herencia

En muchos casos se contempla una exención fiscal con motivo de la transmisión de la vivienda familiar. No obstante esta está condicionada a una serie de requisitos indispensables para su aplicación. Por ejemplo, que los herederos sigan viviendo allí después de heredar. Se ha de transmitir con el fin de que los herederos vivan en la misma vivienda de ahí en adelante. Por ello, no se podrá transmitir ni alquilar durante un periodo de al menos 10 años.

En definitiva, debemos atender en todo caso, en primer lugar, a lo que se dispone en cada CCAA al respecto. De este modo sabremos si existen bonificaciones fiscales para nuestro supuesto particular. De no ser así, podremos optar por cualquiera otra de las alternativas propuestas en esta nueva entrada de Testamenta.

Si te ha gustado este post… ¡Danos 5 estrellas!

Si tienes más dudas sobre cómo pagar menos impuestos al recibir una herencia, ¡déjanos un comentario al final de esta página y te ayudaremos a resolver tu duda!

[Total:2    Promedio:5/5]
Banner Middle Post

About The Author

Avatar

Departamento de Marketing de Testamenta. Blog de testamentos, herencias, sucesiones con artículos de abogados expertos en derecho sucesorio. Resolvemos todas las dudas, preguntas y damos consejos sobre herencias, testamentos e impuestos de sucesiones.

Related posts

6 Comments

  1. Avatar
    Pedro Rodriguez

    Hola, me surge una duda en enero fallecio mi padre, y en estos momnetos estamos haciendo los tramites de notaria, me surge la siguiente duda mis padres tenian un piso en el que ahora vive mi madre, una casa de campo y un bajo. Tengo una hermana.

    Entonces a parte de pagar el impuesto de sucesiones tengo que pagar las plusvalias de la parte que nos corresponde de los bienes inmuebles?. si no se va a vender nada!!,hemos preguntado en el ayto y suben a una cantidad desproporcionada, y nuestra intencion es la de dejarlo como esta todo hasta que faltara mi madre,

    Reply
    1. Avatar
      Gerard Fernández

      Hola Pedro,

      Lamentablemente si, la plusvalía deben pagarla en proporción a lo recibido. Es la plusvalía que correspondería pagar al difunto ya que se equipara a una transmisión del difunto a los herederos.

      Espero haber resuelto tu duda. Si tienes más preguntas un abogado especialistas en herencias, testamentos y derecho sucesorio estará encantado de atenderte en Consultas.

      Muchas gracias.

      Un cordial saludo,

      Gerard.

      Reply
  2. Avatar
    Patrick

    Hola muy buenas.

    Somos dos hermanos que heredarán una vivienda en la ciudad de Alicante, en la cual uno de ellos tras fallecer la madre quedará viviendo posteriormente ¿qué habría que abonar en tal caso?

    Muchas gracias y un saludo.

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Patrick,

      En respuesta a su consulta decirle que el impuesto de sucesiones varia según la comunidad autónoma en la que reside, por ejemplo algunas tienen hasta un 99% de bonificación como por ejemplo Madrid, en cambio en la comunidad Valenciana es según la cuantía a heredar.

      Por otro lado esta la plusvalía municipal, todo y que la ley prevé una bonificación dependerá de cada ayuntamiento aplicarla o no.

      Si necesitas más ayuda, nuestro equipo de abogados expertos en derecho sucesorio, herencias y testamentos responderá tus dudas en Consultas.

      ¡Me encantaría que me digas que te han parecido los artículos que te he recomendado!
      Gracias por tu comentario
      Un saludo

      Testamenta

      Reply
  3. Avatar
    juan moreno

    voy a recibir una herencia en la comunidad valenciana pero no soy familiar que porcentaje tendre que pagar de lo que herede ?

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Juan,

      En respuesta a su comentario y dado que faltan datos por saber, decirle que la herencia de la comunidad valencia el porcentaje a pagar sobre el impuesto de sucesiones varia en función de la cantidad que se va a heredar a diferencia de otras comunidades donde es prácticamente simbólico.

      Si quieres ampliar la información, recomiendo que contrates los servicios de uno de nuestros abogados desde nuestro apartado de Consultas..

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado!

      Gracias por tu comentario
      Un saludo

      Testamenta

      Reply

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Final Post