Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
Otorgar testamento ológrafo valedero y hacerlo de la manera más extraña

Otorgar testamento ológrafo valedero y hacerlo de la manera más extraña

El testamento ológrafo, que es el que se redacta de manera personalísima y se escribe por puño y letra del legador, es una modalidad válida ante los tribunales pues manifiesta la más pura voluntad del interesado.

Así lo demuestran algunos casos curiosos en los que, pese a lo insólito de la situación, la voluntad auténtica fue validada por las autoridades.

Otorgar testamento ¡a última hora!

Uno de los casos más raros en los que un testamento ológrafo ha sido valedero ante el tribunal es el del juicio de Hodson Vs. Barnes. Este se abrió en 1929 en los Estados Unidos a raíz de la impugnación del testamento con fecha de 1920 de quien firmó como J. Barnes. Dicha impugacion fue lanzada por parte la viuda, quien alegaba haber encontrado un testamento más reciente en el que se la nombraba como heredera de todos los bienes del difundo.

Hasta aquí todo parece normal, sin embargo, el caso se puso curioso cuando la esposa presentó el testamento que daba soporte a su petición. Este tenía fecha de enero de 1925 y estaba escrito en un cascarón hervido de huevo.

Los detalles que cambian las cosas

El extraño testamento que únicamente decía los siguiente “1-7-1925. Mag. Todo lo que poseo. J. B.”) Fue reconocido por el tribunal debido a que la viuda (Mag) comprobó que su difundo esposo acostumbraba firmar todos sus documentos formales con la abreviatura J.B.

El tribunal determinó entonces que debido a la fecha de otorgamiento y sobre todo, debido a la firma utilizada (J.B y no J. Barnes, que se consideró una firma real pero informal), la petición de la viuda era completamente válida y procedente.

Sin riesgos al otorgar testamento

En este caso, las pruebas favorecieron el testamento ológrafo autentico del legador, sin embargo, no siempre sucede así.

En la actualidad, aunque Los testamentos ológrafos siguen siendo valederos, a menudo se deben someter a pruebas exhaustivas antes de poder ser reconocidos. En esta delicada situación, cualquier pequeña irregularidad podría invalidarlo.

Para no correr riesgos, contacta a los especialistas de Testamenta y decídete a otorgar testamento notarial, que es la modalidad con la que asegurarás que tu voluntad sea verdaderamente irrevocable.

Imagen cortesía de https://www.bbc.co.uk/. Todos los derechos reservados.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

About The Author

Testamenta es la primera solución para iniciar los trámites del testamento online. Si quieres hacer el testamento entra en www.testamenta.es

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *