Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
Otorgar testamento: bienes propios y gananciales

Otorgar testamento: bienes propios y gananciales

OtorgarTestamento: bienes propios y gananciales

Cuando una persona se plantea otorgar testamento, tiene que tener bien claro de qué parte de su patrimonio puede disponer libremente, según indica el Código Civil.

Si el testador está casado en régimen de bienes gananciales, el 50 % de los mismos son de su cónyuge y no puede tomar decisiones respecto al destino que tendrá ese porcentaje una vez que haya fallecido.

De su 50 % de los gananciales y de los demás bienes propios, un tercio llamado la “legítima” es para los herederos forzosos, un tercio es la “mejora” (normalmente es para acrecentar la parte de uno o más de los herederos) y el otro tercio es de “libre disposición”.

¿Qué es un bien ganancial?

Se les llama “gananciales, pues se considera como una “ganancia” del matrimonio a todo lo que haya acrecentado el patrimonio conjunto de la pareja, siempre que se haya percibido durante el transcurso de la unión.

Es ganancial todo sueldo o industria que cada cónyuge perciba, así como todo lo que se adquiera (bienes muebles e inmuebles) con el caudal proveniente del fondo común.

También son gananciales los frutos y /o rentas que se perciban mientras dure la sociedad conyugal, aunque el origen de las mismas sea privativo, el mejor ejemplo es que uno de los cónyuges herede un piso (que es solo suyo) si lo alquila, las rentas son gananciales.

¿Qué son bienes propios o privativos?

Todos los bienes que pertenecieran a cada integrante de la pareja antes de la unión son propios, así como lo que se perciba por herencia, donación o regalo, o sea a título gratuito.

También son privativos, todos los bienes que se adquieran a costa o para sustituir uno privado, un ejemplo sería el de vender un a casa y con el producto de la transacción o menos del mismo, comprar otro inmueble.

Visite la web de Testamenta y vea cómo pedir sus últimas voluntades, de manera rápida y económica, con el apoyo de un grupo de profesionales que le asesorarán en todo momento.

Foto gentileza de: bodas20

[Total:1    Promedio:5/5]
Banner Middle Post

About The Author

Carlos Sanmartín

Interesado en derecho sucesorio, testamentos, herencias, sucesiones seguros, ONGs y mucho más.

Related posts

2 Comments

    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Graciela,

      Te comento que a nivel de España tu puedes comprar lo que consideres con el dinero que heredas, ya que nadie estipula que debes hacer con el dinero heredado. Por otra parte, si usas ese dinero para obtener una propiedad, te comento que al hacer testamento puedes dejar como heredero/heredera de la propiedad a quien tu consideres. Al no tener hijos no tienes que tener en cuenta la legítima.

      Lo que tu quieres hacer no es lo mismo que vender una parte de herencia, por lo que no tendrías problemas.

      Si necesitas más ayuda, nuestro equipo de abogados expertos en derecho sucesorio, herencias y testamentos responderá tus dudas en Consultas. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas.

      ¡Me encantaría que me digas que te han parecido los artículos que te he recomendado!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Testamenta

      Reply

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Final Post