Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
Otorgar testamento ahorrando

Otorgar testamento ahorrando

Desafortunadamente, el tema de los impuestos nunca está fuera de contexto cuando se habla de otorgar testamento. Y es que tramitar una herencia cuesta dinero, igual que aceptarla. Aunque, otorgar testamento sí es siempre necesario.

Tanto en nuestro país como en el resto del mundo, hay tarifas que se aplican tanto a las personas que deciden legar parte o la totalidad de su patrimonio tras su muerte, lo mismo que a las personas que reciben el beneficio.

Aunque el concepto por el que se cobra es prácticamente el mismo en todas partes (hacer una sucesión o donación) las tarifas varían mucho y eso es lo que determina la diferencia.

Los cargos por impuestos en España

En España el legador no tiene obligación de pagar impuestos por hacer una sucesión a sus hijos siempre y cuando no haya propiedades y bienes inmuebles, pues en ese caso, deberá pagarse lo que se conoce como  plusvalía municipal, que es el incremento en el valor de la propiedad desde el momento en que se adquirió hasta que es heredada a otra persona. Este impuesto lo recibe el ayuntamiento en las comunidades autónomas.

Ahorrar al otorgar testamento

Lo que los  abogados suelen recomendar para reducir los impuestos que se pudieran generan al otorgar testamento, es que trates de repartir tu patrimonio en tantas partes como sea posible, pues en general, entre mayor es el total heredado, mayor es el tributo que corresponde realizar.

También es una buena idea organizar a tus herederos para que formen una empresa familiar que les permita exentar ciertos impuestos. Esta modalidad se utiliza cunado hay propiedades grandes que se pueden repartir entre varias personas y se pueden arrendar en fracciones como por ejemplo por pisos, apartamentos, locales comerciales etc.

La mejor manera de averiguar qué puedes hacer para otorgar tu testamento ahorrando en  impuestos es acercándote con un especialista que conozca la ley de impuestos al momento. Los expertos de Testamenta te darán la orientación que necesitas al tiempo que te facilitarán la preparación de tus bienes para asegurar a tu familia.

About The Author

Equipo de abogados de Testamenta para el blog del testamento herencias y sucesiones. Si quieres hacer el testamento online visita www.testamenta.es

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *