Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
Orden de sucesión hereditaria: ¿Para quién es la herencia si no hay testamento?

Orden de sucesión hereditaria: ¿Para quién es la herencia si no hay testamento?

Orden de sucesión hereditaria: ¿para quién es la herencia si no hay testamento?

La importancia del testamento y que sucede si este no existe

Hacer un testamento garantiza que la herencia la recibirá quien el testador quiera. Siempre dentro de la legalidad, pero sin duda es la mejor herramienta para que los bienes de una persona sean repartidos como desee cuando ya no pueda estar. Sin embargo, no dejar testamento no implica que la herencia no se reparta entre los herederos. Sólo que lo hará en función de la Ley.

BannerBody1 – Orden Sucesión

Muchas personas no se preocupan por el testamento porque creen que todo funciona de forma natural. Vamos, que cuando alguien nos deja todo se reparte de forma lógica, cuando no tiene por qué ser así.

orden de sucesión hereditaria

La herencia llega a los herederos que dicta la Ley si no hay testamento. Pero en función de lo que se conoce como la orden de sucesión hereditaria. En la que sólo se tienen en cuenta las directrices generales.

Esto da preferencia a los hijos primero, luego a los padres y, en caso de no encontrar línea sucesoria ni ascendente, al cónyuge. Cuando tampoco hay pareja, el siguiente paso son hermanos y sobrinos. Y toda esta normativa puede ser sencilla o no.

Pongamos dos ejemplos. Un padre que tiene dos hijos como única familia, por ejemplo, dejaría su herencia a ellos. Sería una resolución fácil, en la que solamente existiría un problema si el cónyuge necesitase alguna protección en forma de bienes hereditarios.

El segundo ejemplo es más complicado. ¿Y si no hay línea ascendente y descendente? Vamos, la persona que fallece no tiene hijos ni sus padres están vivos. Entonces, puede recaer, por ejemplo, en los sobrinos. Y dará igual si con uno de ellos tiene una relación fabulosa y con otros ni siquiera se habla. Todos recibirán lo mismo. ¿Es justo? Seguro que no, pero ante la Ley, y sin conocer el caso en concreto, todos tienen similares derechos.

Para evitar esto, se necesita un testamento. Si no, todo queda en manos de la orden de sucesión hereditaria y su planteamiento.

¿Cómo funciona la orden de sucesión hereditaria?

Los grupos de sucesión hereditaria

Como hemos comentado, los hijos siempre tienen preferencia en la orden de sucesión hereditaria. Veamos cómo funciona paso a paso:

-Primer grupo por orden de sucesión: los hijos. En caso de existir descendencia, ellos se reparten a partes iguales la herencia. En caso de que uno de ellos haya fallecido pero tenga nietos, éstos tendrán derecho a su parte correspondiente.

-Segundo grupo: los padres. Si no hay hijos, los herederos son los padres que hayan sobrevivido. Si tampoco están vivos y existiesen abuelos, ellos serían quienes recibirían la herencia.

-Tercer grupo: el cónyuge. El marido o la mujer de la persona que fallece está desprotegida si hay padres o hijos. Así que heredarían única y exclusivamente en este caso. A menos, claro está, que hubiese testamento, donde se le puede dejar una parte de la herencia de forma directa. La mejor fórmula para que la pareja no quede desprotegida.

-Último grupo: Los colaterales. Se incluyen en este grupo primero los hermanos y luego los sobrinos, que son los dos factores familiares con mayor preferencia.

BannerBody2 – Orden Sucesión

De esta forma, podemos entender que hay grupos que necesitan más que otros de un testamento. Como es en el caso del cónyuge, o si queremos especificar a quién se reparten los bienes y de la forma en que se hace. En caso de no existir el documento, todo queda en manos de la orden de sucesión hereditaria. Que sólo mira los factores legales y no tiene en cuenta ningún condicionante personal.

Para evitar que nuestros bienes vayan a parar a personas que nosotros no deseamos, la mejor prevención es realizar testamento. Con Testamenta puedes otorgar tu testamento de forma fácil, cómoda y legal con un solo clic e incluso hacer cualquier tipo de consultas a uno de nuestros abogados expertos en sucesiones por un precio muy asequible en Consultas.

Además, te dejamos un infografía que hemos creado para explicarte de forma más visual el orden de sucesión hereditaria.

infografia-orden-sucesion-hereditaria

Si te ha gustado este post… ¡Danos 5 estrellas!

Si tienes más dudas sobre el orden de sucesión hereditaria, ¡déjanos un comentario al final de esta página y te ayudaremos a resolver tu duda!

[Total:17    Promedio:3.5/5]
Banner Middle Post

About The Author

Departamento de Marketing de Testamenta. Blog de testamentos, herencias, sucesiones con artículos de abogados expertos en derecho sucesorio. Resolvemos todas las dudas, preguntas y damos consejos sobre herencias, testamentos e impuestos de sucesiones.

Related posts

30 Comments

  1. Álvaro

    La legitima debe siempre respetarse, En ninguno de los casos el cónyuge viudo quedaría excluido según los articulos 943 a 945 del cc. (siempre que existiera matrimonio vigente y conviviente). En cuanto a la necesidad de testar es decision del causante considerar un reparto distinto de sus bienes atendiendo a criterios y principios morales.

    Reply
  2. Teresa Hernández

    Soy de Castilla y león, ha fallecido un tio hermano de mi padre, mi tío era soltero sin hijos y mi abuelos también murieron, hoy en dia solo sobrevive otro tío y los sobrinos entre los que me encuentro, mi tío no testo, quisiera saber si tengo derecho a herencia. Un saludo

    Reply
    1. Gerard Fernández

      Hola Teresa,

      En tu caso concreto, al no haber testamento y ante la inexistencia de hijos y padres del difunto pasa a los hermanos del difunto por iguales partes. En el caso suyo Ud. solo ocupará el lugar de su padre si este falleció con anterioridad.

      Espero haber resuelto tu duda, si tienes cualquier duda o pregunta más te invito a contactar con uno de nuestros abogados expertos en herencias, testamentos y sucesiones en Consultas.

      Gracias por tu comentario.

      Un cordial saludo,

      Gerard.

      Reply
  3. Maria

    Hola….tengo un tio con cancer en el hospital….metastasis y ests bastsnte mal….no tiene hijos….su mujer murio hace 15 años y quedan 4 hermanos y yo soy hija de uno de los que fallecio. Mi pregunta es….el piso era de su mujer el estaba en usufructo creemos….el piso correspondería a los hermsnos de su mujer ..pero las cosas materisles si no estsn en un testamento…si reparten entre hermanos….nosotros como hijos de un hermano tendríamos derecho por igual??? Muchas gracias

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Buenos días María,

      Leyendo su comentario, por lo que hace a las cosas materiales sería importante saber si existe un testamento o no, en caso de existir será lo que diga este, en caso de no existir la cosa cambia.

      Le recomiendo que realice una consulta a través de nuestro apartado de consultas para que un abogado experto en derecho sucesorio pueda atender a su problema.

      Muchas gracias por su comentario.

      Un saludo cordial,

      Reply
  4. Hortencia

    Hola Buenos dias,
    Fallecio la prima de papá (Juana), no tiene hijos, esposo, ni padres vivos. Tiene mas primos, entre ellos mi padre, pero mi padre fallecio antes que Juana. Yo heredo de la tia Juana?

    Reply
  5. Mecedes

    buenos días:
    mi marido recibió herencia de su difunta madre, Estoy casada con divorciado. Según familiares de mi marido es Herencia directa y solo le corresponde a mis hijos y el hijo de su primer matrimonio. según notario me corresponde parte usufructuaria, Mi marido falleció y ahora me dicen que no me corresponde el tercio por ser Herencia Directa. un Saludo.

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Buenos días Mercedes,

      En este caso sería importante saber si hay testamento o no, pero tal y como formula la pregunta intuyo que no. Siendo así la verdad es que lo que le recomiendo es que se ponga en contacto con un abogado experto en derecho sucesorio para que le pueda asesorar y obtenga la mejor respuesta posible a su pregunta. Para ponerse en contacto con un abogado experto en derecho sucesorio le recomiendo que lo haga a través de nuestro apartado de consultas.

      Muchas gracias por su comentario.

      Un saludo cordial,

      Reply
  6. MARISA PROVAZZA

    SOY MARISA Y mi pregunta es la siguiente.Ha fallecido un tio que no tiene hijos. pero tiene dos hermanos , una cuñada con dos sobrinos (el hermano, esposo de la anterior fallecido) en ese caso cómo se realiza la sucesión?, y si a los hijos de los hermanos también entran en la sucesión?
    Espero su respuesta.
    Gracias

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Buenos días Marisa,

      Estudiando su caso creo que sería necesario saber si existe un testamento por parte del fallecido, en caso de no haber testamento, que imagino que es así por tal y como formula la pregunta, lo mejor sería ponerse en manos de un experto en derecho sucesorio como lo son nuestros abogados, para hacerles la consulta puede hacerlo a través de este enlace.

      Muchas gracias por su comentario.

      Un saludo cordial,

      Reply
  7. Alfredo paredes torres

    Murio un tio no tenia hijos ni padres mucho menos hermanos solo sobrinos ,hay dos sobrinos muertos con anterioridad ,los hijos de estos tienen derecho si o no ,ademas murio un sobrino despues de la muerte del tio tienen derecho los hijos de este ,sabiendo que no hiso testamento

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Alfredo,

      Te comento que al fallecer tu tío sin testamento, la herencia pasó por ley a sus hijos, por tanto en caso de que hayan algunos hijos vivos, la herencia se reparte entre los sucesores que estén con vida. En caso de que éstos fallezcan sin testamento, se deberá seguir el mismo orden sucesorio para repartir sus bienes. Los hijos de los sobrinos pueden reclamar su partee de herencia si así lo consideran.

      Si necesitas más información te invito a que hagas una consulta en la siguiente plataforma, en la que te ofrecemos distintas opciones muy asequibles en las que consultar con uno de nuestros abogados. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado!

      Gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Testamenta

      Reply
  8. Ramiro Benavides Parra

    Buenas tardes,
    Una tía falleció, era soltera y sin hijos, tuvo 5 hermanos todos fallecidos de esos 5 hermanos solo 3 tuvieron hijos, uno tuvo 2 hijos, otro tuvo 9 hijos y otro tuvo 3 hijos. Como se reparte la herencia? Partes iguales para cada sobrino? O se reparte entre 3 y de esas tres partes una se reparte entre 2, la otra entre 9 y la otra entre 3?

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Ramiro,

      En respuesta a tu comentario, comentarte que en efecto se repartiría entre tres y luego según los hijos que cada uno hubiese tenido. Por ejemplo, si hay una herencia de 1500€, este se dividiría entre 3 ya que son los que han tenido descendencia, la partición del que tiene 2 hijos sería 250€ para cada hijo, en cambio el que ha tenido 9 hijos se dividirían los 500€ entre 9.

      Si necesitas más información te invito a que hagas una consulta en la siguiente plataforma en la que te ofrecemos distintas opciones muy asequibles en las que consultar con uno de nuestros abogados.

      Gracias por tu comentario
      Un saludo

      Testamenta

      Reply
  9. Elena

    Hola esta seria mi consulta , un tio de mi madre fallecio 2012 , no ahi padres, ni esposa , ni hermanos ni hijos,solo sobrinos entre las cuales mi madre, fallecida con anterioridad. Nosotras sus hijas, tenemos derecho a heredar? No ahi testamento. Gracias .

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Elena,

      En casos como este en los que no hay testamento, te comento que, por ley, existe un orden de sucesión, tal y como has podido ver en este enlace, sin embargo, en caso de que consideres que te pertenece una parte de la herencia, te recomiendo que mires este enlace en el que te explicamos como reclamar una herencia en la que no hay testamento.

      Si quieres ampliar la información, recomiendo que contrates los servicios de uno de nuestros abogados desde nuestro apartado de Consultas. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables por tan solo 25€ o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas por 60€.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado!

      Gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Testamenta

      Reply
  10. JOSEFINA

    Buenas noches. Les solicito información. Mi amigo quiere hacer testamento. Es viudo, no tiene hijos ni padres. Tiene 2 hermanas con vida y varios sobrinos de otros hermanos ya fallecidos. Su intención es dejar la herencia a una amiga que tiene. ¿ Estaría de acuerdo con la ley que le dejara todo lo que tiene a una amiga suya?. Muchas gracias. Un saludo.

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Josefina,

      Te comento que por ley, tu amigo tendría que tener en cuenta la legítima, ya que quiere hacer testamento. En su caso, no tiene descendientes pero si ascendientes, por lo que les tendría que tener en cuenta.

      En caso de que tu amigo no les deje la parte de herencia que les corresponde, sus padres podrían reclamar lo que por ley les pertenece.

      Si tu amigo tiene en cuenta la legítima y les deja a sus padres la cantidad de herencia que les corresponde, el resto puede dejártelo a ti.

      Si necesitas más información te invito a que hagas una consulta en la siguiente plataforma en la que te ofrecemos distintas opciones muy asequibles en las que consultar con uno de nuestros abogados. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas.

      ¡Me encantaría que me digas que te han parecido los artículos que te he recomendado!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Testamenta

      Reply
  11. Sonia

    Hola, mi caso es el siguiente: Tengo 7 hermanos, conmigo son 8 y soy la menor; ellos no me quieren reconocer equitativamente en la repartición de un terreno familiar, ellos ya han vendido sus partes, cada uno a 70, y uno ellos tiene 80m, mientras que a mis solo me dejaron 30m, la de 80 a un no ha vendido, y han ahora me piden mi firma. ¿Qué puedo hacer?

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Sonia,

      Como puedes comprobar en Testamenta intentamos realizar un gran trabajo de difusión de contenidos relacionados con herencias, en referencia a tu pregunta, es un caso particular que debería estudiar nuestro equipo de abogados, para ello contamos con un servicio online de bajo coste donde a partir de 25€ puedes hacer una consulta online a un abogado especializado en herencias y sucesiones. Por otro lado, si te corre prisa, también tenemos el servicio urgente.

      Si quieres ampliar un poco la información, te recomiendo que mires como es la partición de una herencia.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado!

      Gracias por tu comentario
      Un saludo

      Testamenta

      Reply
  12. liseth

    Hola sería de buena ayuda que me dijeran esto
    mi mamá va a recibir una herencia que le tocaba a su papá obviamente la herencia era del papa de ella la cuestión es que los hermanos de mi abuelo fallecieron y quedaron los hijos pero uno de los hijos de los hermanos de mi abuelo falleció como quedaría la herencia en partes iguales o el Henao del que falleció tambn tomaría la parte del hermano fallecido

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Liseth,

      Te comento que en casos en los que hay testamento, la repartición de bienes se hace según las voluntades de la persona fallecida. Teniendo siempre en cuenta que si os encontráis en España, existe la legítima, la cual consiste en que por ley se debe dejar una parte de la herencia a repartir entre todos sus hijos. En el siguiente enlace podrá ver que es la legítima y como se reparte.

      En caso de que no haya testamento, te comento que puedes reclamar la parte de herencia que te corresponde. En el siguiente enlace te explicamos cómo hacerlo.

      Si necesitas más información te invito a que hagas una consulta en la siguiente plataforma en la que te ofrecemos distintas opciones muy asequibles en las que consultar con uno de nuestros abogados. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables por tan solo 25€ o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas por 60€.

      ¡Me encantaría que me digas que te han parecido los artículos que te he recomendado!

      Gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Testamenta

      Reply
  13. Rosa

    Buenos días mi duda es esta mi hermano falleció hace 14 años no hizo testamento su casa quedó intestada y tenía una hija menor de edad la mamá promovió un intestado sin notificarle a mi mamá que dependía económica mente de mi hermano hay una constancia que mi hermano hizo ante un notario donde dice que mi madre dependía únicamente de el. La pregunta es mi mamá tiene derecho a esa casa? Y que se puede hacer si tiene derecho .gracias espero su respuesta

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Rosa,

      Te comento que en casos como este, en los que hay una herencia pero no hay testamento, por ley se debe seguir un orden de sucesión, el cuál has podido comprobar en este artículo. Además, te comento que en casos en los que no hay testamento, puedes reclamar tu parte de herencia, te explicamos cómo en el siguiente artículo.

      Si necesitas más información te invito a que hagas una consulta en la siguiente plataforma en la que te ofrecemos distintas opciones muy asequibles en las que consultar con uno de nuestros abogados. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables por tan solo 25€ o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas por 60€.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Testamenta

      Reply
  14. Lisa Janeth Zapata

    Buenas tardes, si ustedes me pueden ayudar guíandome a que debo de hacer les agradezco.

    Mi abuelo en vida le dió herencia a 3 de sus 10 hijos dándoles un terreno el cual se dividió en partes iguales para que edificarán esto sin ningún documento de soporte.

    Aclaro que de los 7 hijos restantes, uno está desaparecido hace 37 años y dos más están muertos.

    Mi abuelo falleció y todo continúo con normalidad, luego mi abuela falleció y Dios mío!

    Los 5 hijos restantes se dividieron la herencia que quedaba entre ellos.
    Volviendo al punto, la herencia recibida en vida por mi mama y mis otros dos tíos que era un terreno, cada uno construyó y habita la casa sin ningún problema, hasta ahora, mi mamá falleció cuando yo tenía 10 años y fui hija única. Mis tíos respetaron el hecho que yo heredaba lo que mi abuelo le había dejado a mi mamá y habite mi casa todos estos años sin ningún inconveniente, hasta ahora que a una de mis tías le ha dado porque me tiene que sacar de mi casa, depues de 28 años de muerta mi madre, que porque según ella a los nietos les toca la cuarta parte de lo que les toca a los hijos, según ella que porque mi mamá ya falleció, es esto sierto? Me pueden dar una luz por favor, gracias.

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Lisa,

      Te comento que como explicamos en el artículo que has leído, en caso de que no haya testamento, por ley se sigue un orden de sucesión hereditaria. Sin embargo, en caso de que hubiera testamento, se deben seguir las últimas voluntades de la persona fallecida. Como me comentas que actualmente pretenden darte una cuarta parte de lo que heredan los hijos, te comento que puedes reclamar tu parte de herencia y recuperar así aquello que por ley te pertenece.

      Si necesitas más información te invito a que hagas una consulta en la siguiente plataforma en la que te ofrecemos distintas opciones muy asequibles en las que consultar con uno de nuestros abogados. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Testamenta

      Reply
  15. Germán Mir rodriguez

    Una pregunta solo por curiosidad sobre una herencia:
    Mi madre tiene una prima soltera sin testamento alguno, sin hijos, sin padres ni hermanos, solo tiene como familia mas directa 3 primas hembras entre ellas mi madre y un primo varón, yo soy su ahijado de bautizo, por tanto ella es mi madrina, en que linia de la herencia situaría mi caso?.
    Gracias por su atención.

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Germán,

      Te comento que en caso de que no haya testamento, por ley se debe seguir un orden de sucesión hereditaria. En caso de que tu familia no siga ese orden y se nieguen a darte aquello que por ley te pertenece, te comento que es posible que reclames tu parte de herencia si no hay testamento.

      Si necesitas más información te invito a que hagas una consulta en la siguiente plataforma en la que te ofrecemos distintas opciones muy asequibles en las que consultar con uno de nuestros abogados. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas.

      ¡Me encantaría que me digas que te han parecido los artículos que te he recomendado!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo

      Reply

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Final Post