Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
Nulidad de un testamento: ¿cuándo ocurre?

Nulidad de un testamento: ¿cuándo ocurre?

Un testamento es el documento básico para poder asegurar que una herencia sea repartida en la manera que el fallecido deseaba. Logrará también evitar que los posibles herederos se peleen o intenten que el reparto sea diferente. Vamos, que la voluntad del testador queda garantizada. ¿En todos los casos? Casi. Porque un testamento puede ser nulo también.

La nulidad de un testamento podrá forzar que el testamento pierda su validez y se convierta en papel mojado. No obstante, no se ha de confundir con el hecho de revocar un testamento.

nulidad-de-testamento

La revocación de un testamento se produce cuando quien va a dejar los bienes presenta un nuevo testamento donde se diga que se invalida el anterior. Si fuesen incompatibles dos testamentos, el más nuevo también haría que el anterior fuese suprimido.

Que un testamento sea nulo, en cambio, provoca que la herencia quede sin reparto estipulado por parte del fallecido. En ese caso, heredarían aquellos contemplados por la Ley según el orden de sucesión hereditaria. A menos, claro está, que el propietario de los bienes aún no hubiese fallecido y redactase un nuevo testamento.

Motivos para que un testamento sea nulo

Oficialmente, un testamento deja de ser válido y pasa a determinarse como nulo cuando no reúne las condiciones necesarias para su validez. ¿Qué significa eso? Básicamente, que sufra alguno de los siguientes conflictos:

-Si el testamento es otorgado por un tercero. Este documento se trata de un acto personal, no puede realizarse por otra persona que diga estar en nombre del testador.

-Si es otorgado por dos personas o más (art. 733 CC). De manera conjunta o mancomunada, sin importar si va en beneficio de ambos o de una tercera persona. El testamento es unipersonal. No obstante lo anterior, en algunas comunidades autónomas como Aragón, Galicia, Navarra, y País Vasco lo permiten (testamentos mancomunados y/o de hermandad).

-Si el testador no posee las capacidades necesarias para otorgar testamento. Por ejemplo, los menores de 14 años (art. 663.1 CC). Pero también aquellos que estén incapacitados por algún tipo de minusvalía que afecte a sus facultades. Para saber si una persona afectada con minusvalía es capaz o no para hacer testamento, se hará mediante la designación de dos facultativos o médicos por parte del Notario que manifiesten que dicha persona tiene capacidad para ello (art. 665 CC). En estos casos, en los testamentos notariales el Notario tiene una importantísima función de enjuiciamiento sobre la capacidad de la persona que va a hacer el testamento (art. 685 CC).

-Si se determina que el testador no estaba en posesión de sus facultades tras haber sufrido una enfermedad que afectase a su juicio (art. 663.2 CC). Para demostrarlo, será necesaria documentación médica , y para valorar si tenía o no capacidad para hacer testamento deberá valorarse dicha circunstancia al tiempo del otorgamiento del testamento (art. 666 CC).

-Si no se han respetado los requisitos formales necesarios para su validez (por ejemplo, en determinados derechos forales, la preterición no intencional de un legitimario – Galicia- o la no institución de heredero – Cataluña-, o en el ológrafo que esté manuscrito todo el testamento y firmado por el testador con expresión del día, mes y año en que se otorgue, entre otros).

-Si el testamento se ha otorgado con violencia, fraude o dolo (es decir, con conocimiento de la ilegalidad del acto), al afectar ello de forma directa a la voluntad real de la persona que quiere realizar el testamento.

-También es nulo si se ha otorgado en favor de una persona incierta y no identificada.

La nulidad puede ser total o parcial. En el primer caso, se anularía la validez completa del testamento. Mientras que si es parcial, sólo una parte de lo que está en herencia (por ejemplo, La nulidad de la sustitución fideicomisaria – art.786 CC-). En este supuesto, se invalida dicha disposición o cláusula, siendo perfectamente aceptable el resto del documento.

La nulidad cuando declarada así por la ley será apreciada aun cuando la persona que haga el testamento prohíba la impugnación del mismo (art. 675 CC)

La nulidad puede ser reclamada por aquellas personas que queden afectadas por la nulidad, bien por que la cláusula o disposición testamentaria les perjudique, pudiendo afectar ello los herederos legales o legitimarios, o bien herederos y legatarios favorecidos en un testamento anterior revocado por otro que pudiera ser nulo de forma total o parcial. Normalmente, se suele buscar la nulidad del testamento en casos donde se desea eliminar a un heredero o invalidar su parte.

Dicha reclamación se deberá efectuar judicialmente, y en la que deberá solicitarse del juez la nulidad de todo o parte del testamento.

Es importante evitar este problema con un testamento bien redactado sin posibilidad de ser nulo.

Si tienes alguna duda referente a la nulidad de un testamento o cualquier consulta relacionada con el testamento o la herencia, puedes dirigirte a los abogados de Testamenta.

[Total:2    Promedio:5/5]
Banner Middle Post

About The Author

Carlos Sanmartín

Interesado en derecho sucesorio, testamentos, herencias, sucesiones seguros, ONGs y mucho más.

Related posts

55 Comments

  1. Avatar
    Luis Perez

    Hola:

    No me queda claro si al declarar nulo un testamento toma validez el anterior o queda en abintestato.

    El notario puso en el testamento que a su juicio no consideraba la necesidad de testigos, también que el testador renunciaba a leerlo por si mismo. El testador era ciego y además con un porcentaje alto de pérdida de audición.

    Gracias,

    Reply
    1. Avatar
      Gerard Fernández

      Hola Luis,

      Respondiendo a tu caso, en los supuestos de declaración de la nulidad total serán: si existe un testamento anterior válido recobrará su eficacia, si no existe se abrirá la sucesión intestada. En los supuestos de declaración de nulidad parcial, quedará ineficaz sólo la cláusula testamentaria específicamente anulada, valiendo el resto del testamento.

      Si tienes más dudas o preguntas desde Testamenta, te invitamos a que hagas tu consulta a uno de nuestros abogados expertos en herencia, testamentos y sucesiones en Consultas.

      Gracias por tu comentario.

      Un cordial saludo,

      Gerard.

      Reply
  2. Avatar
    Rosa

    Hola buenas tardes,lo primero agradecer que haya gente como usted que des interesadamente nos informe de algo tan delicado como es un testamento.
    > Mi caso es el siguiente, mi padre separado hace 16 años de mi madre se marcho de casa y nunca mas quiso saber de hijos y nietos. En enero de este año ha fallecido siendo nosotros los hijos los que hemos tenido que ir a recoger su féretro para poder ser enterrado dignamente ya que vivía solo cómodamente pues tenia una muy buena pensión.Hemos abierto su testamento y nos deja a los cuatro hijos desheredados dejando heredero universal al que le cuidara en sus últimos días sea persona o institución ,el vivía bien, disfrutaba de viajes y mujeres pero en la casa en la que el vivía y era propietario se encontraba solo. Nadie a fecha de 25/03/2017 ha reclamado el testamento de mi padre ,quisiera saber si tenemos derecho a impugnarlo, que pasos debemos seguir ,si es el notario el que debe resolvernos este testamento pues a el le podemos demostrar que no había nadie quien le cuidara y entonces el podría declarar ese testamento nulo,o por el contrario debemos ir a un abogado???
    >
    > Muchas gracias por adelantado
    >
    > Un saludo

    Reply
    1. Avatar
      Gerard Fernández

      Hola Rosa,

      Para responder a tu pregunta seria necesario que te pusieses en contacto con uno de nuestros abogados expertos en derecho sucesorio, herencias y testamentos que responderá a tu duda en la mayor brevedad posible, aquí tienes el enlace para hacer tu Consulta.

      Gracias por tu comentario.

      Un cordial saludo,

      Gerard.

      Reply
    1. Avatar
      Gerard Fernández

      Hola Mapi,

      Respondiendo a tu pregunta, a falta de nombramiento de sustitutos, efectivamente a lo no haber herederos se abre la sucesión intestada.

      Espero haberte ayudado con la respuesta. SI tienes cualquier duda más o consulta, te invito a que te pongas en contacto con uno de nuestros abogados expertos en testamentos, herencias y sucesiones, que responderá todas las dudas que tengas en Consultas.

      Gracias por tu comentario.

      Un cordial saludo,

      Gerard.

      Reply
  3. Avatar
    MARCO

    es sobre una herencia muere la dueña dejo testamento que de último momento cambio por presiones de una hija de esto ya hace 4 años que falleció y son ocho hermanos de los cuales la señora en vida decía que solo quería dejarles a las puras mujeres porque ya les había dado en vida a los hombres, pero resulta que la hija que es la menor se aprovecha y se lleva a las fuerzas a su mama cuando ya no estaba bien de sus facultades por la edad y enfermedades su mama y la hija por medio de un licenciado deja el testamento ante notario.
    Que se puede hacer después de casi 4 años de fallece la mama para REVERTIR(tengo entendido que no se puede cuando ya está el testamento y muere la que da el testamento,
    además tiene una hermana o sea hija de la señora enferma incapacitada (tendría que haber estipulado la señora que a ella le daría los alimentos) o dejarla dentro del testamento. cuando falleció la dueña, se puso de acuerdo la hija con otra hermana la cual no sabía nada del testamento y desde entonces cobran la renta de varios locales pero a las demás hermanas no les dan nada, ahora quieren sacar a otra hermana que vive en esa casa que se puede hacer para pelear otra u otras hermanas el mal manejo y herencia, hay tiempo para demandar y cual sería el fundamento o ya no se puede hacer nada.
    EN RESUMEN HAY PLAZO EN MEXICO PARA IMPUGNAR UN TESTAMENTO FALLECIDA LA PERSONA QUE DA EL TESTAMENTO O SEA SE PUEDE HACER ALGO DESPUES DE 7 AÑOS DESPUES DE QUE SE OTORGO UN TESTAMENTO. SALUDOS Y MUCHAS GRACIAS A ESTE FORO.

    Reply
  4. Avatar
    Elena

    Ha fallecido una tia mia en Enero de 2017 e hizo testamento en el año 1986 con un notario, él cual fallecio. ¿Donde se localiza este testamento si ya no existe esté notario? En el caso de haber testado a favor de su conyuge, esté fallecio en el 2005 y al no tener descendientes ni ascendientes, ¿podria quedar NULO el testamento y seria necesario hacer Declaración de Herederos?
    Gracias por todo.

    Reply
    1. Avatar
      Gerard Fernández

      Hola Elena,

      Contestando a su pregunta, debe llamar al Consejo del Notariado y le indicarán que notario tiene ahora ese documento. Para contestar a lo otro es necesario ver si hay o no testamento. Para ello, Testamenta ofrece un servicio online de Búsqueda de Testamento que podría ser muy útil para tu caso.

      Gracias por tu comentario.

      Un cordial saludo,

      Gerard.

      Reply
  5. Avatar
    Enrique

    Buenas tardes,

    El padre viudo reparte sus bienes a tres hijos, el estipula en el testamento a solo uno de sus tres hijos que al fallecer su parte debera pasar a su nieto y no a su esposa(malos tratos). Antes de fallecer el hijo del anciano hace otro testamento dejandole su parte a la esposa y no al nieto como lo estipulaba el testamento original. Es valido hacer ese cambio?.

    Reply
    1. Avatar
      Gerard Fernández

      Hola Enrique,

      Si claro que es válido, el padre viudo deja sus bienes a su hijo y sólo si falta este pasaría a su nieto (y no a la esposa).
      Si por el contrario el padre fallece estando el hijo vivo este recibe su parte y entra en su patrimonio lo recibido pudiendo dejarlo, venderlo regalarlo etc.. a quien desee porque es suyo.

      Si tienes cualquier otra duda te recomiendo ponerte en contacto con uno de nuestros abogados expertos en derecho sucesorio y herencias en Consultas.

      Gracias por tu comentario.

      Un cordial saludo,

      Reply
  6. Avatar
    Jose angel

    Una tía mía ha dejado en el testamento una cantidad en metálico a su cuidadora con la exigencia de que ese dinero hay que darse la en metálico aunque no haya dinero suficiente en las cuentas ,este testamento lo hizo hace 3 años y para eso su cuidadora la llevo a una ciudad distinta lejos de su lugar de residencia con la intención de que ningún conocido les viera. Mi pregunta es ,como un notario no ve nada sospechoso en que una persona dependiente acompañado de su cuidadora valla a cambiar su testamento en esas condiciones,y si se puede hacer algo al respecto

    Reply
    1. Avatar
      Gerard Fernández

      Hola Jose Angel,

      Solo si los bienes de la herencia no alcanzan para cubrir ese dinero estaríamos ante un legado inoficioso que podría reducirse. Respecto al tema del notario en principio tienen obligación de comprobar la capacidad volitiva del testador, pero si no tienen pruebas médicas de que ella no era consciente de lo que hacía poca cosa podría hacerse.

      Espero haberte ayudado en tu consulta. Si tienes cualquier otra pregunta te invito a ponerte en contacto con uno de nuestros abogados expertos en derecho sucesorio, herencias y testamentos que responderá tus dudas en Consultas.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un cordial saludo,

      Gerard.

      Reply
  7. Avatar
    Eduardo

    Hola. En 2012 firmamos entre 6 hermanos la repartición de la herencia tras fallecer nuestra madre. La repartición se hizo a dedo sin sorteo. Y el dinero que hhabíaen las cuentas no se iincluyó . Mi padre en esa fecha tenia una empresa que actualmente es de uno de mis hermanos. Se la dio sin mmáshace unos años . Mi pregunta es. SE TENIA QUÉHABER INCLUIDOEL DINERO DE LAS CUENTAS EN EL TESTAMENTO? LA MITAD DE LA EMPRESA NO SON BIENES GANANCIALES DE MI MADRE? SE PUEDE ANULAR LA HERENCIA?
    muchas gracias de antemano.

    Reply
    1. Avatar
      Gerard Fernández

      Hola Eduardo,

      En tu caso concreto seria necesario ponerte en contacto con uno de nuestros abogados experto en herencias, derecho sucesorio y testamentos que te asesoran particularmente en tu caso. Lo puedes hacer pinchando aquí

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un cordial saludo,

      Gerard.

      Reply
  8. Avatar
    bego

    hola hace unos dias nos enteramos que mi padre nos ha deshederado a todos sus hijos, dejandole todo a un hermano de mi padre el cual lo ha estado cuidando los ultimos tres años, por una enfermedad metal. es un testamento abierto. que podemos hacer para que no se haga efectivo, siempre mi padre habia dicho que la casa era para nosotros y ahora nos enteramos de esto. que podemos hacer estamos desesperados. gracia

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Buenos días Bego,

      Para recurrir a dicho acto le recomiendo que se ponga en contacto con nuestros abogados para poder gestionar el caso, no creo que con una respuesta sea suficiente. Si no conocen bien el tema creo que deberían estar bien asesorados para poder lograr el objetivo.

      Puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestra web. Ya sea a través de una consulta o con la petición del servicio que necesita.

      Muchas gracias por su comentario.

      Un saludo cordial,

      Reply
  9. Avatar
    Kathy

    Se puede anular una herencia si no salen todos los herederos legitimos y se quedan fuera de la herencia sin su consentimiento

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Buenos días Kathy,

      Para encontrar una respuesta que realmente pueda resolver su duda le recomiendo que realice la consulta a través de nuestro apartado de consultas dónde un abogado experto en derecho de sucesiones le atenderá y asesorará en el proceso.

      Muchas gracias por su comentario.

      Un saludo cordial,

      Reply
  10. Avatar
    María

    Hola,

    Estoy interesada en adquirir un piso que proviene de una herencia. Este bien lo adquirió la cuidadora de la fallecida, que es la que me vende el piso. El testamento fue realizado ante notario y, de hecho, el notario nos confirmó que se acuerda perfectamente de la fallecida. De hecho ya ha hecho todas las gestiones (aceptación de herencia, certificado de las últimas voluntades, etc..).

    El tema es que han aparecido los sobrinos y parecen no estar de acuerdo con el testamento.

    Por otra parte, yo voy a firmar un alquiler con opción de compra con la vendedora.

    Las dudas que tengo son:

    – ¿Qué opciones pueden tener estos sobrinos para impugnar la herencia habiendo sido realizada ante notario?
    – Imaginemos que los sobrinos no hacen nada ahora, pasan dos años, y hacemos la compra venta… ¿podrían los sobrinos impugnar el testamento aunque haya pasado el tiempo? y qué pasaría si consiguiesen anularlo? ¿Me quedaría sin piso?
    Con la vendedora he acordado que si ganasen los sobrinos, lo cual entendemos que sería muy muy muy complejo, tendría que devolverme parte de las mensualidades del alquiler pero… si ya hubiese adquirido el inmueble..¿qué pasaría ahí?

    Muchísimas gracias por su ayuda.
    Un saludo.

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Buenos días María,

      Teóricamente no podrían hacer nada, al haber un testamento firmado ante notario. Así que lo acordado que tiene usted con la actual propietaria no debería poder variar en función de lo que pidan ellos.

      De todos modos, para tener una respuesta 100% certera, te recomendaría que hicieras una consulta a uno de nuestros abogados expertos a través de nuestro apartado de consultas de la web.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo cordial,

      Reply
  11. Avatar
    Beatriz

    Ha fallecido mi tio, soltero y sin descendencia. Y eran tres hermanos en total.
    En el testamento estaban como herederos su madre (mi abuela) y mi padre los dos ya fallecidos hace tiempo, mi tía hermana del fallecido no figura en testamento.
    El testamento es nulo? y entonces los herederos son mitad para mi tia y mitad para mi y mis hermanos
    o la parte de mi padre nos corresponde a mi y mis hermanos y la de la abuela se reparte entre mi tia y nosotros?

    Un saludo.

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Beatriz,

      Como puedes comprobar en Testamenta intentamos realizar un gran trabajo de difusión de contenidos relacionados con herencias, en referencia a tu pregunta, es un caso particular que debería estudiar nuestro equipo de abogados, para ello contamos con un servicio online de bajo coste donde puedes hacer una consulta online a un abogado especializado en herencias y sucesiones. Por otro lado, si te corre prisa, también tenemos el servicio urgente.

      Si quieres ampliar un poco la información, te recomiendo que mires como se reparte la legítima en el siguiente enlace..

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado!

      Gracias por tu comentario
      Un saludo

      Testamenta

      Reply
  12. Avatar
    Miguel

    Si una persona hace testamento ante notario y nombra único heredero a a su cónyuge. Si transcurridos varios años se suicida y en la nota
    de suicidio cambia el testamento ……se supone q se suicido con una gran ingesta de medicamentos…..tiene validez ese cambio del testamento en la nota de suicidio a pesar de su estado de intoxicacion medicamentosa según consta en la autopsia

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Miguel,

      En respuesta a su consulta, le comento que lo que usted me habla de la nota de suicidio cambiando el testamento, se le llama testamento ológrafo, este debe tener un formato, como que tenga firma de la persona, fecha y que este en bolígrafo o pluma, sin esto no sería válido ademas que debe ser un juez quien le de finalmente la validez.

      Si quieres ampliar la información, recomiendo que contrates los servicios de uno de nuestros abogados desde nuestro apartado de Consultas.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado!

      Gracias por tu comentario
      Un saludo

      Testamenta

      Reply
  13. Avatar
    Viki

    Hola, buenos días.
    Me gustaría comentarles mi caso. Mi madre en 2015 hizo testamento ante notario y en él repartía todo por igual a los 6 hermanos que somos a excepción de una plaza de garaje que me la quiso dejar a mí (legado) ya que soy la que peor situación económica tengo de todos mis hermanos. Mi madre falleció en julio de este año y un hermano mío encontró dentro de su testamento notarial una hoja escrita por ella, fimada y fechada en la que sólo hacía referencia a ese legado mío diciendo que lo dejaba sin efecto y que se repartía como todo, entre los seis.
    Mi madre falleció en una residencia de ancianos por motivos de alzheimer y otros. Aunque cuando hizo ese testamento ológrafo estaba aún en su casa pero ya tenía muchas carencias sensoriales.
    Yo, cómo es lógico, no di crédito a la hoja escrita por ella y, en estos momentos, no sé lo que puedo hacer ya que soy la única perjudicada pero me extraña mucho que mi madre hiciera eso a no ser de haber tenido algo de presión por alguno de mis hermanos.

    Me puede indicar, ¿qué puedo hacer?

    Muy agradecida.

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Viki,

      En respuesta a su comentario, le comento, el testamento ológrafo, tiene que tener una serie de formalidades como por ejemplo, que contenga la firma, la fecha, hora y lugar donde se realizó, si piensas que puede haber hecho el testamento ológrafo bajo coacción por el hecho de que ya tenia una enfermedad, puede pedir la impugnación del testamento, y debe ser un juez quien resuelva todo esto.

      Si necesitas más ayuda, nuestro equipo de abogados expertos en derecho sucesorio, herencias y testamentos responderá tus dudas en Consultas.

      ¡Me encantaría que me digas que te han parecido los artículos que te he recomendado!

      Gracias por tu comentario
      Un saludo

      Testamenta

      Reply
  14. Avatar
    Viki

    Buenas noches.

    Mi madre hizo testamento ante notario repartiendo por partes iguales todos sus bienes entre sus hijos, excepto uno que me dejó a mi en forma de legado.
    Al fallecer, un hermano mío presenta y nos pone en conocimiento un escrito de puño y letra de mi madre (sin tachones, firmado, fechado, etc) en el que deja sin efecto la cláusula donde consta el legado a mi nombre.
    ¿Tiene alguna a validez ese escrito frente al testamento hecho ante notario?
    Les agradecería me respondieran.
    Gracias de antemano.

    Un saludo

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Viki,

      A pesar de que ese escrito lo haya hecho tu madre, lo que tiene vigencia es el testamento, así que es en base a ese documento que tenéis que repartir los bienes.

      Si tu madre dejó bienes repartidos a partes iguales, tuvo en cuenta el tema de la legítima, la cuál consiste en que la persona que deja herencia debe dejar una parte de la misma a repartir entre todos sus hijos. En el siguiente enlace te explicamos como se calcula la legítima.

      Si quieres ampliar la información, te invito a que contactes con uno de nuestros abogados expertos en derecho sucesorio, herencias y testamentos en la siguiente plataforma. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables por tan solo 25€ o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas por 60€.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Testamenta

      Reply
  15. Avatar
    Sol

    Mi madre fallecio hace tres años sin dejar testamento.no nos pudimos poner de acuerdo entre mi padre y hermanas y mi papa abrio una sucesion de derecho para poder vender la casa…hace un par de meses consegui la plata para pagarle a una de mis hermanas y a mi papa su parte de la casa mis otras dos hermanas me dieron sun parte…todos hicieron una cesion de derecho para q la casa me quedara a mi…es posible anular la sucesion q mi padre inicio hace tres años?? Si es posible como debo hacer??

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Sol,

      Te comento que en casos como el tuyo en el que no hay testamento, por ley se debe seguir un orden de sucesión, el cual podrás encontrar en el siguiente enlace.

      Si necesitas más ayuda, te invito a que contactes con uno de nuestros abogados expertos en derecho sucesorio, herencias y testamentos desde nuestro apartado de Consultas. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables por tan solo 25€ o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas por 60€.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Testamenta

      Reply
  16. Avatar
    Francisco José

    Buenas, mi hermano ex propietario de una empresa que esta en concurso de acreedores está lógicamente en el testamento de mi madre y preeviendo cualquier problema ,mi madre quiere sacarlo del testamento, hay algun inconveniente? Gracias de antemano

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Francisco,

      Para que tu madre pueda desheredar a tu hermano deben haber razones demostrables. En este enlace te explicamos que es posible y en el siguiente enlace te enseñamos cuál es el procedimiento.

      Si quieres ampliar la información, recomiendo que contrates los servicios de uno de nuestros abogados desde nuestro apartado de Consultas. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables por tan solo 25€ o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas por 60€.

      ¡Me encantaría que me digas que te han parecido los artículos que te he recomendado!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Testamenta

      Reply
  17. Avatar
    Cristina

    Buenas tardes,

    mi padre, viudo, quiere añadir a su testamento que sus herederos (5 hijos) no podamos vender su vivienda habitual (no sé si de manera permanente o temporal) una vez él muera, por si “alguno de los hijos o nietos la llegara a necesitar algún día” y que los gastos asociados a la vivienda (IBI, comunidad….) los paguemos entre todos. Ninguno de los hijos queremos que lo haga, pero nos ignora.
    – Realmente puede hacerlo? Quedaría registrado en algún sitio, por ejemplo en el Registro de la Propiedad?
    – Tendría esa cláusula validez una vez estuviera la vivienda a nombre de los hijos? o una vez registrada a nombre de los hijos podríamos vender la vivienda?
    – En el caso de que añadiera dicha cláusula, podríamos los cinco hermanos impugnarla?

    Muchas gracias,
    Cristina

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Cristina,

      Te comento que tu padre puede hacer lo que tiene en mente. Lo que él quiere hacer es dejaros a todos usufructuarios de la propiedad, es decir, os da la casa con una serie de “normas” que debéis cumplir. En el siguiente enlace te explicamos en que consiste ser usufructuario de una propiedad.

      Por otra parte te recomiendo que mires esta infografia en la que te explicamos cosas que debes saber si vas a recibir un usufructo.

      Además considero que te puede resultar interesante este artículo en el que te explicamos los trámites necesarios para aceptar un usufructo.

      Si necesitas más información, te invito a que contactes con uno de nuestros abogados expertos en derecho sucesorio, herencias y testamentos desde nuestro apartado de Consultas. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables por tan solo 25€ o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas por 60€.

      ¡Me encantaría que me digas que te han parecido los artículos que te he recomendado!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Testamenta

      Reply
  18. Avatar
    natalia

    Hola buenas tardes.En Enero falleció mi abuela y d los 4 hijos sólo quedan 2.Mi tía nos llamó a mi y a mis hermanos para q le diéramos nuestro dni para el testamento.Nos negamos.y al ir a pedirlo nosotros personalmente nos hemos encontrado con varias sorpresas pero la q más nos preocupa es q la fecha del testamento no coincide con la fecha q lleva el sello de cada una de las hojas.Eso es normal?

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Natalia,

      En caso de que creas que el testamento puede haber sido manipulado, se puede impugnar. En el siguiente enlace te explicamos como. Además creo que te será de interés leer este artículo en el que concretamos un poco más al respecto.

      Si necesitas más información te invito a que hagas una consulta en la siguiente plataforma en la que te ofrecemos distintas opciones muy asequibles en las que consultar con uno de nuestros abogados. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables por tan solo 25€ o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas por 60€.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado!

      Gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Testamenta

      Reply
  19. Avatar
    María Luz González

    Hola, buenos días.
    A un amigo le han dejado en testamento la legitima estricta, compuesta por seis mitades de seis pisos. Le he recomendado que busque un buen abogado, pues eso de dejarle seis proindivisos cuando podrían dejarle tres pisos enteros no me parece muy normal, y más cuando su madre, que es la dueña de las otras mitades le propone vender uno, lo que me ha hecho sospechar que lo que busca es que él acceda con lo cual ya estaría la herencia aceptada tácitamente. En el testamento no aparece un chalet, una entreplanta de un edificio, ni ningún dinero en efectivo…seguramente se lo ha pasado a la hermana de mi amigo, que es la otra hereda a través de donaciones o ventas fraudulentas ¿qué hacer ante todo esto?

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola María Luz,

      Como puedes comprobar en Testamenta intentamos realizar un gran trabajo de difusión de contenidos relacionados con herencias, en referencia a tu pregunta, es un caso particular que debería estudiar nuestro equipo de abogados, para ello contamos con un servicio online de bajo coste donde a partir de 25€ puedes hacer una consulta online a un abogado especializado en herencias y sucesiones. Por otro lado, si te corre prisa, también tenemos el servicio urgente.

      Si quieres ampliar un poco la información, te recomiendo que mires como reclamar tu parte de la herencia en el siguiente enlace.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Testamenta

      Reply
  20. Avatar
    María

    Buenas tardes,
    Si existe un error en los datos del domicilio de la persona que realiza el testamento, en el propio testamento. Puede declararse nulo?

    Gracias de antemano. Un saludo,

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola María,

      Las causas de impugnar un testamento son muchas y la dirección es un tema muy importante, ya que podría ser motivo de declarar un testamento nulo. En el siguiente enlace te lo explicamos con más detalle.

      Si quieres ampliar la información, te invito a que contactes con uno de nuestros abogados expertos en derecho sucesorio, herencias y testamentos desde nuestro apartado de Consultas. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables por tan solo 25€ o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas por 60€.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Testamenta

      Reply
  21. Avatar
    Vileda

    Hola. Mi abuela tiene 3 hijas, mi madre y 2 hermanas. En el testamento le ha dejado la casa y todo el dinero que tenía en la cuenta a un hija y a mi madre y la otra hermana les ha dejado unas tierras que no existen, es decir, que ya son de ocupación pública y cuyo único documento es de los padres de mi abuela y del año 1957, vamos que no heredarían nada de nada.

    ¿Hay algo que hacer en esta situación? ¿o es legal que esa hija se lleve el 100%? ¿No hay ninguna parte mínima que se tenga que heredar?

    Muchas gracias

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Vileda,

      Te comento que para dejar la herencia a una sola hija, tu abuela tendría que haber desheredado a tu madre y a su otra hermana. Para ello deben haber motivos demostrables, algunos de los cuales, podrás ver en el siguiente enlace.

      Por otra parte te comento que si estás en España, aquí existe la legítima que consiste en que la ley obliga a dejar una parte de la herencia a repartir entre todos los hijos. En el siguiente enlace podrás ver que es la legítima y como se reparte. En Cataluña, la legítima es del 25% de la herencia y si quieres saber como se reparte en España, te recomiendo que mires esta infografía.

      Por tanto, en caso de que tu abuela no le haya dejado nada a tu madre y a su hermana, te comento que es posible reclamar su parte de la herencia. Para ello, te dejo este enlace en el que te explicamos como hacerlo.

      Si quieres ampliar la información, recomiendo que contrates los servicios de uno de nuestros abogados desde nuestro apartado de Consultas. – Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables por tan solo 25€ o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas por 60€.

      ¡Me encantaría que me digas que te han parecido los artículos que te he recomendado!

      Gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Testamenta

      Reply
  22. Avatar
    María José

    Buenas tardes: Quisiera saber si se puede impugnar o revocar un testamento.
    En dicho testamento el nombre que consta es de María pilar y en el certificado de nacimiento pone María del pilar. Deja a mis hermanos y a mi hijo como herederos.

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Maria José,

      Te comento que si que se puede impugnar un testamento, pero deben haber razones para hacerlo como violencia, engaño o intimidación. En caso de que no se haya producido ninguna de esas situaciones, no se puede impugnar un testamento.

      Si quieres ampliar un poco la información, te recomiendo que mires si es posible impugnar un testamento en el siguiente enlace.

      Si necesitas más información te invito a que hagas una consulta en la siguiente plataforma en la que te ofrecemos distintas opciones muy asequibles en las que consultar con uno de nuestros abogados. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables por tan solo 25€ o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas por 60€.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Testamenta

      Reply
  23. Avatar
    TALIA ESPINOSA

    HOLA, es una herencia en pontevedra,
    mi tia fallecio y dejo heredera a una prima, no tiene descendientes ni ascendientes y era soltera
    solo nos tenia como familiares mas cercanos a nosotros que somos sus sobrinos, hijos de su hermano que ya fallecio.
    ahora bien ella dejo ese testamento y una parte dice que advertido el testador de su derecho a leer este testamento, no hace uso del derecho a leerlo por si misma, y el notario y ella firmaron, NO HUBO TESTIGO en ese testamento abierto, nos gustaria saber si se puede anular o no.
    gracias de antemano por la orientacion que pueda darnos

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Talia,

      Como puedes comprobar en Testamenta intentamos realizar un gran trabajo de difusión de contenidos relacionados con herencias, en referencia a tu pregunta, es un caso particular que debería estudiar nuestro equipo de abogados, para ello contamos con un servicio online de bajo coste donde a partir de 25€ puedes hacer una consulta online a un abogado especializado en herencias y sucesiones. Por otro lado, si te corre prisa, también tenemos el servicio urgente.

      Si quieres ampliar un poco la información, te recomiendo que mires, en el siguiente enlace, cuál es el orden de sucesión, el cual se lleva a cabo si no existe testamento.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Testamenta

      Reply
  24. Avatar
    VICENTE

    Hola,

    EL pasado mes de enero murió en el hospital mi padre. 15 días antes de morir, y ya ingresado en el hospital, mi hermano llamó a un notario, según él, a petición de mi padre, otorgando nuevo testamento abierto que anulaba el realizado en 2008. Mi padre tenía un cancer mortal, que aunque parecía tener conciencia y juicio, dictó un nuevo testamento, que me dejaba solo la legítima estricta, consistente en unas fincas claramente identificadas, incluso con número de fincas (se nota que fué preparado de antemano). Cuando nos enteramos de esto en abril, tras la lectura del testamento, detectamos que dos de las 9 fincas rústicas otorgadas, no eran privativas de mi padre, ni tan siquiera gananciales, sinó que eran privativas de mi madre. Es decir, me dejó dos fincas que no eran suyas. Mi pregunta es: será muy dificil probar que mi padre no tenía juicio, ya que supongo que el notario es lo primero que comprueba, pero ¿podría instar la nulidad el testamento por dejar dos fincas que no eran suyas?

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Vicente,

      Como puedes comprobar en Testamenta intentamos realizar un gran trabajo de difusión de contenidos relacionados con herencias, en referencia a tu pregunta, te dejo un enlace en el que puedes comprobar los motivos por los que un testamento queda nulo.

      De todas maneras, si necesitas más información, te recomiendo que realices una consulta con uno de nuestros abogados que te responderán de manera personalizada. Para ello contamos con un servicio online de bajo coste donde a partir de 25€ puedes hacer una consulta online a un abogado especializado en herencias y sucesiones. Por otro lado, si te corre prisa, también tenemos el servicio urgente.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo.

      Testamenta

      Reply
  25. Avatar
    Alejandro

    Buena tardes

    ¿Se puede anular un testamento si la dirección que pone la testadora de su domicilio y de su propiedad no existe? (Llevando 60 años viviendo en el mismo domicilio)
    He mirado esa dirección en el catastro, callejeros de internet, datos históricos del archivo municipal e incluso a la asociación vecinal y no existe.

    Gracias.

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Alejandro,

      Tal y como puedes comprobar, en Testamenta intentamos realizar un gran trabajo de de difusión de contenidos relacionados con hernecias, en referencia a tu pregunta, es un caso particular que debería ser consultado por uno de nuestros abogados expertos. Para ello, contamos con un servicio de Consultas online, en el que por tan solo 25€ puedes hacer una consulta online a un abogado especializado en herencias y sucesiones. Por otro lado, si te corre prisa, también contamos con un servicio de consultas urgente en el que recibirás respuesta en menos de 8 horas.

      Si quieres ampliar información y saber más acerca de qué es una impugnación y cuando se produce, ,te recomiendo entrar en el siguiente enlace.

      Gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Testamenta

      Reply
  26. Avatar
    Maria

    Hola, tengo una duda.
    Mis abuelos paternos nunca han querido saber nada de sus nietas que solo tienen 2, la abuela falleció hace unos años y hace poco murió el único hermano de mi padre.
    A raiz de la muerte del hermano de mi padre, su padre modificó el testamento ( con 93 años) y pusó como máxima beneficiaria a la mujer que cuidaba a mi abuela y a mi padre con lo minimo. Nosotras podríamos pedir algo, el dia que el abuelo falleciera? Se podría pedir anulación de este último testamento?

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola María,

      Te comento que si es posible impugnar un testamento, te recomiendo que leas cuando se produce la nulidad de un testamento. También creo que te sería de interés saber cuando un testamento es inválido.

      Si necesitas más información te invito a que hagas una consulta en la siguiente plataforma en la que te ofrecemos distintas opciones muy asequibles en las que consultar con uno de nuestros abogados. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas.

      ¡Me encantaría que me digas que te han parecido los artículos que te he recomendado!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Testamenta

      Reply

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Final Post