Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
Nueva Ley de Herencia Internacional: ¿cómo cambia la norma europea?

Nueva Ley de Herencia Internacional: ¿cómo cambia la norma europea?

Cada país tiene una legislación diferente para casi todo. Y en asuntos de herencias esto no es una excepción. Eso siempre ha complicado la situación de heredar o dejar propiedades cuando quien fallecía lo hacía fuera de su hogar. O con propiedades fuera de su país. Y esto va a cambiar ahora.

A partir del próximo 15 de agosto de 2015, la normativa europea en materia de sucesiones entra en vigor. La intención es facilitar los trámites y aportar claridad. Sin embargo, el cambio va a ser notable y ha de conocerse, ya que a partir del 17 de agosto se aplicará oficialmente la nueva Ley de Herencia Internacional, distinta a la actual.

normativa europea

Si nos fijamos en España, en el caso de que un extranjero que reside aquí o en su tierra, si tiene una propiedad en nuestro país y fallece, la Ley que se le aplicará a partir de este mes será la española. Eso es lo que pondrá en marcha el Reglamento Europeo 650/2012.

Hasta ahora, lo normal es que las propiedades se otorgaban en herencia bajo la legislación de donde la persona fallecida tuviese la nacionalidad. Lo que suponía un problema, ya que forzaba a cada país a aplicar normativas externas que eran distintas a las suyas, lo que normalmente ofrecía incompatibilidades. Porque, en muchísimos casos, los herederos tenían unos derechos por residir en un sitio a los que no podían acceder, ya que el fallecido estaba en un país de diferente legislación.

Una nueva normativa europea que evitará juicios

Este es el principal cambio. El lugar donde está la propiedad manda. Y eso evitará problemas e incluso juicios. Pongamos un ejemplo: Un inglés reside en España y forma una familia aquí. Tiene una casa e hijos. Un caso muy común en nuestro país.

Si esa persona fallece, al ser inglés, lo que ocurría hasta ahora con el cambio de Ley es que, de cara a su herencia, se aplicaba la normativa de su país. Esto es, la inglesa. Imaginemos que el fallecido no hizo testamento: En España, aún sin testamento existe la legítima, que garantiza a los hijos la herencia. Pero en Inglaterra, sin testamento, no hay herencia. Esto provocaba un gran conflicto entre dos legislaciones, teniendo unos derechos los herederos que no podían satisfacer. Ahora, esto cambia y la propiedad se regirá por las leyes del país donde esté, lo que facilita todo trámite.

Por otro lado, la nueva normativa también persigue los arreglos que permitían pagar menos en impuestos al intentar residir en otro país, lo que complicaba aún más la herencia. Ahora, con la nueva normativa, no es nada recomendable intentar esquivar una parte del Impuesto de Sucesiones teniendo residencia en el extranjero.

En todo caso, la Herencia Internacional dependerá siempre de tres factores: dónde se encuentra la propiedad, qué nacionalidad tiene el fallecido y dónde residía. A los que se les puede añadir otro determinante más: ¿Dónde viven los herederos?

Solicitar la legislación en herencia de tu país

No siempre es beneficioso este cambio de normativa. Facilita las acciones que han de tomar los diferentes países, pero cada caso es concreto. En el caso de una persona extranjera que tiene su vida y su familia aquí, quizás le interese acogerse a la Ley española. ¿Y si sólo tiene aquí esa propiedad y desea dejarla a su familia, que vive también fuera de España? Entonces, necesitará comunicarlo.

Es posible pedir que se aplique la normativa de tu país para propiedades en el extranjero, pero ha de firmarse ante notario. Y, en estos casos, es mejor contar con un abogado experto en herencias internacionales y dejar testamento con Testamenta. Ya que nunca sabes cómo se van a aplicar las legislaciones extranjeras.

[Total: 5   Promedio: 3.2/5]
Banner Middle Post

About The Author

Carlos Sanmartín

Interesado en derecho sucesorio, testamentos, herencias, sucesiones seguros, ONGs y mucho más.

Related posts

73 Comments

  1. Avatar
    Tomas Cabrera

    Buenos Días

    Mi mama era española, nació en Tenerife, pero adquirió nacionalidad venezolana en la década del 70 y no recupero su nacionalidad española. Cuando fallece tenia nacionalidad venezolana y fallece en Venezuela. Ella fallece en el 2012 y deja unos bienes en España. No dejó testamento. Mi pregunta es: ¿Dónde se debe llevar ese caso en Venezuela ò España? ¿Aplicaría la Ley Española ò venezolana? Somos 5 Hermanos (3 españoles y 2 venezolanos)

    Agradezco cualquier comentario

    Tomas Cabrera

    Reply
    1. Avatar
      Gerard Fernández

      Hola Tomás,

      En tu caso, teniendo residencia en Venezuela se debe tramitar allí bajo su ley nacional venezolana.

      Desde Testamenta, te recomendamos que visites nuestro Blog donde podría haber información de tu interés.

      Gracias por tu comentario.

      Un cordial saludo,

      Gerard.

      Reply
  2. Avatar
    Pia

    Soy inglesa y soy residente en Espana. Mis padres viven en Inglaterra y tienen una casa allí de propiedad. Como aconsejas que planifique la herencia con mis padres para que sea lo más favorable para mí? Saludos

    Reply
    1. Avatar
      Gerard Fernández

      Hola Pia,

      Debo señalar que tu consulta es compleja y te recomiendo acudir a un abogado para responder concretamente a ella.

      Para ello, te recomiendo que te pongas en contacto con uno de nuestros abogados expertos en derecho sucesorio y herencias en Consultas.

      Gracias por tu comentario.

      Un cordial saludo,

      Gerard.

      Reply
  3. Avatar
    Alberto Mendoza

    Tengo nacionalidad mexicana y española, resido desde hace 10 años en Barcelona, mis padres me heredaron una casa en México que esta a punto de venderse, cómo puedo traer mi dinero a España legalmente?, qué impuestos debo pagar y en qué porcentaje?, en México pagaré ISR por la venta.
    Gracias

    Reply
    1. Avatar
      Gerard Fernández

      Hola Alberto,

      Por norma debe incluir ese dinero en su declaración de la renta y deducirse el impuesto pagado en Méjico, nuestro consejo es que acuda a un asesor fiscal para preparar la declaración de la renta.

      Gracias por tu comentario.

      Un cordial saludo,

      Gerard

      Reply
  4. Avatar
    Alberto Mendoza

    Pero cómo puedo traer el dinero a España?, hay algún máximo para depositar en cuenta?
    El dinero lo cobraré en México y lo quiero tener en España.

    Reply
  5. Avatar
    Carla

    Hola,
    Mis padres son argentinos y tienen una propiedad en España (extracomunitarios no son Españoles) ¿Como se puede organizar su herencia?. Yo soy hija única. Vivo en España y tengo doble nacionalidad.
    Muchas gracias!

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Buenos días Carla,

      Leyendo su comentario te recomendaría que te pusieras en contacto con nuestros abogados para preparar una gestión de herencias para que tengas el mejor asesoramiento posible. Puedes acceder a más información sobre nuestra gestión de herencias en este enlace.

      Muchas gracias por su comentario.

      Un saludo cordial,

      Reply
  6. Avatar
    Marian

    hola,
    mi padre era español y vivia en Belgica. Nosotras 3 hijas vivimos tambien en Belgica
    mi padre acaba ce morir y nos deja un apartamento en España . el hizo un testamento en España.
    donde tenemos que pagar los impuestos de suceso ?
    gracias por su comentario

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Marian,

      Como puedes comprobar en Testamenta intentamos realizar un gran trabajo de difusión de contenidos relacionados con herencias, en referencia a tu pregunta, es un caso particular que debería estudiar nuestro equipo de abogados, para ello contamos con un servicio online de bajo coste donde a partir de 25€ puedes hacer una consulta online a un abogado especializado en herencias y sucesiones. Por otro lado, si te corre prisa, también tenemos el servicio urgente.

      Si quieres ampliar un poco la información, te recomiendo que mires como pagar menos impuestos al recibir una herencia en el siguiente enlace.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado!

      Gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Testamenta

      Reply
  7. Avatar
    adriana

    Buenas:
    soy argentina y me declararon heredera de mi abuelo, el tenia tierras en Bolivia pero no las había registrado, ahora tengo entendido que esas tierras fueron expropiadas hace 5 años por una comunidad boliviana que debería hacer?

    Reply
  8. Avatar
    marcela riveros

    Hola…mi hermana fallecio somos 5 hermanos q tenemos derecho a la herencia en Argentina, con residencia y nacionalidad argentina la causante. Hay 3 hermanos que viven en Italia y Chile. Tienen derecho si hace 20 años q no tenian contacto con nosotros y aparecieron x la herencia. Q se debe hacer grax

    Reply
  9. Avatar
    angelica vargas

    mi abuelo que era español y vivia en españa,le dejo hace munos años a mi padre y sus hermanos una casa de herencia en España, ya todos murieron y quedamos los hijos… actualmente en la casa vive la esposa de uno de mis tios y dice que por estar allí tantos años le corresponde a ella quedarse con la casa. es esto cierto? podría tramitar algún proceso desde Venezuela?

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Angelica,

      Te comento que en principio la vivienda era propiedad de tu padre y de sus hermanos por lo que si ellos dejaron testamento, la propiedad pertenece a quien ellos dejaron como heredero en su testamento. En caso de que no hubieran dejado testamento, en España se sigue por ley un orden de sucesión, el cuál podrás ver en el siguiente enlace.

      En referencia a tu pregunta, es un caso particular que debería estudiar nuestro equipo de abogados, para ello contamos con un servicio online de bajo coste donde a partir de 25€ puedes hacer una consulta online a un abogado especializado en herencias y sucesiones. Por otro lado, si te corre prisa, también tenemos el servicio urgente.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado!

      Gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Testamenta

      Reply
  10. Avatar
    Pedro

    Buenas tardes.

    Tengo 47 años, soltero, sin hijos y español. Tengo hecho testamento en España, en la que hago beneficiario a un buen amigo, con el máximo que me permite la ley en la Comunidad Valenciana, que es un 50% de mis bienes. El resto tiene que ser obligatoriamente a parar a mis padres. Con mis padres tengo nula relación debido a mi condición sexual.
    Mi consulta es: Tengo pensado en venirme a vivir y trabajar a Holanda. Estando aquí puedo cambiar mi testamento conforme con las leyes hereditarias Holandesas y teniendo en cuenta que mi propiedad que quiero dejar en herencia está en España.

    Muchas Gracias

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Pedro,

      La persona que deja una herencia puede concretar a que ley se quiere acoger al redactar su testamento como bien te comentamos en el artículo que has leído. Sin embargo, para que todo se lleve a cabo según tus deseos, es necesario que realices un testamento en el que especifiques a quien le quieres dejar que.

      A la hora de realizar un testamento en el extranjero debes tener ciertas cosas en cuenta. En el siguiente enlace encontrarás lo esencial.

      Si quieres ampliar la información, recomiendo que contrates los servicios de uno de nuestros abogados desde nuestro apartado de Consultas. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables por tan solo 25€ o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas por 60€.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado!

      Gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Testamenta

      Reply
  11. Avatar
    Susana

    Buenos días,
    Cuando mi padre falleció hace cuatro anos hubo testamento, en el que todos los bienes e inmuebles eran para mi madre.
    Ahora mi madre falleció sin haber hecho testamento. Somos cuatro hijas. Dos residentes en Alemania, una residente en Galicia, Espana, y yo, empadronada en Galicia, pero con domicilio actual/accidental en Alemania.
    Por heredar quedan en Alemania: cuenta corriente bancaria y un déposito a plazo flexible
    En Espana: cuenta corriente bancaria y un déposito a plazo fijo,.Y una vivienda.
    Todos los herederos heredan por partes iguales.
    La pregunta es en primer Lugar, dónde tenemos que Hacer la declaración? En el Lugar en el que se encuentra la vivienda, o bien en el Lugar del último domicilio de mi madre, que sería Alemania? Cuál es la ley vigente para cada uno de los hijos?
    Cuales son los pasos a seguir?

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Susana,

      Como puedes comprobar en Testamenta intentamos realizar un gran trabajo de difusión de contenidos relacionados con herencias, en referencia a tu pregunta, es un caso particular que debería estudiar nuestro equipo de abogados, para ello contamos con un servicio online de bajo coste donde a partir de 25€ puedes hacer una consulta online a un abogado especializado en herencias y sucesiones. Por otro lado, si te corre prisa, también tenemos el servicio urgente.

      Si quieres ampliar un poco la información, te recomiendo que mires como pagar menos impuestos al recibir una herencia en el siguiente enlace.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado!

      Gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Testamenta

      Reply
  12. Avatar
    estela gonzalez cantero

    Soy Argentina, casada con un Español, el Padre de este último, es decir mi suegro tiene una propiedad en España. Falleció mi esposo y mi suegro. La pregunta es la siguiente: Donde debo iniciar la sucesión de éste inmueble, en Argentina o en España ?? Puede Usted contestarme y hacerme saber en que articulo del Código Civil Español se ampara su respuesta-
    Muchisimas gracias.
    Estela

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Estela,

      Te comento que para tener acceso a la propiedad de tu suegro él te debió dejar nombrada como heredera en su testamento, o en su defecto, en caso de que tu suegro hubiera dejado como propietario a tu marido de la propiedad, tu marido tendría que haberla nombrado a usted como heredera. En caso de que hubiera testamento y tu no estuvieras nombrada, puedes reclamar tu parte de la herencia. En el siguiente enlace te explicamos cómo.

      En caso de que no hubiera testamento, te comento que por ley se debe seguir un orden de sucesión, el cuál encontrarás en el siguiente enlace. Además es posible reclamar una herencia en la que no había testamento. En el siguiente enlace te explicamos cómo hacerlo.

      Si quieres ampliar la información, recomiendo que contrates los servicios de uno de nuestros abogados desde nuestro apartado de Consultas. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables por tan solo 25€ o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas por 60€.

      ¡Me encantaría que me digas que te han parecido los artículos que te he recomendado!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Testamenta

      Reply
  13. Avatar
    roshni

    Hola
    Mi hija tiene nacionalidad britanica ,reside y vive en Inglaterra
    Yo su padre, resido en UAE , pero tengo nacionalidad española
    En caso de darle una herencia ( ambos en vida ) en dinero
    ( no bienes ) , tendriamos que tributar alguien de los 2 ? quien ?
    y de ser asi , cuanto habria que pagar
    Gracias y saludos
    roshni

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Roshni,

      Como puedes comprobar en Testamenta intentamos realizar un gran trabajo de difusión de contenidos relacionados con herencias, en referencia a tu pregunta, es un caso particular que debería estudiar nuestro equipo de abogados, para ello contamos con un servicio online de bajo coste donde a partir de 25€ puedes hacer una consulta online a un abogado especializado en herencias y sucesiones. Por otro lado, si te corre prisa, también tenemos el servicio urgente.

      Si quieres ampliar un poco la información, te recomiendo que mires pagar menos al recibir una herencia en el siguiente enlace.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado!

      Gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Testamenta

      Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Myriam,

      Te comento que la ley que se aplica es la del lugar en el que tu padre falleció. Además, los bienes se repartirán acorde a sus voluntades mostradas en el testamento. En caso de que no hiciera testamento, te comento que es posible reclamar tu parte de herencia. En el siguiente enlace te explicamos cómo.

      Además si es tu caso, cuando no hay testamento, por ley se debe seguir un orden de sucesión, el cuál encontrarás en el siguiente enlace.

      Si quieres ampliar la información, te invito a que contactes con uno de nuestros abogados expertos en derecho sucesorio, herencias y testamentos desde nuestro apartado de Consultas. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables por tan solo 25€ o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas por 60€.

      ¡Me encantaría que me digas que te han parecido los artículos que te he recomendado!

      Gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Testamenta

      Reply
  14. Avatar
    Carmen T. Ramirez Andrade

    falleció mi sobrino Mexicano residente en España, tiene un bien en España, hemos consultado abogados en España sobre la documentación necesria para el tramite del abintestato y cada uno pide cosas diferentes, tenemps 6 meses con esto y cada día nos piden cosas nuevas, que acaso no hay reglas especificas al respecto?

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Carmen,

      Como puedes comprobar en Testamenta intentamos realizar un gran trabajo de difusión de contenidos relacionados con herencias, en referencia a tu pregunta, es un caso particular que debería estudiar nuestro equipo de abogados, para ello contamos con un servicio online de bajo coste donde a partir de 25€ puedes hacer una consulta online a un abogado especializado en herencias y sucesiones. Por otro lado, si te corre prisa, también tenemos el servicio urgente.

      Si quieres ampliar un poco la información, te recomiendo que mires como reclamar una parte de la herencia en el siguiente enlace. En caso de que tu sobrino no haya dejado testamento, te comento que también podéis reclamar. En el siguiente enlace podrás ver como hacerlo.

      ¡Me encantaría que me digas que te han parecido los artículos que te he recomendado!

      Gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Testamenta

      Reply
  15. Avatar
    Marga Martinez

    Hola
    Soy Marga
    Tengo nacionalidad Española vivo en Inglaterra y me voy a acasar en Inglaterra, con un hombre de nacionalidad Inglesa,mi madre tiene propiedades en España en el caso espero lejano que yo heredara dichas propiedades mi marido tendria acceso a mi herencia, es privativa y en caso de divorcio.
    Gracias

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Marga,

      Te comento que a no ser que tu madre deje en su testamento como heredero a tu prometido, él no tendría acceso a su herencia. En caso de que tu madre falleciera sin testamento, te comento que por ley se sigue un orden de sucesión, el cuál encontrarás en el siguiente enlace.

      Si necesitas más información te invito a que hagas una consulta en la siguiente plataforma en la que te ofrecemos distintas opciones muy asequibles en las que consultar con uno de nuestros abogados. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables por tan solo 25€ o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas por 60€.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Testamenta

      Reply
  16. Avatar
    Patricia

    Hola, quería saber si el impuesto de sucesiones prescribe en una herencia internacional y cuando (si es que prescribe).
    Se trata de la herencia de un español fallecido en la República Dominicana con tres herederos, dos españoles y uno de la República Dominicana.

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Patricia,

      Como puedes comprobar en Testamenta intentamos realizar un gran trabajo de difusión de contenidos relacionados con herencias, en referencia a tu pregunta, es un caso particular que debería estudiar nuestro equipo de abogados, para ello contamos con un servicio online de bajo coste donde a partir de 25€ puedes hacer una consulta online a un abogado especializado en herencias y sucesiones. Por otro lado, si te corre prisa, también tenemos el servicio urgente.

      Si quieres ampliar un poco la información, te recomiendo que mires los pasos a seguir para pagar menos impuestos al recibir una herencia en el siguiente enlace.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado!

      Gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Testamenta

      Reply
  17. Avatar
    Kiko

    Consulta desde alemania
    Soy español, concretamente d Zaragoza, y vivo en alemania desde hace 5 años.
    Cómo funciona para mi el derecho d sucesiones residiendo aquí? Y cómo se les keda a mis hermanos que sí k viven n zaragoza?
    Se aplica el mismo derecho d impuesto para mi k para mis hermanos?
    Un saludo. Gracias

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Kiko,

      Como te explicamos en el artículo que has leído, te comento que tu puedes especificar en tu testamento a que ley te quieres acoger, es decir, si a la española o a la alemana. Para ello es necesario realizar un testamento. En Testamenta tenemos distintas opciones para realizar un testamento. En el siguiente enlace encontrarás un acceso directo para hacerlo.

      Además, ¿Sabes que puedes realizar tu testamento de manera gratuita?

      Para ello solo necesitas que tu aseguradora colabore con nosotros, puedes comprobarlo en el siguiente enlace

      También puedes realizarlo de manera gratuita si realizas una donación de un mínimo de 500€ en una de las ONGs que colaboran con nosotros. Las cuales podrás encontrar en el enlace anterior.

      Si quieres ampliar la información, recomiendo que contrates los servicios de uno de nuestros abogados desde nuestro apartado de Consultas. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables por tan solo 25€ o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas por 60€.

      ¡Me encantaría que me digas que te han parecido los artículos que te he recomendado!

      Gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Testamenta

      Reply
  18. Avatar
    Carolina

    Buenos dias. Mi marido es boliviano. Yo soy española. Nos casamos en bolivia. Estuvimos viviendo alli 2 años. Legalizamos nuestro matrimonio en españa hace mas de 2 años. Yo me voy a comprar una casa a mi nombre. La voy a pagar yo. Acabamos de hacer separación de bienes aqui. Es bolivia no existe separacion de bienes. Mi marido tiene una hija alli
    Ante un divorcio mi marido podria reclamarme su mitad a traves de las leyes bolivianas?
    Si él fallece….su hija de bolivia podria reclamar parte de la casa a traves de las leyes bolivianas?
    Por favor….les ruego q me ayuden. Tengo una hija pequeña en común con él y quiero proteger sus intereses.
    Gracias.

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Carolina,

      Como puedes comprobar en Testamenta intentamos realizar un gran trabajo de difusión de contenidos relacionados con herencias, en referencia a tu pregunta, es un caso particular que debería estudiar nuestro equipo de abogados, para ello contamos con un servicio online de bajo coste donde a partir de 25€ puedes hacer una consulta online a un abogado especializado en herencias y sucesiones. Por otro lado, si te corre prisa, también tenemos el servicio urgente.

      Si quieres ampliar un poco la información, te recomiendo que leas 12 cosas imprescindibles sobre herencias que debes saber en el siguiente enlace.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado!

      Gracias por tu comentario.

      Un cordial saludo,

      Testamenta

      Reply
  19. Avatar
    Anyi

    Hola buenos días: Mi abuelo murió hace 11 años en Venezuela y era propietatio de miles de hectáreas y muchas de ellas son explotadas por la una petrolera. El tuvo muchísimos hijos reconocidos por él pero uno de ellos antes de morir se las ingenió para nombrarse heredero único. Vendió fraudulentemente muchísimos terrenos , propiedades y cobró los pagos de la petrolera. De todo esto nos venimos enterando no hace mucho. Mi pregunta es: Se puede reclamar y denunciar desde España todos esto? Mi madre que es una de las herederas y tiene su residencia aquí en España desde hace más de 18 años , está casada con un español , tiene hijos y nietos españoles. Muchas gracias.

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Anyi,

      Como puedes comprobar en Testamenta intentamos realizar un gran trabajo de difusión de contenidos relacionados con herencias, en referencia a tu pregunta, es un caso particular que debería estudiar nuestro equipo de abogados, para ello contamos con un servicio online de bajo coste donde a partir de 25€ puedes hacer una consulta online a un abogado especializado en herencias y sucesiones. Por otro lado, si te corre prisa, también tenemos el servicio urgente.

      Si quieres ampliar un poco la información, te recomiendo que mires como reclamar tu parte de herencia en el siguiente enlace. Sin embargo, te comento que si como en tu caso, había testamento, se debe seguir lo que estipula el testamento.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado!

      Gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Testamenta

      Reply
  20. Avatar
    Gara

    Hola Buenas tardes;
    Tengo una duda; Mi padre tiene una casa en Inglaterra ( somos españoles) que era también de mi madre que falleció hace 20 años.
    Mi pregunta es; si mi padre quiera vender la casa , tiene que contar conmigo como hija y por no estar mi madre o puede hacer lo que quiera.
    El día mañana si no lo vendiera esa casa pasa a los hijos o puede mi padre hacer lo que quiera con ella.
    Un saludo.
    Gara.

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Gara,

      En referencia a tu caso te comento que todo dependerá de lo que estipule el testamento, en caso de que lo haya. Si en el testamento tu madre dejó como propietario de la vivienda a tu padre, él puede hacer lo que considere oportuno con la casa. Si os encontráis en España, tu madre tendría que haberos dejado la legítima, la cuál por ley exige que los padres deben dejar un porcentaje de su herencia a repartir entre todos los hijos. Si os encontráis en Cataluña. le legítima es del 25%. Si sois de España, en la siguiente infografia podrás ver como se reparte la legítima.

      En caso de que tu madre os hubiera dejado la vivienda a todos, es decir a su marido y a sus hijos, vosotos como hijos podéis reclamar vuestra parte de la herencia. En el siguiente enlace te explicamos cómo hacerlo.

      Además te comento que en caso de que no haya testamento, podéis reclamar la herencia que por ley os pertenece. En el siguiente enlace podrás ver cómo hacerlo.

      Si necesitas más ayuda, nuestro equipo de abogados expertos en derecho sucesorio, herencias y testamentos responderá tus dudas en Consultas. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables por tan solo 25€ o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas por 60€.

      ¡Me encantaría que me digas que te han parecido los artículos que te he recomendado!

      Gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Testamenta

      Reply
  21. Avatar
    rose

    Estoy casada legalmente pero ya estoy separada, vivo en Venezuela pero me quiero mudar a Portugal, el padre de mi esposo tiene muchos bienes y se los heredara a mi esposo en su momento, me conviene divorciarme ahora?

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Rose,

      Actualmente trabajamos a nivel de España por lo que esperamos pronto ampliar nuestros servicios y así poder resolver dudas en lugares como Venezuela o Portugal.

      Un saludo

      Reply
  22. Avatar
    Yajaira

    Desde Maturin – Monagas, Venezuela reciba un saludo afectuoso.

    Quisiera que me orientara sobre una herencia que esta en Francia desde hace muchos años, entre los años 1978 y 1980, exactamente en Córcega. En aquel entonces un familiar fue a ese país e introdujo en la embajada toda la documentación necesaria para reclamar la herencia en el consulado.

    Mi inquietud es, si cuando salen herederos se mantiene el poder de la herencia o esto prescribe, también quisiera saber si podemos obtener el pasaporte de libre comunidad europea y cuales serian los requisitos… Sabemos por fotos que habían fincas de cacao y terrenos para ese entonces y aun estaban los mayordomos. El nombre del finado era Andres Prospery, padre de mi abuela Mariana Prospery, las nietas legitimas del finado son tres y mi madre es una de ellas, lamentablemente, mi madre y una de mis tías fallecieron. Me hablaron de que tengo que ponerme en contacto con un notario pero no conozco a ninguno, solicito su ayuda u orientación en este caso, gracias.

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Yajaira,

      Como puedes comprobar en Testamenta intentamos realizar un gran trabajo de difusión de contenidos relacionados con herencias, en referencia a tu pregunta, es un caso particular que debería estudiar nuestro equipo de abogados, para ello contamos con un servicio online de bajo coste donde puedes hacer una consulta online a un abogado especializado en herencias y sucesiones. Por otro lado, si te corre prisa, también tenemos el servicio urgente.

      Si quieres ampliar un poco la información, te recomiendo que leas cómo puedes reclamar tu parte de herencia.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo

      Reply
  23. Avatar
    estella

    Hola,

    somos españoles con residencia en Alemania. Mi padre ha fallecido ahora. No hay testamento. Hay bienes en Espana e Alemania..
    En Espana cuenta bancaria y casa. En Alemania una cuenta bancaria. Adonde hay que pagar los impuestos y tramitar la herencia?

    Gracias y un saludo desde Alemania

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Estella,

      Como puedes comprobar en Testamenta intentamos realizar un gran trabajo de difusión de contenidos relacionados con herencias, en referencia a tu pregunta, es un caso particular que debería estudiar nuestro equipo de abogados, para ello contamos con un servicio online de bajo coste donde puedes hacer una consulta online a un abogado especializado en herencias y sucesiones. Por otro lado, si te corre prisa, también tenemos el servicio urgente.

      Si quieres ampliar un poco la información, te recomiendo que leas como se reparten los bienes según el orden de sucesión hereditaria.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo

      Reply
  24. Avatar
    Fátima González

    Buenas tardes, soy Española pero vivo y tengo residencia en México, mi madre ha fallecido dejando bienes en España, en este caso que aplicaría? Donde tendría que pagar impuestos, en España o en México? Tendría que pagar el máximo de impuesto al se residente fuera de España o tendría alguna preferencia al ser linea directa. Una vez me lleve el dinero a México tendría que volver a pagar impuestos? Gracias.

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Fátima,

      Como puedes comprobar en Testamenta intentamos realizar un gran trabajo de difusión de contenidos relacionados con herencias, en referencia a tu pregunta, es un caso particular que debería estudiar nuestro equipo de abogados, para ello contamos con un servicio online de bajo coste donde puedes hacer una consulta online a un abogado especializado en herencias y sucesiones. Por otro lado, si te corre prisa, también tenemos el servicio urgente.

      Si quieres ampliar un poco la información, te recomiendo que leas como recibir una herencia pagando el mínimo de impuestos posibles.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo

      Reply
  25. Avatar
    Joseph

    Buenos días. Soy inglés residente en España desde hace años y tributo en España. He heredado una propiedad situada en Inglaterra de una tía inglesa. Tengo que declararla en España y pagar el impuesto de sucesiones? Podrían informarme? Gracias

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Joseph,

      Como puedes comprobar en Testamenta intentamos realizar un gran trabajo de difusión de contenidos relacionados con herencias, en referencia a tu pregunta, es un caso particular que debería estudiar nuestro equipo de abogados, para ello contamos con un servicio online de bajo coste donde puedes hacer una consulta online a un abogado especializado en herencias y sucesiones. Por otro lado, si te corre prisa, también tenemos el servicio urgente.

      Si quieres ampliar un poco la información, te recomiendo que leas como pagar menos impuestos al heredar.

      ¡Me encantaría que me digas que te ha parecido el artículo que te he recomendado!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo

      Reply
  26. Avatar
    Jose

    Hola una consulta, mi padre era italiano y ya falleció hace mucho tiempo 20 años aquí en ecuador , el tenía casa en Italia , hay algún tiempo límite para pedir herencia en Italia o ya no se puede ,gracias

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Jose,

      Te comento que actualmente ofrecemos nuestros servicios a nivel de España, esperamos ampliarlos pronto y poder asesorar a personas en distintas zonas.

      Un cordial saludo.

      Reply
  27. Avatar
    Amparo bello prieto

    Hola, mi padre vive en Constanza Alemania, nos dejó cuando éramos niños, como puedo saber si está vivo? Y si no lo está como puedo reclamar mi herencia?

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Hola Amparo,

      Te comento que en Grupo Testamenta podemos ayudarte a descubrir si tu padre dejó testamento en el que se te nombrara heredero gracias a nuestro servicio de localizar testamento, ya que es posible localizar un testamento.

      Por otra parte, en caso de que hubiera un testamento en el que no se te ha sido nombrado heredero, te comento que puedes reclamar tu parte de herencia.

      Si necesitas más información te invito a que hagas una consulta en la siguiente plataforma en la que te ofrecemos distintas opciones muy asequibles en las que consultar con uno de nuestros abogados. Puedes realizar una consulta básica en la que te permitimos una interacción con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 5 días laborables o realizar una consulta urgente en la que te permitimos dos interacciones con uno de nuestros abogados expertos y una respuesta en un máximo de 8 horas.

      ¡Me encantaría que me digas que te han parecido los artículos que te he recomendado! Te agradecería que lo hicieras en la siguiente reseña.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo

      Reply
  28. Avatar
    garciadegeng@gmail.com

    Hola , mucho gusto : soy alemana -argentina, tengo 19 anios vivo en alemania, mi padre nunca me pago alimentos, ni tiene contacto conmigo, yo se que esta vivo y mama me dijo que tiene la casa de Argentina , puedo demandarlo por los alimentos que nunca pago? o pierdo el tiempo haciendolo?Graciss por la ayuda

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Buenos días;

      Necesitamos más datos sobre su caso, pero lo mejor es que consulte a un abogado en Argentina porque actualmente sólo prestamos servicio en España.

      Un saludo
      Judith

      Reply
  29. Avatar
    Maybelline

    Vivo en Colombia. Compre el 50% de un inmueble pero el otro 50% esta a nombre de un señor fallecido, de nacionalidad española, con tres hijos en España y uno acá en Colombia. Pará llamar a la sucesión a los hijos españoles que se debe hacer. El señor no dejó testamento.

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Buenos dias Maybelline;

      Para este tipo de cosas, es mejor hacer testamento para evitar problemas futuros. Te invito a que visites el siguiente enlace sobre el orden de sucesión hereditaria aquí. En tu caso, si el señor no hizo testamento, la herencia se repartiría entre los hijos de manera igualitaria, pero desconozco como es la Ley en Colombia, por lo que en ese aspecto no puedo ayudarte, ya que solamente prestamos servicio en España.

      Un saludo
      Judith

      Reply
  30. Avatar
    Jorge

    Hola. soy de Argentina. me dicen parientes que hay terrenos a nombre de mi abuelo en el Libano. Se puede reclamar la herencia. gracias

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Buenos días Jorge
      Usted puede buscar algún testamento donde haya sido nombrado como heredero y reclamar lo que es suyo. A día de hoy nosotros solo ofrecemos servicio en España.

      Un saludo, gracias por comentar en nuestro blog.

      Reply
  31. Avatar
    Matteo

    Buenos dias,
    mi padre es italiano y acaba de fallecer,era viudo,residente en Italia y,a parte su casa(y parte nuestra)en Italia que ya tenemos controlado todo el tema de herencia,tiene una casa aqui en España a su nombre.Somos dos hijos,yo residente en España y mi hermano residente en Italia.Que tenemos que hacer para heredar esta casa? Mi padre no tenia hecho testamento y esto me da mala espina.En todo caso cuales serian los pasos a seguir?
    Gracias,un saludo.

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Buenas Matteo al ser los herederos forzosos de vuestro padre os pertenece su herencia ya que no ha hecho testamento. En el caso de que tuvieseis dudas acerca de si vuestro padre ha dejado testamento en España, nosotros desde nuestra página web de Testamenta les ofrecemos la posibilidad de contratar nuestro servicio para buscar si ese testamento existe y habéis sido nombrados herederos.
      Le dejo aquí en enlace: https://www.testamenta.es/testamento/buscar-testamento/

      Un saludo, gracias por comentar en nuestro blog.

      Reply
  32. Avatar
    Marggi R.

    Saludos, excelentísima Testamentaria

    Soy estudiante de Derecho, y me pusieron este caso,

    El señor Orlando era un ciudadano italiano, propietario de un conjunto de bienes situados en Francia, hizo su testamento en Alemania, murió en Inglaterra y dejó un heredero en Suiza.

    ¿Bajo la ley de que país debe registrarse la sucesión?

    ¿Cual es la competencia de cada país o porque no es competente?

    Le agradecería mucho que me ayudara con este problema. La información dada es muy útil, pero en este caso donde tanto los bienes, la nacionalidad y muerte del fallecido son de diferentes lugares.

    Gracias por la atención prestada.

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Buenas Marggi ante casos específicos como el suyo le recomiendo que visite nuestra página web de Testamenta, donde hay un apartado de consulta en el cual podrá realizar sus consultas a nuestros abogados especializados en herencias y testamentos. Estos le sacarán de dudas y le aconsejarán para solucionar su caso de la mejor forma.
      Le dejo aquí el enlace de consultas de nuestra web: https://www.testamenta.es/preguntas-consultas-abogados-herencias-testamentos/
      Un saludo, gracias por comentar en nuestro blog.

      Reply
  33. Avatar
    daniel hernandez

    saludos mi abuelo español falleció en venezuela tenia ambas nacionalidad tenia 3 apartamentos en España no dejo herencia mi papa no sabe del tema mis tías dicen que eso es de hechas dejándonos por fuera quisiera saber que proceso legal aria para reclamar esos derechos también por parte de mi papa

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Buenas Daniel ante casos específicos como el suyo le recomiendo que visite nuestra página web de Testamenta, donde hay un apartado de consulta en el cual podrá realizar sus consultas a nuestros abogados especializados en herencias y testamentos. Estos le sacarán de dudas y le aconsejarán para solucionar su caso de la mejor forma.
      Le dejo aquí el enlace de consultas de nuestra web: https://www.testamenta.es/preguntas-consultas-abogados-herencias-testamentos/
      Un saludo, gracias por comentar en nuestro blog.

      Reply
  34. Avatar
    José Antonio

    Hola. Caso: Una tía española casó con un italiano. Todas sus propiedades están en España. Hizo un testamento notarial en España en Julio de 1994. Ese mismo mes marchó a Italia he hizo otro testamento allí. En ambos nombraba a mi hermano y a mí como únicos herederos universales. En esa fecha conservaba todavía la nacionalidad española aunque casada con un Italiano. En 1995 adquirió oficialmente nacionalidad italiana. Su marido italiano que tenía varias propiedades a su nombre falleció en 1996. Ella heredó la legítima de esas propiedades pero vendió su parte de esa legítima en 2004 en Italia, por lo tanto ahora no hay propiedades ni dinero en Italia, solo sus propiedades en España. Siempre ha residido en España. De hecho no viajaba a Italia desde 1996 que falleció su marido. O sea, jamás a residido allí. Ella falleció en Julio de 2015 en España. Nosotros no sabíamos que había hecho ese segundo testamento en Italia e hicimos la aceptación de herencia a beneficio de inventario en España con el testamento español. Hemos sabido lo de esas dos propiedades por legitimas en Italia y que las vendió en 2004 posteriormente. Ahora viene la pregunta: El testamento italiano resulta que revoca todos los anteriores. Tenemos todo detenido. Supuestamente rige la ley italiana. ¿Podemos aceptar la herencia de nuevo con el testamento italiano a través de un notario español? A la hora de tributar a Hacienda dónde tributaríamos? Gracias.

    Reply
    1. Testamenta
      Testamenta

      Buenos días Jose Antonio ante casos específicos como el suyo le recomiendo que visite nuestra página web de Testamenta, donde hay un apartado de consulta en el cual podrá realizar sus consultas a nuestros abogados especializados en herencias y testamentos. Estos le sacarán de dudas y le aconsejarán para solucionar su caso de la mejor forma.
      Le dejo aquí el enlace de consultas de nuestra web: https://www.testamenta.es/preguntas-consultas-abogados-herencias-testamentos/
      Un saludo, gracias por comentar en nuestro blog.

      Reply
  35. Avatar
    Tiziana

    Caso:
    Mi madre italiana con residencia en España y un piso en propiedad en Navarra falleció el año pasado sin testamento ni aquí ni en Italia, dejándome a mí (italiana con residencia en Navarra) y a mi hermano ( residencia en Roma) como únicos beneficiarios. Mi madre tenía una deuda personal con un banco italiano de 45000 euros y pequeñas propiedades en Italia como 1/12 de una finca, prados, 1/3 de su casa materna. La pregunta es si podemos aceptar la parte de la herencia española regida por la ley española y no aceptar la italiana renunciando a lo que pudiera tener en italia y sin satidfacer la deuda con el banco.

    Reply

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Final Post