Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
Entrevista a Don José Antonio Garcia Vila, Notario Barcelona

Entrevista a Don José Antonio Garcia Vila, Notario Barcelona

Entrevista a Don José Antonio Garcia Vila, Notario Barcelona

Testamenta es uno de los medios que consigue captar clientes interesados en hacer Testamentos. Esto ha hecho que muchos de ellos inicien los trámites del testamento en nuestra web para luego realizarlo ante Notario.

Para nosotros la figura del Notario es esencial. Es el Notario el que en el momento del otorgamiento se asegura de que la voluntad del testador se adecua al documento que ha sido redactado conforme a los datos facilitados por los profesionales de Testamenta.

En este sentido dinos,

Notario Barcelona-Jose-Antonio-Garcia-Vila

¿Por qué es importante para una persona la figura del Notario ante la firma de un testamento?

El Notario es un funcionario público y profesional del Derecho que tiene una especial preparación en la redacción de los testamentos, permitiendo prever supuestos no contemplados (generalmente) por los testadores y dando la forma jurídica más adecuada para alcanzar los fines, a veces complejos, que los testadores persiguen.

 

Cuando alguien fallece, ¿qué debemos tener en cuenta para empezar el proceso de herencia?

Lo más importante es conocer si se ha otorgado o no testamento, ya que en función de eso el destino de los bienes está previsto por la Ley o tiene una cierta imprevisibilidad.

¿Cuáles son para usted los tres motivos clave por los que una persona debe realizar un testamento?

Que sea la voluntad del ciudadano la que determine (dentro de los límites que cada legislación permite) a quien y cómo han de ir destinados sus bienes; poder prever situaciones futuras que pudieran ser indeseadas; y poder ordenar el futuro de nuestro patrimonio, incluso consiguiendo ahorros fiscales a los sucesores.

 

Basándonos en su experiencia, ¿Es frecuente que una persona deje como beneficiario de su herencia a su sobrino?

No es frecuente en personas con descendencia; en el caso de personas sin hijos, sí es frecuente, y no siempre se distribuye igualitariamente entre las ramas familiares, ya que siempre hay sobrinos que han dedicado más tiempo y cariño al testador, y éstos lo tienen en cuenta.

 

Muchos notarios, nos han felicitado por contribuir al aumento de realización de testamentos en España, ¿cree que la difusión que estamos haciendo sobre el testamento ayuda a que más gente tome conciencia de la importancia de tener un testamento y se anime a realizarlo?

Es absolutamente conveniente otorgar un testamento. Como anécdota, querría recordar que los romanos tenían en completo menosprecio al ciudadano que no tenía ni el cuidado de decidir el futuro de su patrimonio. Morir sin testamento era, en Roma, un deshonor.

 

Muchas gracias Don José Antonio García Vila, Notario Barcelona.

Si les ha parecido de interés esta entrevista, quizás también pueda interesarles estas otras entrevistas a notarios:

Entrevista a Doña Carmen Boulet Alonso, Notaría Madrid.

Entrevista a Don Jaime Calvo Francia, Notaría Barcelona.

 

[Total:1    Promedio:5/5]
Banner Middle Post

Sobre el autor

Gerard Fernández

Departamento de Marketing de Testamenta. Blog de testamentos, herencias, sucesiones con artículos de abogados expertos en derecho sucesorio. Resolvemos todas las dudas, preguntas y damos consejos sobre herencias, testamentos e impuestos de sucesiones.

Posts relacionados

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Final Post