Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
Los desheredados en el testamento

Los desheredados en el testamento

En ocasiones se menciona con bastante ligereza el verbo desheredar, sobre todo en el ámbito de las personas populares y famosas, y cuando hay en juego un patrimonio valorado en muchos millones de euros. Pero, no hay que hacerle caso a todo lo que se dice, sobre todo porque, en nuestro país, al hacer testamento no es tan sencillo cercenar el derecho de un heredero a optar a la parte de la legítima que le corresponde.

Causas aceptadas en derecho

Si estás pensando en hacer testamento y desheredar a uno o a varios de tus herederos legítimos, habrás de tener en cuenta que la Ley establece unos supuestos muy tasados para poder ejercer este derecho. Estas causas son las que a continuación se describen.

Para desheredar a los hijos y descendientes, el testador tiene que demostrar que los herederos les han negado el alimento y/o que les han maltratado o injuriado gravemente. Para que una persona pueda negar el derecho legítimo a su herencia a un padre o ascendiente, éste último habrá tenido que realizar actos tan graves como abandonar, prostituir o corromper al testador, haber perdido su patria potestad, haberle negado la alimentación, o haber atentado contra la vida del otro ascendiente del testador.

Por último, si el deseo es desheredar a un cónyuge, el testador tendrá que demostrar que el legítimo no ha cumplido reiteradamente con sus obligaciones conyugales, ha perdido la patria potestad, les ha negado los alimentos a los hijos de ambos o al propio testador o en algún momento atentó contra la vida de este último.

Si estás pensando en hacer testamento, visita Testamenta.

[Total:0    Promedio:0/5]
Banner Middle Post

About The Author

Carlos Sanmartín

Interesado en derecho sucesorio, testamentos, herencias, sucesiones seguros, ONGs y mucho más.

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Final Post