La crisis económica afecta principalmente a la población más joven de España. Por esto, si tienes hijos, debes estar dudando si es conveniente dejar que hereden tus inmuebles o te conviene realizar la donación de las propiedades en vida y hacer testamento.
El notario Francisco Rosales, de Alcalá de Guadaíra, Sevilla, indicó que, para tomar la decisión, no debes concentrarte en los costos, sino en las necesidades. En este sentido, indicó que hay que “conocer las consecuencias de lo que uno hace” y agregó que la donación en vida puede tener ventajas. Por el contrario, Xavier López, director del área fiscal de Sanahuja-Miranda Abogados, sostiene que las donaciones resultan, en términos tributarios, más costosas que las herencias.
Hacer testamento
Para el caso de la sucesión, debes tener en cuenta que tus hijos tendrán amplias ventajas fiscales hasta los 21 años. A partir de esa edad, sólo en Canarias, Cantabria, Castilla, La Rioja y Madrid hay una bonificación del 95% sobre el impuesto que se aplica en la base imponible de la propiedad. Existe también una reducción de la base imponible cuando se trata de la herencia de la vivienda habitual hasta determinado importe, pero esto varía según la normativa estatal que corresponde a cada ciudad.
Rosales también destaca la posibilidad de donar la propiedad, manteniendo el derecho a usarla hasta el fallecimiento. Considera que esta decisión le brinda a los padres la tranquilidad de saber que son quienes administran el inmueble, mientras que los hijos tienen la seguridad de saber que van a heredar la propiedad una vez que sus padres hayan fallecido.
Te aconsejamos que tomes y expreses tus decisiones en vida. Los expertos de Testamenta están a tu disposición para informarte en lo que necesites, tanto si vas a dar o recibir una propiedad en herencia.
Imagen cortesía de cca.fin.es