Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
¿Los concubinos pueden heredar?
los concubinos pueden heredar
los concubinos pueden heredar?

El concubinato es una unión es la unión de dos personas que conviven pero no están ligadas legalmente por el matrimonio.

Las parejas quieren saber que derechos tienen en caso de que uno de ellos fallezca y si tienen hijos con que respaldo van a quedar.

Los abogados aconsejan en éstos casos, las preguntas son de parejas jóvenes que deciden convivir, es necesario hacer testamento, si bien la parte de la casa o departamento que compraron entre los dos la va a conservar, de no hacer el testamento tendrá que dividirla con los padres del novio, o algún hijo que tuviera de otra relación.

Sobre los derechos del concubinato es importante saber:

-Los derechos de los concubinos solo duran mientras viven juntos.

-Los derechos del concubinato se extienden si tuvieron hijos y viven juntos.

El artículo 1635 del Código Civil dice que la concubina y el concubinario tienen derecho a heredarse siempre que hayan vivido juntos como si fueran cónyuges los 5 años que precedieron inmediatamente a la muerte de uno de ellos o cuando hayan tenido hijos en común.

Las leyes al respecto son distintas, según las leyes de cada país, por ejemplo en Suecia tras la muerte de escritor Stieg Larsson en 2004. Falleció sin hacer testamento por lo que su concubina de 30 años de convivencia no heredó nada.

La ley se negó a pagarle los derechos de autor de las novelas. Sin embargo los bienes fueron a parar a las manos de su padre y hermano.

En Madrid, en Castilla pasa lo mismo, la ley no le reserva nada a tu pareja.

Existe mucha inseguridad jurídica respecto a ese tema y no hay una ley que unifique y sea equilibrada y justa, en cualquier lugar donde vivas.

Por eso es tan importante hacer el testamento, para asegurarte todo y si no estás casada es imprescindible tener ese documento.

Para tener toda la información sobre el tema te invito a visitar la web Testamenta, profesionales de primera responderán todas tus consultas on line.

Foto cortesía de: www.mujerhoy.com

[Total:1    Promedio:1/5]
Banner Middle Post

About The Author

Carlos Sanmartín

Interesado en derecho sucesorio, testamentos, herencias, sucesiones seguros, ONGs y mucho más.

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Final Post