Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
Lo que hace un notario

Lo que hace un notario

Siempre que hablamos de lo necesario que es hacer un testamento, explicamos que es buena idea otorgar uno abierto ante notario. Las tarifas no son altas y la seguridad jurídica que ofrece da tranquilidad. Pero ¿Qué es lo que hace un notario en realidad? ¿Por qué su labor es tan importante?

El notario en el proceso testamentario

El notario es un garante. Alguien, por tanto, que ofrece garantías. Da fe de que lo escrito en un documento es cierto. Por eso los documentos que se firman ante notario tienen un valor añadido. En lo relativo a los testamentos y herencias, los notarios redactan o leen y ratifican, por así decirlo, los siguientes documentos:

Testamento

Dentro de las funciones de un notario se encuentra la ratificación de los testamentos. A nivel popular, el testamento es un documento. A nivel legal, el testamento es un acto jurídico que debe tener ciertas características. El notario se ocupa de que los testamentos sean:

El notario también comprueba que el testamento contiene todo lo que la ley dice que debe contener. Y que no es contrario a derecho. Contar con este asesoramiento por parte de un notario elimina un gran número de posibilidades de que los testamentos sean inválidos y haya problemas en las herencias.

Qué hace el notario en las herencias

Si el testamento es el documento o el acto jurídico de testar, la herencia es, por una parte, aquello que se hereda. Podríamos decir que herencia se asimila a caudal hereditario. Pero la herencia también el es el propio acto de transmisión de ese caudal hereditario.

Dentro de lo relativo a las herencias, el notario lleva a cabo la transmisión de bienes y derechos que sucede por causa del fallecimiento del testador. Las herencias pueden ser a título universal o particular. Las primeras son las herencias propiamente dichas y las segundas se denominan legados.

El notario declara herederos abintestato

Lamentablemente, todavía se dan fallecimientos sin testamento. En este caso, todo el proceso de la herencia se vuelve más complicado. En estos casos, cuando no hay testamento, el notario hace la declaración de derechos abintestato.

Estos herederos son las personas con derecho a heredar aunque no haya testamento. Heredan porque así lo marca la ley. Pero aunque la ley lo diga, no pueden heredar porque sí. Es necesaria la formalización de un expediente de declaración de herederos. Y esto es lo que hace un notario.

Funciones de un notario más allá de las actuaciones relativas a herencias

Los notarios cumplen muchas más funciones que las relativas a las herencias. Y algunas de estas tienen repercusión en las herencias mismas. Las capitulaciones matrimoniales, la constitución de sociedades u otorgar donaciones son algunas de ellas. Gran parte de lo que una persona haga en vida, repercute luego a la hora de otorgar testamento. Lo que hacen los notarios es estar presentes en muchos de estos actos. Así se evitan posibles problemas que surjan en el momento de heredar.

Lo que hace un notario

Capitulaciones matrimoniales

En las capitulaciones matrimoniales los cónyuges pactan un régimen económico diferente del ganancial. Este régimen puede pactarse antes o después del matrimonio. Y lo que hace el notario, además de asegurarse de que se hace de forma correcta, es advertir de las consecuencias que las capitulaciones pueden tener, sobre todo, en una posible herencia a posteriori. Precisamente porque los testamentos son individuales.

Bodas, separaciones y divorcios

Desde junio de 2017 se puede contraer matrimonio ante notario. Incluso el expediente matrimonial también se puede tramitar en la notaría. En este caso, el notario da fe de que el matrimonio se ha producido. Si una familia acude siempre al mismo notario, las herencias serán mucho más sencillas, ya que ese notario tendrá toda la documentación sobre ellas. Tanto lo relativo al estado civil como a todo lo demás.

Los cónyuges que se separen o divorcien de mutuo acuerdo, sin hijos, también pueden hacerlo ante notario. El acto se realiza mediante escritura pública.

Redacción de Poderes

El notario redacta un documento que permite que una persona actúe en nombre de otra. Existen poderes de muchos tipos. Redactar un poder notarial asegura que los actos que se realizan están autorizados por el apoderante. De esta manera, los herederos no pueden impugnarlos.

Redacción de actas

Los notarios, al redactar actas lo único que hacen es dejar constancia de lo que ha sucedido durante una junta, consejo o reunión. Cuando un concurso televisivo dice que el sorteo se ha celebrado ante notario, eso quiere decir que el notario estaba presente. La presencia del notario garantiza que el sorteo se realizó conforme a las normas establecidas en las bases.

El caso de las actas es donde más claro se ve que lo que hace un notario es ofrecer garantías de que las cosas suceden como debe ser.

Donaciones

Se suelen hacer ante notario y es recomendable hacerlas, las donaciones. Se trata de un tipo de contrato mediante el que una persona regala a otra una serie de bienes. Para que los herederos no puedan impugnarlas, suelen realizarse ante notario.

Lo que hace un notario

Constitución de sociedades mercantiles

Como vimos en un artículo reciente, la herencia de las acciones o participaciones de una empresa tiene algunas especialidades. Es buena idea que en la escritura de constitución de las mismas y en sus estatutos, se establezca lo que sucede cuando los cargos de la administración fallecen. Sobre todo en el caso de empresas familiares. Al constituir las sociedades ante notario, este problema suele quedar resuelto, ya que el notario aconseja en un sentido u otro.

Hacer testamento ante notario es una buena idea, pero no es la única. En Testamenta te ofrecemos la oportunidad de testar sin moverte de casa, con las mismas garantías de que se cumplirá tu última voluntad. Y también puedes hacer con nosotros legados solidarios, una nueva forma de disponer de nuestros bienes. Comprueba lo que es aquí.

 

[Total:0    Promedio:0/5]
Banner Middle Post

About The Author

Testamenta

Testamenta es la primera solución para iniciar los trámites del testamento online. Si quieres hacer el testamento entra en www.testamenta.es

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Final Post