Todo sobre testamentos, herencias y sucesiones
Renuncias a herencias se duplican por la crisis

Renuncias a herencias se duplican por la crisis

¿Quién podría renunciar a una herencia? Pensar en decir que no al legado que nos dejan puede parecer no tener sentido. Pero sólo si se desconoce la legalidad y las condiciones para aceptar los bienes que nos dejan en testamento. Recibir una herencia comporta obligaciones, y desde que España está en crisis, también supone un desembolso grande en impuestos que, en muchas ocasiones, pueden provocar que muchas personas digan no a recibir un legado.

Las cifras son claras. En 2007, al inicio de la crisis, se produjeron en España 11.047 renuncias a herencias, mientras que en 2012 se alcanzaron las 23.965, una cifra que se mantiene al alza hasta el día de hoy. El pasado año se incrementaron un 21%.

noticia 3026

La causa mayoritaria es el impuesto de sucesiones. Si bien en algunas ocasiones son las deudas que se contraen con la herencia, el principal escollo es el tributo que se aplica a todas las herencias, y que ha ido creciendo desde que empezó la crisis. Es más, se ha convertido en una de las vías de ingresos más atractivas de los gobiernos autonómicos. Y un quebradero de cabeza para quien hereda.

Dicho impuesto puede suponer la imposibilidad de heredar un bien. O que ni siquiera merezca la pena, además que depende de la autonomía donde se dé la herencia.

Heredar es más costoso en Andalucía

Pongamos un ejemplo. Contemplemos a alguien que herede, por ejemplo, un patrimonio valorado en 800.000 euros, teniendo en cuenta que se incluye una vivienda que vale una cuarta parte de ese valor. La antigua casa familiar si los padres fallecen. ¿Cuánto tendría que pagar el heredero?

Si vive en Andalucía, el impuesto a abonar ascendería a la friolera de 164.049 euros. Casi nada. En cambio, en Galicia se paga menos. Alrededor de los 55.000 euros. Y en Madrid, donde la legislación ayuda, el heredero sólo tendría que pagar unos 1.500 euros.

Andalucía, Murcia y Extremadura son las autonomías que más aprietan a los herederos. El problema no es sólo la obligación a abonar el impuesto. Sino en demasiadas ocasiones la imposibilidad.

Ante una tasa que supera los 150.000 euros, ¿qué banco ofrecerá un préstamo por ello? Sería un crédito similar al de una hipoteca, cuando ahora mismo las entidades financieras se miran con lupa estos contratos. Eso hace que muchos herederos se queden sin herencia. Los bienes pasan a la autonomía.

¿Qué ocurre si se renuncia a una herencia? El siguiente heredero puede quedarse con ella. Pueden ser nietos, hermanos o sobrinos. En caso de que la renuncia fuese total, el Estado se haría cargo de los bienes.

Diferencias entre autonomías en la renuncia de herencias

Desde 2014, existe una reforma fiscal sobre la mesa para eliminar las variaciones del impuesto de sucesiones entre diferentes comunidades autónomas. El Estado quiere eliminar las diferencias y, desgraciadamente, no para bien.

La idea es que todas las autonomías tasen al mismo valor, si bien es una propuesta que se presentó en 2014 y aún no está en funcionamiento. Esto ha provocado un aumento de las donaciones, precisamente para evitar subidas de impuestos en autonomías donde es menor el desembolso.

En Andalucía se encuentra el impuesto más elevado. Las reducciones sólo se aplican si el valor de los bienes heredados es inferior a 170.000 euros. El máximo impositivo es cercano a ese valor también, en algunos casos puede suponer el máximo posible: un 34% del valor de todo el patrimonio.

Asturias, Murcia y Extremadura se encuentran en una situación similar a la de la región del sur. En otras autonomías, como Castilla y León, antes de los años de la crisis no existía este impuesto. En la comunidad castellana, ahora se graban las transferencias también de valores superiores a los 175.000 euros. Baleares y Madrid siguen siendo las dos regiones donde mejores condiciones se dan a los herederos.

Si necesitas asesoría especializada por profesionales expertos en derecho sucesorio, la mejor opción son los abogados del equipo de Testamenta, que te brindarán una consultoría personalizada y adaptada a tus necesidades personales y familiares.

[Total:2    Promedio:5/5]
Banner Middle Post

About The Author

Carlos Sanmartín

Interesado en derecho sucesorio, testamentos, herencias, sucesiones seguros, ONGs y mucho más.

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Final Post